Evolución tecnológica: cómo puede contribuir la inteligencia artificial en el sector público

Recursos Humanos 20 de marzo de 2024
5ff7470a1f059

La incorporación de inteligencia artificial no solo se produce en las empresas privadas, sino que el sector público también tiene aquí una oportunidad para mejorar sus procesos. De hecho, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que Argentina está entre los siete países de América Latina que ya poseen o están trabajando en una estrategia nacional de IA.

No obstante, el uso de esta tecnología en la región continúa siendo muy limitado, ya sea por falta de regulación o de conocimiento. Ante este panorama, Red Hat sostiene que los estados tienen una posibilidad para avanzar en términos de eficiencia y seguridad al implementar esta herramienta con el respaldo de la automatización y el uso generalizado de la nube híbrida.

De esta manera, el sector público puede gestionar el ecosistema de información para obtener inteligencia e interoperabilidad, así como para modernizar la ciberseguridad. La aplicación de esta solución acelera la digitalización de los organismos y les permite mejorar su recolección y curaduría de datos, además de su productividad y toma de decisiones.

“La combinación de una infraestructura basada en la nube, especialmente en la híbrida, con la automatización y la IA, no solo puede liberar horas valiosas para los equipos, sino también generar un amplio potencial de innovación. Esto logra una mayor eficiencia y gestión de costos, además de abrir espacios para el avance de la investigación en diferentes áreas clave, desde la salud hasta la educación”, afirma Alejandro Raffaele, Head of Enterprise Sales de Red Hat Latinoamérica.

Un caso en el que se ve reflejado el desempeño de esta convergencia tecnológica fue el trabajo que la empresa llevó adelante junto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá durante la pandemia. A través de soluciones como AI/ML, el proyecto Protégete con Salud brindó cuidado y atención a pacientes con coronavirus en aislamiento domiciliario.

“Las soluciones de código abierto aparecen como grandes aliados, y lo que estamos viviendo con la inteligencia artificial generativa nos ha permitido ofrecer nuevas estrategias de valor extremadamente personalizadas. Al igual que las compañías privadas, el sector público también puede (y debe) aprovechar esto”, sostiene Jorge Payró, country manager de Red Hat de Argentina.

El aporte de Red Hat en el presente y hacia el futuro
Con el objetivo de contribuir a la planificación e implementación de la ruta de la IA tanto en el sector privado como en el público, la empresa proporciona a sus clientes las plataformas necesarias para desarrollar inteligencia artificial a escala, así como la capacidad de integrarla en sus plataformas existentes en pos de mejorar la productividad y la eficiencia del equipo.

“A medida que los modelos y las aplicaciones cambian, Red Hat OpenShift AI y Red Hat OpenShift pueden ayudar a los profesionales de MLOps y DevSecOps a entrenar, probar y aplicar modelos de inteligencia artificial. Automatizar y simplificar estos procesos aporta mayor eficiencia y eficacia, con un mejor impacto en la relación con los ciudadanos”, asegura Thiago Araki, director senior de Tecnología de Red Hat en América Latina.

Un ejemplo reciente de este enfoque es Red Hat Ansible Lightspeed, una herramienta con IBM Watsonx Code Assistant que utiliza gen IA para producir código Ansible confiable. De esa manera, se logra llenar el vacío de habilidades de automatización de IT.

De cara al futuro, la empresa advierte la necesidad que tienen los gobiernos de revisar las prioridades y de invertir en conocimientos y habilidades. Además, destacan la importancia de proporcionar una mayor productividad, así como de adquirir una mentalidad innovadora en todo el equipo.

“Estas son las bases para realizar cambios fundamentales que brinden mejores servicios a los ciudadanos y respondan a grandes demandas sociales. Es clave la incorporación de perfiles con experiencia no solo en infraestructura y modelos de IA, sino también en tecnologías de gestión de grandes volúmenes de datos, DevSecOps y desarrollo de aplicaciones nativas de la nube”, concluye Araki.

Nota:infobae.com

Te puede interesar