Con facultades delegadas, Javier Milei no queda atado al Pacto de Mayo

Actualidad - Nacional 06 de marzo de 2024
16923578731677

Facultades delegadas (ley ómnibus recortada) a cambio de fondos coparticipables a través de la reversión del impuesto a las Ganancias. Ese es el núcleo duro del preacuerdo que la Casa Rosada y un grupo de Gobernadores intentarán sellar este viernes a través del compromiso de las provincias de aprobar la ley bases de Javier Milei amputada: sin retenciones, sin capítulo pesquero, sin régimen de hidrocarburos y sin reforma política.

Javier Milei desconfía aún de los mandatarios provinciales. Por eso tiene previsto rechazar la invitación de los gobernadores patagónicos para asistir este jueves a Puerto Madryn y, en su reemplazo, enviaría a Guillermo Francos. El Presidente tampoco tiene previsto recibir a los gobernadores el viernes en Casa Rosada. La reunión estará encabezada por Nicolás Posse, Guillermo Francos y Luis "Toto" Caputo.

La ausencia de cara a la reunión del viernes del Presidente, a quien los gobernadores consideran el único interlocutor confiable ante el poder de veto que ejerce sobre las negociaciones de sus ministros, generó malestar entre los jefes provinciales. Por eso en el Gabinete se abrió una gestión para que Milei pase al menos a saludar a los gobernadores para sumarse, eventualmente, al final del encuentro.

Las facultades delegadas son la obsesión de Javier Milei y el núcleo central de la extensa ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos. De aprobarse, el jefe de Estado tendría superpoderes para legislar al margen del Congreso en al menos seis materias: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Javier Milei y el Pacto de Mayo
Con estas potestades extraordinarias, a Milei ni siquiera le haría falta el Pacto de Mayo para avanzar con su programa de Gobierno sin el apoyo del Congreso o de los gobernadores. Podría incluso dictar por decreto el capítulo pesquero o el nuevo régimen de hidrocarburos que resistieron las provincias. De acuerdo a la última versión de la ley ómnibus, la facultades delegadas serán por el plazo de un año, prorrogable por otro año con aprobación del Congreso.

La intención de la Casa Rosada, ante la desconfianza del Presidente con los gobernadores, es que el capitulo fiscal que incluirá la reposición del impuesto a las Ganancias se vote en conjunto con las facultades delegadas, es decir con la ley ómnibus amputada.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió este martes que "los gobernadores están preocupados por su situación fiscal a partir del recorte que se hizo durante la gestión anterior por el famoso tema del impuesto a las Ganancias y la Nación también está interesada en algunas normas que estaban dentro de la Ley Bases y que nosotros consideramos necesarias para acelerar el proceso de crecimiento de desarrollo de la Argentina".

"Hay una predisposición muy marcada de los gobernadores de tratar de avanzar hacia este acuerdo, hacia este Pacto de Mayo que propone el presidente, como así también a superar esta instancia inicial del mes de febrero donde no tuvimos el acuerdo para avanzar en ambos temas", agregó.

Ámbito Financiero

Te puede interesar