Cuál es el perfil de los jóvenes que buscan su primer empleo y qué salarios pretenden

Recursos Humanos 25 de marzo de 2024
images (19)

La mayoría de los jóvenes que buscan dar sus primeros pasos en el mundo laboral ya finalizó sus estudios, estudia Administración de Empresas, tiene entre 18 y 21 años y solicita una remuneración por encima del salario mínimo, precisa un informe de Bumeran, sitio de clasificados online que mide la oferta de empleos en la Argentina, Perú, México y Venezuela para Jobint, una consultora de Recursos Humanos.

De acuerdo al portal de empleo, el 55,87% de las personas que buscan incorporarse al mercado de trabajo ya están graduados; el 39,82% está cursando sus estudios; y el 4,31% decidió abandonar la formación profesional.

En tanto, Administración de empresas lidera el ranking de las áreas más estudiadas por los postulantes a su primer empleo, con un 10,98%. Además, en la actualidad muchos nuevos talentos también se orientan por carreras no convencionales (6,23%), como Licenciatura en Seguridad e Higiene del Trabajo, Producción de Cine, Licenciatura en Turismo, o Criminología, entre otras. El podio de preferencias de estudio se completa con carreras como Economía (6,15%) y Abogacía (5,83%).

“El panorama educativo y laboral está experimentando cambios significativos. Si bien las carreras tradicionales siguen liderando las preferencias de estudio entre los jóvenes en busca de su primer empleo, observamos un creciente interés en ámbitos profesionales no tan clásicos que representan el 6,23% de las elecciones. Esta tendencia refleja una diversificación en las aspiraciones profesionales y el crecimiento de áreas de estudio consideradas antes como no tradicionales como Licenciatura en Seguridad e Higiene o Criminología, por ejemplo”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint.

En cuanto al rango etario de los postulantes, el 40,31% de quienes buscan su primera experiencia laboral tiene entre 18 y 21 años; el 30,40% se encuentra entre los 22 y 25 años; el 17,27% está en la franja etaria de 26 a 29 años; y el 12,02% tiene 30 años o más.

Género
“En lo que respecta al género, se observa una notable presencia de personas que se autoperciben como mujeres entre los aspirantes a su primer empleo con el 55,27%. El 44.59% corresponde a personas que se identifican como hombres y el 0,14% a otras identidades de género”, detalla Bumeran.

Los hombres que buscan su primer empleo están mayoritariamente graduados de secundaria, 51,81%, mientras que entre las mujeres y otras identidades de género predominan quienes alcanzaron el título universitario, 40,18 y 43,75% respectivamente
En relación a la formación académica, la mayoría de las personas que se autoperciben como mujeres y como hombres ya están graduados, 53,05% y 60,36%; mientras que el mayor porcentaje de personas de otras identidades de género se encuentran todavía cursando sus estudios, 51,20%.

Sobre el nivel de estudios alcanzados según el género, el estudio registra que los hombres que buscan su primer empleo están mayoritariamente graduados de secundaria, 51,81%, mientras que entre las mujeres y otras identidades de género predominan quienes alcanzaron el título universitario 40,18% y 43,75%.

Cuál es el salario pretendido
El salario promedio pretendido por los postulantes a primer empleo es de $248.406 mensuales en enero, reflejando un aumento del 15.13% con respecto al mes anterior. A nivel anual, experimentó un aumento del 170,63%, muy por debajo de la inflación que alcanzó un 275,45%. En relación al salario mínimo vital y móvil de enero ($156.000) la brecha se mantuvo en un 43,05% a favor del primer empleo index. En la actualidad, el salario mínimo asciende a $202.800.

 El aumento del salario pretendido para el primer empleo en enero quedó por debajo de la inflación
Dicho salario promedio requerido por los que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral difiere significativamente para aquellos que tienen habilidades tecnológicas: los nuevos talentos que cuentan con habilidades IT requieren en promedio $276,615; marcando una brecha salarial de 18,73%.

En relación a la remuneración promedio junior, el salario pretendido fue de $351.682.

Con respecto a la brecha salarial de género, el requerimiento de los hombres es un 12.46% superior al de las mujeres, con salarios de $257.282 y $228.781 pesos por mes, respectivamente.

Perspectivas de contratación
Por otro lado, en un contexto recesivo, las expectativas de contratación para los próximos meses no son óptimas. De acuerdo a un informe de Manpower Group, los empleadores argentinos consultados anticipan una expectativa neta de empleo (ENE) del 1% para el segundo trimestre del año, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual en la comparación trimestral y de -14 en términos interanuales. Es la intención de contratación más baja de la región.

En una encuesta a más de 700 empleadores argentinos, el 33% planea aumentar sus dotaciones de personal, el 32% disminuirlas, el 30% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los hará.

En tres de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre de 2024. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con una ENE de +11%, seguido por Finanzas y Real Estate, con +4%, e Industrias y Materiales con +1 por ciento.

Nota:infobae.com

Te puede interesar