Cuáles son las mejores carreras cortas que ofrecen una amplia y rápida salida laboral

Recursos Humanos 09 de febrero de 2024
536061

Cada vez más jóvenes optan por cursar carreras cortas en lugar de las tradicionales licenciaturas. Esta elección se debe a la creciente demanda de una amplia salida laboral y la posibilidad de un desarrollo personal y profesional en un período más corto.

Si bien las licenciaturas ofrecen una formación teórica más exhaustiva, las carreras cortas y las tecnicaturas permiten una rápida inserción en el mercado laboral y continuar su formación en una carrera de grado similar mientras trabajan. Suelen centrarse en formación práctica y son ideales para aquellos que no tienen claridad sobre su futuro profesional.

Hay que tener en cuenta que las carreras cortas son una opción válida en el mercado de educación superior y muchas instituciones las ofrecen en línea, lo que elimina la necesidad de trasladarse y facilita el equilibrio entre estudio y trabajo.

Es decir, puede transformarse en una estrategia inteligente para los jóvenes que desean iniciar su carrera profesional de manera rápida y efectiva, sin comprometer la calidad de su educación.

Carreras cortas con amplia salida laboral

El mercado de educación superior en Argentina ofrece una amplia variedad de carreras cortas con alta demanda laboral. Algunas de estas opciones incluyen:

Administración de Empresas: esta carrera corta brinda una amplia variedad de oportunidades laborales en diversas organizaciones, al permitir a los graduados ocupar diversos roles relacionados con la gestión empresarial.
Analista de Sistemas: ea creciente demanda en tecnología hace que los analistas de sistemas sean altamente buscados. Estos profesionales resuelven problemas lógicos y matemáticos, y juegan un papel crucial en la optimización de sistemas informáticos.
Comercio Exterior: carreras cortas en comercio exterior, como Despachante de Aduanas o Tecnicatura en Comercio Internacional, brindan oportunidades laborales rápidas en un campo en constante crecimiento.
Marketing: el área de marketing ofrece múltiples oportunidades laborales, desde diseño creativo hasta comunicación digital y experiencia de usuario (UX/UI).
Recursos Humanos: los profesionales en recursos humanos tienen un papel esencial en las organizaciones. Carreras cortas en esta área permiten acceder a trabajos especializados.
Carreras cortas que podés cursar en la UBA

En las universidades nacionales de Argentina se ofrecen carreras cortas o licenciaturas con títulos intermedios que cumplen con el objetivo de tener rápida salida laboral. La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la más grande en cantidad de alumnos, y en muchas áreas profesionales es la más prestigiosa del país y permite cursar carreras cortas y no solo las universitarias tradicionales de licenciatura.

Facultad de Filosofía y Letras: allí es muy popular la carrera de edición, que es de tres años de duración. Y se ofrece también un Diplomado en Bibliotecología que se articula con la Licenciatura en la misma materia.
Facultad de Agronomía: se ofrecen varias, como las tecnicaturas en Floricultura, en Jardinería, en Turismo Rural o en Producción Vegetal Orgánica. Cada una de ellas tiene una duración estimada de dos años. También se puede cursar Martillero y Corredor Público Rural, que se estima que puede culminarse en dos años y medio de cursada.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: hay carreras de pocos años, como la de Ingeniería en Alimentos, que se cursa en esa casa de estudios o en la de Ingeniería en dos años y medio. Asimismo, las carreras largas pueden ofrecer títulos intermedios que se consiguen en cuatro años, como el de Analista Universitario de Computación o el de Asistente de Investigación en Física.
Facultad de Ciencias Sociales: en su carrera de Relaciones del Trabajo propone a quienes cursan los tres primeros años el título intermedio de Analista en Relaciones del Trabajo.
Facultad de Ciencias Veterinarias y Farmacia y Bioquímica: ofrece la posibilidad de estudiar la carrera de Técnico en Bioterios, que se puede cursar en tres años y medio. En Farmacia también se ofrecen la Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología y la Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear, de más de tres años de duración cada una.

Facultad de Derecho: ofrece varias como la de Bachiller Universitario en Derecho, que se obtiene al finalizar el Ciclo Profesional Común (CPC) y sirve para ingresar a posiciones laborales en Despacho de Aduana, Intermediación Inmobiliaria, Administración de Bienes, Gestiones Administrativas, entre otras profesiones. Y quienes además cursen con éxito las materias de Derecho de Familia y Sucesiones, Sociedades Civiles y Comerciales y dos cursos cuatrimestrales en el Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional, también acceden al título intermedio de Procurador. Por último, otra de las carreras cortas que ofrece la UBA es la de Calígrafo Público, con una duración estimada de tres años.
Facultad de Odontología: allí se ofrece la carrera de Asistente Dental se completa en dos años de cursada.
Facultad de Medicina: se puede realizar la carrera de Podólogo Universitario se cursa en tres años.Hay otras de dos años de duración que se ofrecen en esta misma casa de altos estudios, como la licenciatura en Producción de Bioimágenes o el título intermedio de Enfermero Universitario.

Luego también funcionan como carreras cortas en el cuidado de la salud los títulos intermedios que dan algunas de las licenciaturas de la Facultad de Medicina.

Por ejemplo, el de Técnico Radiólogo, el de Técnico Universitario en Anestesia, la Tecnicatura Universitaria en Cosmetología Facial y Corporal, la Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología, la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica y la de Prácticas Cardiológicas. Cada una de ellas se completa en tres años de cursada.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar