Las provincias reciben menos recursos coparticipables como consecuencia de la estanflación

Actualidad - Nacional 19 de enero de 2024
casa-de-gobierno

La escalada inflacionaria generada por el gobierno de La Libertad Avanza no sería ningún error de cálculo. Con la permanente suba de precios de todos los bienes y servicios, los libertarios apuestan a la licuación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Un shock recesivo. Con la caída de la actividad económica, calculada en un posible 4% del PBI según la consultora Sarandí, caerán indefectiblemente los recursos coparticipables. Una práctica de disciplinamiento social en nombre de la libertad y el ajuste fiscal.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que las transferencias automáticas (coparticipación y leyes especiales) hacia las provincias tendrán durante enero una caída real del 7,5%. La jurisdicción más afectada sería Buenos Aires, con una posible merma del 11% en términos reales, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires. A la administración de Jorge Macri no le llegaría la motosierra de Milei, al menos durante enero.

Los recursos de origen nacional están conformados por la Ley de Coparticipación y un conjunto de normativas especiales destinadas a cubrir los gastos corrientes de las provincias. Desde el inicio de la gestión libertaria, quedó claro que el mayor peso del ajuste fiscal vía shock recaería en las provincias, a partir de la eliminación de la obra pública y las transferencias discrecionales. El resto, sería obra de la recesión.

Menos recursos        

Los recursos de origen nacional son claves para las provincias del país. En algunos casos, llegan a cubrir el 75% de todos los ingresos generados y recibidos. Tal sería el caso de Catamarca, o Santiago del Estero. En el caso de La Rioja, las transferencias directas de Nación representarían el 69% de todos sus recursos. El dato contextualiza la emisión de la cuasimoneda aprobada por la legislatura local.

“El proyecto apunta a la emisión de un bono de cancelación de deuda con el objetivo de cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública. El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes", manifestó el gobernador riojano Ricardo Quintela. Y agregó: “El Ejecutivo nacional pareciera tener un plan para desestabilizar a los gobiernos provinciales”.

Con la caída de la actividad económica, la recaudación tributaria también queda afectada. Y por ende, los recursos hacia las provincias. A partir de los envíos diarios transcurridos durante los primeros 16 días de enero, el Iaraf estimó una fuerte merma de ingresos: Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%). Por otro lado, CABA sería de las menos perjudicadas, con una merma real del 4%.

El espejo

El ajuste fiscal hacia las provincias fue parte de la estrategia macrista. Luego de recortar las transferencias de capital durante los primeros años de su mandato, con mermas en la coparticipación, las jurisdicciones fueron empujadas a endeudarse en dólares.

Entre 2016 y 2017, Neuquén, Mendoza, Chubut, Córdoba, Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Jujuy, Río Negro y CABA emitieron títulos por 12.336 millones de dólares, a un plazo promedio de 8,2 años. 

El combo del ajuste, sumado al endeudamiento externo, provocó un incremento del desempleo y la pobreza. Milei se mira en el espejo macrista. Pero de una manera más brutal.

El shock fiscal de Milei, que pretende alcanzar el déficit cero en este 2024, será más profundo de lo ya anunciado. La Consultora Sarandí proyectó una caída del PBI del 4,4%. Esto implicará una enorme merma de la actividad económica. En la lógica libertaria, el freno económico – también propuesto por el FMI- llevaría a una caída de la inflación. Pero puede fallar.

La caída del IVA tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los sectores medios, trabajadores y clases populares. 

Los problemas de recaudación también podrían venir por el lado del Impuesto a las Ganancias; el Gobierno pretende reinstalarlo para que lo paguen todos los trabajadores y trabajadoras. Esta modificación normativa forma parte de las prendas de negociación de Milei con los gobernadores para que apoyen en el Congreso la nueva estructura jurídica para la transferencia de recursos. Todo está por verse. Sin mayores recursos vía ingresos, el gasto primario sufrirá mayores embates de la motosierra. Sumada a una posible nueva devaluación para marzo.

Por Sebastián Premici / El Destape

Te puede interesar