Milei apunta a la UCR y al pichettismo por la demora de la Ley Bases

Actualidad - Nacional 17 de abril de 2024
XQQ4INEZSN6XNAUSFBYFTEG2PU-e1707262393200

La Ley Bases está demorada. Estaba todo dado para que arrancara el debate en el Congreso esta semana pero se pasó para la semana que viene su ingreso a comisión. En el Gobierno apuntan a la UCR y al pichettismo por el freno. En La Libertad Avanza criticaron la falta de cohesión en ambos bloques para avanzar. La reforma laboral, Ganancias y tabaco, las principales trabas. Y destacan que el mayor consenso hoy lo logró el PRO, que apoyará sin peros la ley. 

Alrededor de Javier Milei cuestionan a esta parte de la oposición: "Tiene una postura el sector de Rodrigo de Loredo, otro el de Facundo Manes, otro el de Maximiliano Pullaro. Cada uno con su agenda y sus temas. Es muy difícil", analizó una fuente libertaria con El Destape. 

La reforma laboral generó un temblor en la Ley Bases. Si bien el radicalismo intentó mostrar que había pleno acuerdo, el sector de Manes ya empieza a mostrar algunos cuestionamientos. Y aún se desconoce si será parte de la ley o irá aparte. También empieza a haber ruido de vuelta con Ganancias. Igualmente en el Gobierno afirmaron: "Todos esos temas si quedan afuera de la ley se tratan aparte. Pero no después". 

El Gobierno intenta que esta vez la ley se vote completa en general y solo dos o tres cuestiones aparte. "No vamos a hacer como la anterior vez con la ley ómnibus que se votaba hasta el inciso J de cualquier artículo, fue un delirio", afirmó a este portal una fuente de la Casa Rosada que estuvo al tanto de las negociaciones. Desde el mileísmo no quieren que haya retrocesos. "Estamos haciendo las cosas bien y lo que haga falta para que no nos vuelva a pasar lo que ya nos pasó", expresaron. 

Poroto por poroto

El oficialismo va juntando poroto por poroto en una votación que adelantan ajustada en Diputados y sobre todo en el Senado. Con respecto a la cámara baja, que es donde primero se votará el proyecto, habrá un encuentro importante este miércoles. 

El ministro de Interior, Guillermo Francos, sigue recolectando voluntades. A sus encuentros de este martes con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, de Córdoba, Martín Llaryora, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se le suma una reunión más para seguir intentando juntar votos. 

Este miércoles por la mañana Francos se juntará en su despacho en la Casa Rosada con el bloque de Innovación Federal. El bloque está integrado por Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega por Salta; Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa por Misiones; y Agustín Domingo por Río Negro. Son unos, para nada despreciables, ocho votos. 

Calletti, presidenta del bloque, fue ministra de Gustavo Sáenz, gobernador de Salta y uno de los que generó buen vínculo con este gobierno. Los dos "jefes políticos" de este sector son el mandatario salteño y el rovirismo misionero, referenciado en Carlos Rovira, mandamás de esa provincia hoy gobernada por Hugo Passalacqua. 

En el entorno de Milei están confiados. "Estamos tratando de tener la seguridad de que salga con la mayor cantidad de consensos posibles", afirmó una fuente con despacho en Casa Rosada. Entiende que gran parte de la oposición está atomizada "pero en un momento se van a tener que sentar y votar". Y argumentan que no habrá otro fracaso legislativo "porque la mayoría le quiere dar de una vez por todas las herramientas al Presidente para que pueda avanzar". 

Por Jonathan Heguier / El Destape

Te puede interesar