Adorni: "Entendemos que el paro de la CGT no va a existir"

Actualidad - Nacional 12 de abril de 2024
adorni-4

El vocero presidencial Manuel Adorni descartó que la Confederación General del Trabajo (CGT) siga con el plan de ir a un paro general en los próximos días luego de mantener una reunión con el gobierno nacional ayer. El funcionario afirmó además que los sindicalistas están de acuerdo con la "modernización" de las leyes laborales. 

"Entendemos que el paro de la CGT no va a existir. Al menos en los plazos en que estaba previsto", sostuvo Adorni. La CGT hoy iba a reunir a su cúpula para definir la fecha de un paro y movilización que estaba confirmada para el 1 de mayo, día del trabajador. 

Adorni coincidió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y afirmó que hay un canal de diálogo y la reunión fue muy constructiva. Enfatizó que entendieron la situación crítica del país y quedaron abiertas las puertas para avanzar de cara al debate de la ley ómnibus que incluyen aspectos relacionados al trabajo ya que están de acuerdo con la "modernización" de las leyes laborales.

"La reunión efectivamente fue en buenos términos quedó determinado que el canal de diálogo está abierto. Fue una reunión positiva porque todos entendemos la situación crítica de la Argentina y la responsabilidad sindical entiendo que está garantizada", enfatizó y confirmó que, en ese sentido, el paro no será efectivo por lo menos en los términos que se habían planteado. 

"Ayer estuvimos de acuerdo en que las leyes laborales necesitan una modernización y está claro que el tema de la inflación estuvo en la mesa y se discutió. No sé si habrá paro y no vemos razón para que efectivamente haya un paro y después de la reunión entendemos que no va a existir por lo menos en el corto plazo", cerró.

Esta mañana, Francos indicó que "política es diálogo", aunque aclaró que "dialogar una veces es más difícil que otras" y comentó que los integrantes de la CGT "son conscientes de que hay reformas que pueden acompañarse perfectamente" en materia laboral. "Se dan cuenta de esta relación que hay entre trabajadores formales e informales. Hay que hacer más flexible las relaciones de trabajo para el empleador, sino no se va a crear trabajo nuevo", manifestó en Radio Rivadavia.

Tras reconocer que incluir reformas laborales en el DNU 70/2023 sin tener el acuerdo de la CGT fue un "error de procedimiento, de tratamiento político", el ministro del Interior subrayó que en los artículos del nuevo texto de la iniciativa reformista "están centrados algunos temas que le importan a los inversores en este momento de la Argentina para poner la máquina de la economía en movimiento". Y admitió: "La Ley Bases tocaba una serie de temas que a lo mejor requieren más discusión o avance en la relación" con la oposición.

El Destape

Te puede interesar