Medicina prepaga: el 70% de los usuarios considera cambiar su cobertura actual

Actualidad - Nacional 03 de febrero de 2024
812893-whatsapp-20image-202024-02-02-20at-2017-20-50-0

Cambiar la cobertura o dejarla por completo: el 70 por ciento de los usuarios de medicina prepaga en Argentina está contemplando la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual. Esto es a causa del fuerte aumento registrado en los servicios en los últimos meses. En enero subieron un 40 por ciento y en febrero prevén un nuevo aumento de 29 por ciento.

Según un estudio realizado por la consultora D'Alessio Irol, un 26 por ciento de los usuarios considera abandonar su proveedor actual en busca de otra cobertura privada, mientras que un 10 por ciento evalúa la posibilidad de depender exclusivamente del sistema de salud pública. El sondeo se realizó durante enero pasado, de manera online, y contempla las respuestas de 1240 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

El impacto de los incrementos de precios afecta a todos los niveles de ingresos medios. "Incluso aquellos con mayores recursos se sienten presionados por los costos y buscan alternativas en otras prepagas que ofrezcan planes similares", detalló el informe. En el caso de aquellos pertenecientes al segmento socioeconómico medio bajo, las consecuencias son más profundas: un 18 por ciento podría verse forzado a abandonar incluso por completo el sistema de medicina prepaga.

El 58 por ciento de los encuestados declaró que piensa hacer algún cambio con su empresa de medicina prepaga, mientras que el 34 por ciento indicó que no y un 8 por ciento aún no ha tomado una decisión al respecto. Los jóvenes menores de 34 años son los más volátiles en su elección y la mitad de ellos está buscando activamente alternativas para cambiar su actual prepaga u obra social.

Ante este escenario, el informe reveló las diferentes opciones consideradas por los usuarios: el 16 por ciento averiguará el mismo plan en otra prepaga, el 14  por ciento mantendrá su prepaga actual pero cambiará a un plan de menor precio y el 10  por ciento buscará en otra prepaga el plan mínimo.

Por otro lado, el 10  por ciento optará por abandonar completamente la medicina prepaga, el 5 por ciento se quedará con el plan mínimo pero mantendrá su prepaga actual, y el 3  por ciento está pensando en contratar un seguro de salud que cubra solo lo más grave y costoso.

Desreguladas

En la Argentina, el 7 por ciento de las personas forman parte del sistema de medicina prepaga. Solo 10 de ellas concentran el 90 por ciento de los usuarios. Y, según datos del portal especializado MiObraSocial, cinco de ellas suman el 70 por ciento de los afiliados: Osde, Swiss Medical, Galeno, SancorSalud -con gran presencia en el interior- y Omint.

Luego de la entrada en vigencia del DNU elaborado por el Presidente que liberó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga informaron aumentos del 40 por ciento en enero y prevén otra suba de entre 27 por ciento y 29 por ciento promedio en febrero. Si bien la justicia falló a favor de afiliados particulares por la suba de precios, la desregulación sigue vigente. En 2023, el costo de la medicina prepaga se incrementó en un 135,7 por ciento para aquellos usuarios que no fueron beneficiados con congelamiento y limitación de aumentos, y del 63,8 por ciento para aquellos usuarios que si gozaron del beneficio, según datos de MiObraSocial.

Según el portal especializado, el precio promedio de un plan de medicina prepaga se encuentra entre 40.000 pesos y 60.000 pesos por mes por persona, considerando valores actualizados. El valor de cuota de una prepaga en Argentina varía dependiendo de la persona o grupo familiar (edad, necesidades, ubicación, estado de salud, entre otros). Se pueden encontrar opciones más económicas desde aproximadamente 25.000 pesos mensuales, ya sea en prepagas "low cost" o bien planes con co-pagos.

Según cotizaciones orientativas de esta plataforma, el plan más económico de una prepaga de precio bajo, como PreMedic cuesta 25.456 pesos por persona, en el caso de SanCor Salud -precio medio-, el valor es de 69.233 pesos  y una de las prepagas más caras y la que tiene mayor cantidad de afiliados en el país, Osde cuesta 84.169 pesos  por persona para su plan 210, para una persona de 30 años que contrata el plan de forma particular.

Pagina12

Te puede interesar