Ley Ómnibus: concluyó el plenario y el Gobierno logró el dictamen de mayoría con "disidencias"

Actualidad - Nacional 24 de enero de 2024
plenario-en-la-camara-de-diputados-20240123-1742934

 El plenario de comisiones que tuvo lugar en la Cámara de Diputados para el tratamiento de la Ley Ómnibus concluyó en la madrugada de este miércoles, con un dictamen mayoritario a favor del proyecto impulsado por el Gobierno nacional. Una vez que los diputados oradores finalizaron sus disertaciones a favor y en contra del proyecto, Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, anunció que se logró un dictamen de mayoría tras reunir un total de 55 firmas, de las cuales 34 fueron en "disidencia parcial" y formarían parte de los "acuerdos" entablados por el oficialismo con dirigentes de la UCR, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal.

El oficialismo logró este miércoles dar un paso al frente en el terreno legislativo y desde el Gobierno confían en darle media sanción al proyecto de Ley de Bases​ este jueves.

"Tenemos dictamen de mayoría", afirmó Bornoroni y explicó a continuación que una porción de aquellos votos a favor del proyecto fueron emitidos con carácter disidente: "Tenemos 55 firmas, 34 de ellas en disidencia parcial".

"El primer dictamen de minoría es de Unión por la Patria con 45 votos", continuó el legislador, al término del plenario de comisiones.

El segundo dictamen, de 3 votos, fue presentado por la Coalición Cívica y el tercero contó con la firma de las diputadas Margarita Stolbizer y Mónica Fein.

Para finalizar, Bornoroni agregó otro dictamen de minoría que le acercaron "a último momento", con la firma del diputado Christian Castillo. "Damos por concluido el plenario", sostuvo el legislador oficialista.

De este modo, el Gobierno dio un paso decisivo en el Parlamento y buscará darle media sanción a la Ley de Bases​ el próximo jueves, una instancia clave para el objetivo final del Poder Ejecutivo.

Plenario de comisiones por la ley ómnibus: las ultimas novedades

El Gobierno de Javier Milei y parte de la oposición a la que llaman "dialoguista" llegaron a un acuerdo para sellar un dictamen de mayoría con disidencia sobre el proyecto de la ley ómnibus, aunque persisten diferencias entre los propios bloques, además de un reclamo de los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Los diputados dieron comienzo al plenario de comisiones, que estaba convocado para las 18 horas de esta tarde, y el horario se postergó para las 20.30 por las intensas negociaciones que desarrollaban desde temprano entre representantes del Ejecutivo, legisladores y gobernadores.  

Precisamente eran los legisladores que se reunieron con los gobernadores radicales quienes manifestaban las divergencias internas más notorias, encabezados por Rodrigo De Loredo, jefe del bloque de la UCR. 

Mientras se desenvolvía el debate en el Parlamento, el vocero presidencial Manuel Adorni indicó que si el proyecto de ley ómnibus "no se aprueba" el Gobierno procederá a "revisar las partidas que se le dan a las provincias" y aseguró que el país "está devastado", pero se "está trabajando para terminar con la inflación".

plenario-en-la-camara-de-diputados-20240123-1742933La Cámara de Diputados inició el plenario de comisiones con el objetivo de conseguir un dictamen mayoritario que le permita al oficialismo debatir en el recinto de la Cámara de Diputados la Ley Ómnibus. Foto: NA

01:15 hs | Ferraro reafirmó el dictamen de minoría

El diputado Maximiliano Ferraro, del espacio Hacemos Coalición Federal, expresó preocupación por la situación económica y se mostró crítico por la delegación de facultades el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, el dirigente cuestionó al oficialismo por un proyecto que a su entender busca "otorgar plenos poderes o facultades delegadas a una sola persona o a una burocracia que quede a merced de los lobbies o de los intereses corporativos".

"No nos pueden obligar a que los jubilados paguen la cuenta irresponsable de una gran parte de la dirigencia política de funcionarios, pero también empresarial y sindical", argumentó Ferraro.

00:50 hs | Martín Soria definió a la "Ley de Bases" como "el desguace del Estado"

"El nuevo texto enviado por el Gobierno no abandona en nada la actitud delirante de quienes gobiernan", afirmó Martín Soria, diputado de Unión por la Patria.

"Aprobar esta ley lisa y llanamente es un cheque en blanco al iluminado de Davos: vía libre para el desguace del Estado", consideró el ex ministro de Justicia.

Bienes Personales: quiénes pagarán el impuesto con los cambios en la Ley Ómnibus

00:40 hs | Romina del Plá contra el "Plan motosierra"

La legisladora Romina Del Plá afirmó que la gestión del Gobierno "arrasa con derechos laborales conquistados en más de 140 años por la clase obrera en nuestro país".

Asimismo, remarcó que los dirigentes de la Libertad Avanza "están apurados" en las negociaciones porque el crédito social de quienes votaron a Javier Milei "se agota a la velocidad de la luz", según la diputada de izquierda.

00:30 hs | Más críticas a la Ley Ómnibus
Mónica Fein, diputada de Hacemos Coalición Federal, rechazó la Ley Ómnibus.

"Viene a plantear que el único camino es el ajuste de los que menos tienen, es decir, que hay que ajustar a los jubilados y jubiladas para que cierren los números, y también ajustar a las provincias", manifestó la legisladora.

00:25 hs | Leopoldo Moreau cuestionó el protocolo antipiquetes en la previa del paro

Leopoldo Moreau, legislador de Unión por la Patria, expresó su "preocupación" por declaraciones recientes atribuidas a Patricia Bullrich con respecto al paro convocado para el 24 de enero.

"Días atrás, la ministra de Seguridad expresó en una declaración pública en referencia al paro y a la movilización... Textualmente, respecto al paro activo del 24 de enero, dijo: 'Hay que dar una pelea de vida o muerte'", expresó el diputado. 

00:15 hs | Omodeo apoyó "las desregulaciones" que impulsa el Gobierno

En el marco del plenario de comisiones, la diputada por la provincia de Tucumán Paula Omodeo indicó la necesidad de avanzar en "reformas profundas" para cambiar la situación del país, con críticas vehementes a la administración anterior.

"Las reformas del Estado, la reforma administrativa, los regímenes de incentivos, las desregulaciones, son esenciales para que Argentina salga adelante", afirmó Omodeo.

00:00 hs | la UCR ratificó el apoyo a la Ley Ómnibus con "disidencias"

Atilio Benedetti, diputado de la UCR por la provincia de Entre Ríos, ratificó el acompañamiento del radicalismo al proyecto, con "disidencias y observaciones" en 170 artículos del mega proyecto.

"No estamos de acuerdo con que los jubilados paguen una vez más con el ajuste de sus ingresos. No estamos de acuerdo en que se afecten las cuestiones culturales", indicó Benedetti.

"La UCR no va a avalar ningún aumento de retenciones", puntualizó el legislador.

23:45 hs | Santoro denunció la supuesta "extorsión" del Gobierno para aprobar el proyecto

Leandro Santoro cuestionó al Gobierno por presuntas extorsiones para lograr la aprobación de la ley.

El diputado de Unión por la Patria citó las advertencias recientes del vocero presidencial, Manuel Adorni, que afirmó esta noche que en caso de no aprobarse el proyecto revisarán las partidas que reciben las provincias.

23:20 hs | Castillo ratificó el rechazo de la izquierda y dijo que Milei pretende imponer una "dictadura civil"

El diputado Christian Castillo, dirigente del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, comenzó su discurso con un fuerte cuestionamiento de las medidas económicas de "shock" que implementó el Gobierno, medidas que a su entender agravaron los niveles de inflación.

"Esta ley es un eslabón que necesita el Gobierno de Milei para seguir con su política de topadora sobre los derechos de la clase trabajadora", explicó el legislador.

23:00 hs | Palazzo acusó al Gobierno de impulsar una "reforma laboral regresiva"

El diputado Sergio Omar Palazzo, de Unión por la Patria, cuestionó las reformas laborales del proyecto y puso en tela de juicio la hoja de ruta planteada por el oficialismo en materia económica, tras referirse al "plan económico macabro de la dolarización".

En lo referido al tema de seguridad, el legislador de UxP reprobó al Gobierno de Milei por la supuesta "criminalización y la estigmatización de la protesta social".

"Decidieron poner a la Argentina en venta y decidieron ser los Ceos de esa venta, de esta monumental y asquerosa entrega, con el falso argumento de 100 años de decadencia del país", advirtió el dirigente peronista.

22:45 hs | "El ataque que ha recibido la cultura nos preocupa"

Natalia Silvina Sarapura, diputada de la UCR por la provincia de Jujuy, rescató la vocación de debate de su espacio político.

Sarapura expresó la necesidad de defender los intereses de las provincias y las economías regionales. A continuación, enumeró algunos puntos "controversiales" del proyecto.

"El ataque que ha recibido la cultura nos preocupa", advirtió la diputada.

22:30 hs | Margarita Stolbizer: "No existe la necesidad ni la urgencia"

La legisladora Margarita Stolbizer alertó por el "deterioro de la calidad de la democracia y las instituciones".

"No existe la necesidad ni la urgencia", criticó Stolbizer con foco los primeros pasos de Javier Milei en el poder.

Dentro de las críticas formuladas al Gobierno, Stolbizer cuestionó la delegación de facultades al Ejecutivo y habló de un "menosprecio de las instituciones, del funcionamiento del Estado de derecho".

Por otra parte, criticó el proyecto de ley por su presunta "mirada antiindustrial".

"No vamos a acompañar el dictamen presentado por el oficialismo. Algunos creen en las fuerzas del cielo, nosotros seguimos creyendo en el diálogo, en las instituciones y en el comportamiento democrático para cumplir con el mandato social", explicó Margarita Stolbizer.

22:15 hs | Lisandro Nieri respaldó la Ley Ómnibus

El diputado Lisandro Nieri, de la Unión Cívica Radical, comenzó su discurso con cuestionamientos a la CGT por el paro convocado para el 24 de enero.

El referente de la UCR respaldó la Ley Ómnibus con el objeto de darle al Ejecutivo las herramientas para salir de la crisis actual.

22:00 hs | "Están votando un Estado policial", advirtió Bregman

Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda, lanzó críticas explosivas a los legisladores de la oposición considerados "dialoguistas": "Están votando un Estado policial".

También cuestionó la reforma electoral que impulsa Javier Milei y la comparó con el régimen implementado durante la gestión de Donald Trump.

21:00 hs | Germán Martínez exigió la presencia de importantes funcionarios del Gobierno

El presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, comenzó su discurso con críticas a José Luis Espert, a quien acusó de haberle negado el uso de la palabra a varios legisladores en su rol de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

A su vez, el dirigente de UxP exigió la presencia Nicolás Posse, Luis Caputo y Federico Sturzenegger en el recinto, por tratarse de funcionarios clave para llevar a cabo las reformas que impulsa el Gobierno.

Por otro lado, Martínez rechazó la iniciativa de privatizar las empresas públicas y advirtió la posición del peronismo: "Tenemos que rechazar este proyecto".

"No le tenemos miedo a Milei", afirmó el titular de la bancada de UxP y describió como un gravísimo error "darle más facultades a este Presidente que quiere atropellar todo".

20:45 hs | Martín Tetaz criticó las retenciones y "el ajuste" a los jubilados

Martín Tetaz, diputado nacional por la UCR, propuso acompañar el proyecto "Ley de Bases", pero durante su exposición en la Cámara baja remarcó que las reformas "no pueden hacerse a expensas del ajuste de los jubilados, ni del aumento al impuesto a la producción y exportación y mucho menos con el otorgamiento de poderes”.

18:45 hs | la Coalición Cívica presentaría un dictamen "propio"

La Coalición Cívica, que forma parte del bloque que responde a Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), dejó entrever que presentará un texto propio, con disidencias marcadas en lo referido a la delegación de facultades al Ejecutivo. También exigirán un recorte del número de emergencias enunciadas por el gobierno de Milei. 

Otro de los puntos de discordancia tiene que ver con el planteo ya formulado por gobernadores de Juntos por el Cambio, que le exigen al Gobierno que se abstenga de subir las retenciones al agro.

Asimismo, incluirán en el documento una propuesta de actualización de la fórmula de movilidad jubilatoria, sujeta a la variación del índice de inflación.

Ley Ómnibus: eliminan jubilaciones de privilegio para presidente y vice, pero se mantienen para ministros de la Corte Suprema

Minutos atrás, De Loredo, apoyado en el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, marcó el artículo que grava impositivamente a las retenciones de las economías regionales como un retroceso al "kirchnerismo". 

Por otro lado, Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, daría libertad de acción a la hora de la votación. Sin embargo, estos movimientos no le traerían complicaciones a La Libertad Avanza para lograr el dictamen. 

En diálogo con C5N, Margarita Stolbizer, por ejemplo, aseguró que trabajaba en la redacción de un dictamen propio.  

Martín Menem dijo que "se llegó a un acuerdo"

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró este martes que se llegó a "un acuerdo" con los bloques opositores denominados "dialoguistas" para avanzar en un dictamen común -con disidencias- en el marco del tratamiento del proyecto de "Ley de Bases", que desde las 20.30 horas será abordado por un plenario de comisiones.

Ley ómnibus: el Gobierno convocó al plenario de comisiones para conseguir el dictamen

El reclamo de los gobernadores
En un comunicado, los 10 Gobernadores de Juntos por el Cambio "celebraron" por un lado que "el Gobierno Nacional, después de varias semanas, haya enviado al Congreso una nueva versión del proyecto de Ley "Bases", tomando en cuenta muchos de los puntos de la discusión parlamentaria", aunque destacaron que ven con "mucha preocupación" que "el mayor ajuste del Poder Ejecutivo se hace a expensas, una vez más, del interior productivo y generador de empleo genuino del país".

En dicho comunicado si bien destacaron que la reducción de 141 artículos sobre los 664 originales, facilitará seguramente su debate y posterior aprobación, advirtieron que "por el lado de las reducciones del gasto público, la mayoría de los recursos afectados son de carácter federal".

"Es decir, las transferencias en obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo productivo; recursos que hacen a la mejora de la calidad educativa de nuestros estudiantes; y transferencias vinculadas a la inversión en la salud pública. Son ejes prioritarios que hacen a la mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos argentinos que habitan en las provincias", argumentaron.

Píparo, Montenegro y Pullaro se rebelan contra Milei por la ley ómnibus y podrían influir en la votación

Y agregaron que "por el lado de los ingresos, el Gobierno Nacional plantea incrementar con una mirada centralista - ya sea por ley o por decreto- sólo impuestos que no se coparticipan con las provincias, como las retenciones a las exportaciones -que dañan nuestro aparato productivo exportador- o el Impuesto PAIS".

"Creemos profundamente en la necesidad de alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas porque sabemos que sin este requisito básico no se va a poder vencer al flagelo de la inflación que tanto golpea el bolsillo de las familias argentinas. Pero esta meta no la puede lograr un nivel de gobierno a expensas de otro. Tiene que ser un objetivo compartido y que se logre con el esfuerzo de todas las jurisdicciones", concluyeron.

Perfil

Te puede interesar