Inteligencia Artificial favorecería también mejores relaciones en el trabajo

Recursos Humanos 27 de marzo de 2024
N2872B

A decir de Dave Shull, presidente de Soluciones de Fuerza Laboral de HP, la IA representa una oportunidad significativa de transformar nuestra dinámica de trabajo y propiciar un ambiente más positivo y productivo para todos.

“Por ello, y con el fin de promover un mayor entendimiento y aceptación de la IA, así como para asegurar que los empleados sepan cómo cosechar sus beneficios, los líderes empresariales deben tomar la iniciativa en educar a los empleados sobre el potencial de la IA y encabezar su integración efectiva”, planteó el directivo.

El estudio plantea que la fuerza laboral entiende bien el potencial de la IA para promover relaciones más saludables con el trabajo y, en esto, los líderes empresariales y tomadores de decisiones de TI lideran el camino.

El 54 por ciento de los trabajadores de oficina, así como el 72 por ciento de los líderes empresariales y el 70 por ciento de los tomadores de decisiones de TI valoran la función que la IA puede desempeñar en la mejora del equilibrio entre la vida personal y laboral.

Al respecto, los empleados creen que la IA puede optimizar las tareas y facilitar su trabajo (líderes empresariales: 75 por ciento; trabajadores de oficina conocimiento: 58 por ciento).

En particular, en las economías crecientes el 76 por ciento de los trabajadores de oficina piensa que la IA facilitará su trabajo y el 75 por ciento cree que lo hará “más interesante” (en comparación con el 48 por ciento y el 44 por ciento respectivamente en las economías maduras).

La brecha que existe entre los líderes empresariales, los tomadores de decisiones de TI y los trabajadores de oficina hace patente la necesidad de que los líderes empresariales comuniquen efectivamente los beneficios de la IA y eduquen a los empleados sobre cómo integrarla en sus procesos de trabajo, con el fin de ayudar a impulsar mejores resultados de negocio y, al mismo tiempo, fortalecer las relaciones de las personas con el trabajo.

La encuesta mostró que persiste la incertidumbre sobre cuál es la mejor manera de utilizar y aprovechar la IA al máximo:

Casi 2 de cada 5 (42 por ciento) individuos se sienten inseguros de cuándo utilizar la IA en el lugar de trabajo.
El 41 por ciento no se siente preparado para aprovechar todo el potencial de la IA en su función laboral.
Con un 73 por ciento de líderes empresariales y un 66 por ciento de trabajadores de oficina abogando por una formación adecuada en IA, hay un llamado claro para que las organizaciones prioricen las iniciativas de mejora de habilidades para capacitar a su fuerza laboral en la adopción de las tecnologías de IA.
“En un ambiente de trabajo cambiante, donde las empresas se esfuerzan por lograr un mayor compromiso, retención y productividad, además de mantener inspirados a sus empleados, la integración estratégica de la IA emerge como una potente fuerza de transformación”, destacó Stella Low, directora de Comunicaciones de HP Inc.

Nota:rrhhdigital

Te puede interesar