Una cadena de supermercados tiene su propia universidad para capacitar a sus franquiciados

Recursos Humanos 05 de febrero de 2024
561319

La cadena de supermercados DIA es una de las principales franquicias de alimentación, y su éxito, según la empresa, se basa fundamentalmente en la capacitación y formación académica universitaria que ofrece a sus franquiciados.

A escala global DIA tiene más de 5.400 tiendas en 4 países (España, Portugal, Argentina y Brasil). En Argentina, abrió su primera tienda en 1997 y actualmente supera las 1.000, de las cuales un 74% pertenecen a franquiciados, considerados su mano derecha.

"Los franquiciados son aliados estratégicos para nosotros, por eso trabajamos para construir una relación transparente, justa y mutuamente beneficiosa, y les brindamos apoyo con nuestro conocimiento del sector, la fuerza de nuestra marca y nuestros servicios logísticos para que puedan operar un negocio de proximidad próspero. Por ello, surge la Academia Franquicias DIA", justifica Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Dia Argentina a iProfesional.

En los cuatro países en los que DIA tiene presencia, funciona una academia propia destinada a franquiciados para proporcionarles el know-how necesario para operar correctamente las franquicias, así como herramientas para convertirlos en empresarios. En Argentina, la Academia DIA funciona desde finales de 2021 y ya formó a 3.100 personas, entre franquiciados y miembros de su equipo, a lo largo de 270.000 horas de capacitación.

"Tras dos años de intensa actividad, los franquiciados y sus colaboradores valoran de forma positiva las formaciones impulsadas desde la Academia, otorgando una ponderación promedio de 4,8 sobre 5 en satisfacción", cuenta orgulloso Gargaglione a iProfesional.

Los franquiciados de DÍA se capacitan como en la universidad

La Academia Franquicias Dia en Argentina tiene un modelo de aprendizaje 70/20/10: 70% de entrenamiento presencial, 20% de aprendizaje a través de otros canales y 10% de teoría, tanto virtual como presencial. La parte virtual se imparte desde la plataforma de la academia, y la presencial en los Centros de Entrenamiento Dia (CED) y en las tiendas.

Al ser también presencial, la academia además funciona como un espacio de encuentro entre franquiciados, algo que Gargaglione entiende como un valor agregado, ya que permite a los participantes exponer, compartir y trabajar sobre experiencias reales que pueden llegar a suceder en cualquier momento.

El catálogo formativo de la Academia Franquicias Dia abarca 4 escuelas:

Escuela de Negocios, que se centra en la operativa diaria de la tienda, desde la gestión del inventario hasta el detalle de cómo organizar las secciones de productos perecederos o panadería. Además, se potencian habilidades y herramientas para alcanzar una excelente gestión de la tienda y trato al cliente, potenciar el liderazgo y gestión de equipos, y poner de manifiesto la relevancia de la seguridad en el lugar de trabajo.
 Escuela de Liderazgo, donde se destaca el Programa de Liderazgo y Gestión del Negocio, que DIA lleva a cabo a través de una alianza con la Universidad Católica Argentina (UCA). Tiene como objetivo acompañar el desarrollo de los franquiciados en su camino de aprendizaje, interacción y reflexión de sus habilidades de liderazgo y gestión del negocio. Este programa consta de 5 módulos de aprendizaje con modalidad presencial y una duración de 48 horas. Los 5 módulos son liderazgo y gestión de equipos; Gestión de KPI's y toma de decisiones; Mindset digital y trabajo colaborativo; Planificación y administración del tiempo y, por último, Experiencia del cliente, etapa que finaliza en una práctica con un Simulador del Negocio Dia en dos clases. Junto al proveedor BSK, especialistas en gamificaciones, los franquiciados y sus equipos ponen a prueba los conocimientos adquiridos en una tienda virtual, donde se presentan diferentes desafíos y retos a resolver.
Escuela de Desarrollo: aquí los equipos de empleo y relaciones laborales de DIA brindan talleres sobre selección de personal y relaciones laborales.
Escuela Digital: donde se encuentran disponibles cursos sobre el uso de herramientas digitales como Excel, Power Point, Canva y Google Sites. Aunque, advierten desde DIA, están constantemente en búsqueda de nuevas herramientas para sumar.

Los cursos virtuales, aclaran desde la empresa, quedan disponibles todo el año para que los franquiciados y sus empleados puedan cursarlos según sus tiempos y necesidades.

Las capacitaciones brindadas no tienen costos adicionales para el franquiciado, ya que la capacitación está incluida dentro del fee de ingreso que abonan al convertirse en franquiciados. La única formación que tiene un costo extra, pero que aún no está definido para este año, es el Programa de Liderazgo y Gestión del Negocio que realizan en alianza con la Universidad Católica Argentina.

Así, DIA se presenta como la tienda del barrio que ofrece una experiencia de compra fácil, rápida y completa de la mano de un franquiciado experimentado y con el conocimiento suficiente para fidelizar clientes y hacer de su punto de venta un negocio próspero y rentable.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar