Ranking de los países más felices: ¿Dónde se ubica Argentina?

Actualidad 23 de marzo de 2024
651aba5732a0c__822x460

Finlandia lo hizo otra vez. Se publicó el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024 y, por séptimo año consecutivo, Finlandia fue nombrada el país más feliz del mundo.

Pero las noticias no son tan buenas para Estados Unidos, que alcanzó un nuevo mínimo. Los Estados Unidos ni siquiera logró ubicarse en la lista de los 20 primeros, la primera vez que se clasificó tan mal desde que se creó el Informe sobre la Felicidad en el Mundo en 2012.

Este informe anual clasifica la felicidad global en más de 140 países de todo el mundo. La clasificación se basa en seis factores -apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción- utilizando datos de fuentes como la Encuesta Mundial Gallup. Este informe, que se publica cada año con motivo del Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo, es fruto de la colaboración entre varios organismos, como la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Gallup y el Centro de Investigación sobre el Bienestar de Oxford.

La lista de los 10 primeros de este año es similar a las clasificaciones anteriores de 2023, 2022, 2021, 2020 y 2019, con muchos de los países nórdicos en los puestos más altos. Dinamarca e Islandia volvieron a ocupar los puestos dos y tres, seguidos de Suecia (número cuatro). Noruega ocupó el puesto número siete.

El año pasado, Estados Unidos se situó en el número 15. Para 2024, Estados Unidos cae en picado hasta el número 23. Incluso países como Costa Rica y Lituania -nuevos en la lista de los 20 primeros- ocupan puestos más altos. ¿Cuál es la razón? La felicidad es menor en Estados Unidos, sobre todo entre los más jóvenes.

La lista también analizaba los lugares más felices desglosados por edad. ¿El país más feliz del mundo para los menores de 30 años? Lituania. A Estados Unidos no le fue tan bien: entre los menores de 30 años, ocupa el puesto 62.

El ganador entre los mayores de 60: Dinamarca. Estados Unidos obtuvo mejores resultados en este grupo de edad, situándose en el número 10.

Según el informe, los mayores son ahora significativamente más felices que los jóvenes en países como Noruega, Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido y España. Ocurre lo contrario en Portugal y Grecia, donde los jóvenes son más felices que los mayores.

También hay datos que muestran que los niños se están convirtiendo en menos felices. "Recopilando los datos disponibles sobre el bienestar de niños y adolescentes de todo el mundo, documentamos descensos desconcertantes, especialmente en Norteamérica y Europa Occidental. Pensar que, en algunas partes del mundo, los niños ya están experimentando el equivalente a una crisis de mediana edad demanda una acción política inmediata", declaró en un comunicado el profesor Jan-Emmanuel De Neve, Director del Centro de Investigación sobre el Bienestar de Oxford, Catedrático de Economía y Ciencias del Comportamiento en la Saïd Business School y editor del Informe sobre la Felicidad en el Mundo.

La soledad es otra de las grandes tendencias que señala el informe. "Existe una preocupación generalizada, especialmente en Estados Unidos, por la aparición de una epidemia de soledad y por sus consecuencias para la salud mental y física", escribieron los autores del informe. Aunque, curiosamente, no eran los residentes de más edad los que experimentaban soledad: "La soledad en Norteamérica es casi el doble entre los Millennials que entre los nacidos antes de 1965".

Una gran sorpresa este año: Israel se situó en el puesto 5, a pesar de la guerra con Hamás. Pero según los autores del informe, las clasificaciones se basan en una media de tres años, lo que puede sesgar las cifras. Israel estuvo entre los 10 primeros del informe sobre la felicidad desde 2022. "En el caso de sucesos cataclísmicos ocurridos durante un año concreto, su efecto en la clasificación dependerá de cuándo se realizó la encuesta, y se verá atenuado por la media de tres años", escribieron los autores del informe. "En el caso del atentado del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra entre Israel y Hamás, la encuesta en Palestina tuvo lugar a principios de año y la de Israel después de la toma de rehenes, pero antes de gran parte de la guerra posterior".

Al final de la lista para 2024 se encontraba Afganistán, que -una vez más- fue nombrado el país más infeliz del mundo. Completan la lista de los cinco países más infelices Líbano, Lesoto, Sierra Leona y Congo.

En cuanto a los países de América Latina, podríamos decir que los resultados no fueron los mejores, aunque tampoco estuvieron tan mal. Brasil fue condecorado con el puesto 38 de la lista, mientras que Chile con el puesto 44, y finalmente Argentina con el 57. Afortunadamente, todos ellos se encuentran en la mitad superior del listado completo. 

Los 20 países más felices del mundo en 2024
Finlandia
Dinamarca
Islandia
Suecia
Israel
Países Bajos
Noruega
Luxemburgo
Suiza
Australia
Nueva Zelanda
Costa Rica
Kuwait
Austria
Canadá
Bélgica
Irlanda
República Checa
Lituania
Reino Unido

*Con información de Forbes US

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar