El FMI quiere chequear la viabilidad del plan

Economía 22 de febrero de 2024
na01di01_18

En una jornada en la que los dólares financieros volvieron a bajar, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunión con la vicedirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, en un encuentro en el que la futura política cambiaria del país no estuvo ausente.

El contado con liquidación terminó en 1114 pesos, al retroceder 1,4 por ciento, mientras que el mep se ubicó en 1072 pesos, marcando una merma de 0,7 por ciento. El dólar blue, mientras tanto, finalizó sin cambios 1115 pesos. 

A través de una escueta comunicación publicada en las redes sociales, Gita Gopinath describió su encuentro con Caputo en el Palacio de Hacienda, en los siguientes términos: 

"Encantada de estar en Buenos Aires. Tuve una discusión productiva con el Ministro Caputo, el Gobernador (presidente del Banco Central, Santiago) Bausili y el Jefe de Gabinete, (Nicolás) Posse sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina". 

Además de los funcionarios locales señalados por Gopinath, participó de la reunión también el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. A su vez, la vicedirectora gerente del FMI llegó acompañada por el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; el representante senior residente del FMI en Argentina, Ben Kelmanson; el jefe de la misión técnica para Argentina, Ashvin Ahuja, y el asesor senior Matthew Jones.

El anuncio de la visita de Gopinath había sido hecho por la vocera del organismo, Julie Kozack, esta misma semana, cuando señaló que su objetivo era poder conversar con funcionarios del gobierno, representantes del sector empresario y sociales, así como otros organismos de la sociedad civil, para poder conocer su opinión sobre “los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial".

Se espera que la vicedirectora del Fondo tenga su entrevista con Milei en el transcurso de este jueves y mantenga contacto con otras organizaciones del sector privado antes de partir hacia Brasil, su próxima escala.

El respaldo de las autoridades del FMI a las políticas en ejecución en Argentina desde la llegada de Milei al gobierno es claro y contundente. Caputo y Bausili tuvieron la ooportunidad, en este encuentro de exhibir ante la funcionaria de Washington los resultados positivos de la gestión financiera y fiscal, datos que de todos modos ya estaban en poder de la representante del Fondo.

En cambio, desde el organismo financiero rector en el mundo occidental existe preocupación en torno a la viabilidad del modelo, dadas las situaciones conflictivas que se presentan con trabajadores formales e informales, y la derrota sufrida por el proyecto de ley ómnibus en el Congreso. Prácticamente no hay duda de que éste es el ítem sobre el que Gopinath espera recoger información durante su visita al país, para tener conclusiones políticamente más certeras. 

No hay que olvidar que la economista hindú es la número dos en la formalidad jerárquica, pero es quien lleva la representación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ante el Directorio y en la gestión del organismo, lo que la convierte en la representante del poder real del FMI.  

Mientras sigue profundizándose la recesión y se prolonga la fase inflacionaria del programa, el equipo económico juega sus principales fichas a obtener resultados en el plano financiero. Desde la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía indicaron este martes que se aprobó la operación de compra que involucra la recompra al Banco Central de los bonos AL35, por un valor equivalente a 7,5 mil millones de dólares.

Pagina12

Te puede interesar