¿Una burbuja de la programación?: el lado b de la carrera que promete trabajo rápido y sueldo en dólares

Recursos Humanos 05 de febrero de 2024
20759

El boom de la programación post pandemia tiene hoy una realidad muy diferente en Argentina. Las promesas enmarcadas en publicidades que se multiplicaban en redes sociales ya no circulan como antes.

Ni siquiera trasladan el mismo mensaje. La idea de ganar en dólares, al cabo de cuatro meses de hacer un bootcamp y sin conocimientos previos, hoy parece improbable.

Entre programas de gobiernos, academias digitales, plataformas varias y contenidos en redes, la oferta educativa relacionada con la programación experimentó un impulso notable estos años.

Pero la crisis del sector, que llevó a una sucesión de despidos de la que casi ninguna empresa zafó, más la cantidad de estudiantes que descubrieron que no era "ni fácil, ni rápido", terminaron de armar el escenario actual.

Qué pasa con la programación en América Latina

La demanda de programadores experimentó una caída durante los últimos dos años. En realidad, sostienen los especialistas consultados por iProUP, lo que ocurrió fue que la posiciones junior se suelen canalizar de otra forma.

"Una postulación en LinkedIn tiene cientos de interesados. Revisarlas muchas veces es difícil para las empresas, que terminan filtrando de alguna forma. O te piden algún video hablando en inglés o directamente van con referencias internas", cuenta a iProUP Cintia, recruiter con más de tres años en el mercado.

"Hay veces que empezamos con cursadas de 100 personas y terminamos con 12. Muchos vienen creyendo que es fácil o cautivados por promociones que prometen laburos en dólares pero, si eso alguna vez pasó, ya no va más", cuenta a iProUP Franco, desarrollador Senior y profesor.

¿Qué pasará con el sector informático en 2024?

La industria se encuentra en constante evolución, con nuevas tecnologías y tendencias surgiendo cada año. El 2024 no será la excepción, y se espera que este año sea un período de gran transformación para la industria.

"Se espera que el sector IT continúe creciendo en 2024, impulsado por la transformación digital en todos los sectores económicos. La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el cloud computing y el big data seguirá aumentando, lo que generará una mayor demanda de soluciones IT", sostiene D’amico.

Una de las recruiter consultadas por iProUP vaticina: "Se espera que las áreas de inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos y desarrollo de software sean las más buscadas. Lograr un primer empleo seguirá siendo difícil, pero una persona con nivel avanzado siempre necesita alguien a quien enseñarle".

La automatización de tareas repetitivas, en paralelo, también se espera que crezca en 2024.

"No lo veo como un reemplazo por parte de la tecnología. Yo creo que esto va a liberar a los profesionales IT para que se concentren en tareas más creativas y estratégicas. Además, esto permitirá a las empresas aumentar su productividad y competitividad", cierra Franco.

El 2024 se perfila como un año de gran transformación para el sector IT. Las compañías que se adapten a las nuevas tendencias y tecnologías estarán mejor posicionadas para tener éxito en este mercado dinámico. Quienes deseen aprender para ingresar al mercado deberán comprender que no se trata de un camino fácil.

Quienes se desempeñan en el campo de la programación y otras tareas con alta demanda, afirman que vieron a muchos frustrarse y sentirse engañados por ofertas engañosas. Leer la letra chica de mensajes como "aprende a programar en cuatro meses y conseguí empleo en dólares" es una tarea fundamental para terminar comprando una ilusión.

Nota:iproup.com

Te puede interesar