Cambio de hábitos: las 9 cosas que tenés que empezar a hacer cuando llegás a los 50 años

Actualidad 03 de febrero de 2024
65b9497d55b37

Cuando se llega a los 50 años o incluso un poco antes es fundamental cambiar hábitos y asentarse en una vida saludable para poder obtener una mejora en el estado del cuerpo y la mente que no podremos conseguir si se sigue por un mal camino.

La búsqueda de la longevidad, alejar enfermedades y una buena calidad de vida a partir de las cinco décadas de vida se conseigue sí o sí a través de una dieta equilibrada y la realización de ejercicio de manera regular, esto último a pesar de las limitaciones físicas que se empiezan a notar cada vez más.

Los que tenés que cambiar sí o sí a los 50 años

Dejar de fumar.

Uno de los hábitos más perjudiciales para la salud, tanto para los que fuman como para aquellos que los rodean y son fumadores pasivos.

Seguir fumando es ponerle una alfombra roja a enfermedades mortales como el cáncer y el EPOC. Además, el tabaco daña a los riñones y la vejiga.

Controlar la presión arterial.

Hay que revisar los niveles de presión arterial con mayor frecuencia que antes. Sin importar cuál sea el resultado, es recomendable reducir el consumo de sal y de productos procesados y ricos en grasas saturadas, según la revista Best Life.

Calentar antes de hacer ejercicio.

Siempre fue importante, pero a partir de los 50 años mucho más porque los músculos necesitan una mejor adaptación y recuperación. Es recomendable hacer elongación y cinco minutos de algún ejercicio de baja intensidad antes del entrenamiento o actividad deportiva a realizar.

Tener una rutina de ejercicio fija.

Sirve para que no se note el paso de los años prevenir enfermedades cardíacas y obesidad, y es clave saber que no hay que "romperse" en el gimnasio como si se tuviera 20 años menos: hay que tener una rutina que implique el esfuerzo necesario para que el cuerpo trabaje y cumplirla de manera continuada, indican los especialistas de Best Life.

Hay que ejercitar el cerebro.

Se puede prevenir el deterioro cognitivo a través de muchos ejercicios y actividades como crucigramas, ajedrez u otros juegos que estimulen el pensamiento y la sociabilidad con los demás.

"Participar en actividades de exigencia física y cognitiva puede llevar a mejoras en la salud cerebral o en la gestión del estrés", explica Ryan Glatt, especialista en neurociencia.

Adoptar una buena postura.

El dolor de espalda aumenta con el paso de los años y puede ser consecuencia de una mala postura o de músculos abdominales débiles, según establece Neel Anand, experto en cirugía ortopédica.

Se recomienda enfocarse en esas áreas específicas para combatir las molestias actuales y las del futuro.

Priorizar el buen descanso.

Una buena cantidad de horas de sueño -7 como mínimo- ayuda a prevenir enfermedades crónicas y a mantener un ánimo óptimo durante el día.

Hacerse chequeos oncológicos.

A partir de los 50 años, el cáncer más común en los hombres es el de pulmón o de colon y en las mujeres es el de mama.

Hay que hacerse chequeos con mayor frecuencia que antes, cuidar la alimentación y eliminar factores de riesgo como el cigarrillo.

Hacer meditación.

Los ejercicios de respiración y meditación pueden ser de gran ayuda para el ritmo cardíaco, los vasos sanguíneos, la estimulación de las defensas y el estado de ánimo, según Ahskan Farhadi, médico estadounidense.

Nota:elcronista.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar