Inflación de junio: la suba de tarifas amenaza con ponerle un freno a la desaceleración

Economía 04 de junio de 2024
inflacion-1

La senda de la desaceleración inflacionaria puede encontrar un freno a partir del tercer trimestre del año, según analistas. La inflación de mayo, afirman, rondará el 5% y consolidará el quinto mes de baja: la clave estuvo en que los aumentos postergados en tarifas reguladas le permitieron "ahorrarse" unos 2 puntos en el IPC del mes. Sin embargo, el objetivo desinflacionario no será compatible hacia adelante con la meta del déficit cero y en junio, a priori, se retomarán las subas. Los incrementos de tarifas le pueden sumar a la inflación mensual 2 puntos al mes. La recesión, la pérdida real de los ingresos y el atraso cambiario continúan funcionando como anclas.   

A fines de mayo, el Gobierno había publicado dos decretos que permitían reanudar en junio tanto el aumento de impuestos a los combustibles líquidos, lo que afectará al precio de la nafta; como la eliminación de subsidios a los sectores de mayor consumo, lo que incrementará las tarifas de luz y gas. Ambos fueron postergados en mayo para profundizar la senda desinflacionaria, luego de la euforia que provocó en abril el IPC de una cifra (8,8%) por primera vez desde octubre.  

El congelamiento dio sus frutos de corto plazo. Las consultoras estimaron para el quinto mes del año una inflación en torno al 5%, el porcentaje más bajo desde fines de 2022. Para Fundación Capital (FC) "esto ocurrió en un marco de postergación de los ajuste tarifarios en 2,3 puntos que difícilmente se sostenga muchos meses dado el objetivo de déficit fiscal cero de las autoridades". 

Por su parte, Eco Go también puso el foco en este rezago y remarcó que en mayo la inflación reprimida fue de 1,98 puntos, mientras que estimó que la suba del mes para el IPC general estará en un 4,8%. Entre lo pendiente están los aumentos en torno al gas, luz, combustibles, trenes, subtes y colectivos. 

FC explicó: "De retomar los aumentos de tarifas en el tercer trimestre, le podrían adicionar al menos dos puntos de forma directa al IPC mensual (dependiendo de la magnitud de las subas). Así, la inflación se ubicaría en torno al 5,7% mensual en el tercer trimestre, aunque si se decidiera no seguir avanzando con ellos en el último trimestre, podría retornar a los niveles previos".

Y aclaró: "Con el ajuste de regulados pendiente y posibles efectos de segunda ronda, luce poco probable hacia el segundo semestre lograr quebrar el registro de inflación del 4% mensual en el nivel general".

El deslizamiento del 2% en el dólar oficial, la recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios también funcionan como anclas. Sobre el ancla de la divisa, FC destacó que el atraso cambiario más una acumulación de reservas internacionales que se hace más difícil hacia la segunda mitad del año, pueden tensionar aún más la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, tal como se vio a fines de mayo.

"Esto podría presionar sobre algunos precios de la economía, ya que existen empresas que operan directamente en los mercados financieros (por las restricciones cruzadas entre el mercado oficial y el CCL). En este sentido, la suba de la brecha en la cuarta semana de mayo podría haber sido responsable de la aceleración en la inflación semanal", señaló FC. Eco Go registró un incremento en la medición de la semana pasada y recalculó al alza el resultado mensual que hasta ahí se mantenía en un 4,6%. 

En esa línea, FC pronosticó que "la inflación subirá un leve escalón durante el tercer trimestre, aportando los regulados dos puntos mensuales". Además, habrá que ver cómo se comportan el resto de los precios relativos de la economía con salarios que podrían comenzar a empardarle a la inflación, con presiones por el atraso cambiario y con aumentos de combustibles ya pautados.

BaeNegocios

Te puede interesar