Quién es Guillermo Ferraro, el ministro que Milei echó tras acusarlo de filtrar información

Actualidad - Nacional 26 de enero de 2024
guillermo-ferraro-confirmo-que-sera-ministro-de-infraestructura-en-el-gobierno-de-javier-milei-1702848

A un mes y medio de haber asumido en su cargo como ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro fue despedido por el presidente Javier Milei tras ser acusado de filtrar información de las reuniones de gabinete. Con un largo recorrido en el sector público y más de 15 años en el privado, Ferraro fue uno de los primeros integrantes del armado de Milei, incluso estuvo a cargo de la fiscalización del partido en las elecciones, pero ya era cuestionado por Nicolás Posse.

La trayectoria de Guillermo Ferraro

Guillermo José Ferraro, de 68 años y nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es contador público, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene un doctorado en Ciencias Económicas y un posgrado en Ingeniería de Sistemas. Comenzó su carrera política asociado al Justicialismo: desde 1988 hasta 1991 fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante el mandato del gobernador peronista Antonio Cafiero. También fue jefe de asesores de Cafiero en el Senado y participó como asesor de la Convención Constituyente de 1994.

Entre 1997 y 2001 fue presidente de CEAMSE, durante el gobierno de Eduardo Duhalde fue subsecretario de Industria de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación y, entre 2005 y 2007 —mientras Néstor Kirchner era presidente—, fue vicepresidente de Nación Servicios. Luego se vinculó con el PRO, al pertenecer al gobierno porteño tras la llegada de Mauricio Macri en 2007. En el sector privado, dirigió bancos y hasta abril del año pasado fue director de Infraestructura y Gobierno en KPMG Argentina, una consultora que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

Allí asesoró a la Corporación América en dos ambiciosos proyectos que finalmente no se concretaron: la hidroeléctrica Chihuido sobre el río Neuquén y el Corredor Bioceánico Aconcagua, una iniciativa que pretendía unir los océanos Atlántico y Pacífico mediante un corredor ferroviario de alta tecnología que atravesaba la cordillera y en la que salía la carga por puertos chilenos. “Yo trabajé con el actual presidente en un proyecto muy importante, de 5 mil millones de dólares, que fue justamente una iniciativa privada binacional. Lideraba el staff de asesores para el Ente Binacional Argentina-Chile, que evaluaba la factibilidad del proyecto”, explicó Ferraro en LN+.

De hecho, trabajando para Eduardo Eurnekian, se conocieron Guillermo Ferraro, Javier Milei, que en ese momento era economista jefe de Corporación América y el actual jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien lideraba el proyecto. Hasta el domingo 19 de noviembre de 2023, cuando Javier Milei fue electo presidente de la Nación, Ferraro estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de la Fiscalización de La Libertad Avanza durante las últimas dos elecciones, la general y el balotaje. El proceso no fue fácil.

Durante la primera vuelta, el problema había sido, según indicó Letra P, que los fiscales habían cobrado poco. Luego llegó el refuerzo de Juntos por el Cambio, el libertario insistió en su campaña respecto a la importancia de la fiscalización y Karina Milei hasta presentó una denuncia de un potencial “fraude” que no validó con pruebas en la Justicia. En septiembre, Milei ya había adelantado que Ferraro sería parte integral de su gabinete y, luego de su asunción, lo nombró a cargo de un nuevo ministerio, creado a partir de la fusión de los ministerios de Obras Públicas, de Transporte y de Desarrollo Territorial y Hábitat.

guillermo-ferraro-20240111-1736147Guillermo Ferraro.

Ferraro, profesor de carreras de grado y de doctorado en la UBA, padre de familia e hincha de Boca, nunca terminó de sentirse cómodo frente al Ministerio que incluye a las secretarías de Energía, Transporte, Minería, Obras Públicas y Vivienda, y Comunicaciones y Conectividad. Según reveló Clarín, Posse cuestionaba severamente su capacidad de gestión, incluso desde la fiscalización en las elecciones. Pero la gota que rebalsó el vaso fue su inacción. Tardó cerca de un mes en nombrar a su equipo más cercano y los secretarios más importantes de su cartera tuvieron firma recién el 4 de enero. Milei nunca estuvo conforme con su gestión y Ferraro tampoco estuvo cómodo. De hecho, sin obra pública a su cargo, con poco presupuesto, su trabajo estuvo dedicado a reuniones protocolares, sin relevancia.

Lo cierto es que ahora, con Infraestructura acéfala y reducida al rango de secretaría, quienes lograron posicionarse fueron Nicolás Posse —quien habría sido el encargado de pedirle la renuncia a Ferraro— y Luis Caputo, que a partir de ahora tiene el camino allanado para tomar las atribuciones de un "superministro", absorbiendo las áreas clave de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.

La presunta frase que detonó la crisis

Este jueves por la mañana, el presidente reunió a su Gabinete en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y avanzó en delimitar las estrategias para conquistar media sanción de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados. Durante este intercambio que se extendió poco más de una hora, se lo escuchó al ministro de Economía advertir que "si esta ley no llega a buen puerto se va a seguir ajustando el gasto público de todas las maneras alternativas que haya, incluyendo las partidas que se asignan a las provincia".

"Ir con buenas intenciones en algunos sectores no da resultado, te tenés que poner en hijo de puta", subrayó una fuente de Casa Rosada, y remarcó: "Es un claro mensaje a los gobernadores para que presionen a sus diputados para que voten". "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos", fue la aparente frase de Javier Milei que se filtró contra la voluntad del jefe de Estado y terminó profundizando la crisis con los mandatarios provinciales, en el marco de la sensible negociación donde se juega el proyecto del libertario.

Esa información no cayó nada bien en las provincias y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, difundió un severo descargo en redes sociales en el que le advirtió al Gobierno nacional que “no vamos a aceptar ningún tipo de apriete” y ordenó: "Saquen de su cabeza vernos de rodillas". Horas después de una jornada en la que se tensó el diálogo con los mandatarios provinciales, por lo que los votos para la “Ley de Bases” no están asegurados y los diputados de la oposición más amigable pusieron límites, Ferraro salió eyectado de la gestión que comenzó hace apenas 47 días.

 

Perfil

Te puede interesar