Cúneo Libarona quiere bajar la edad de imputabilidad: "Me gustaría que sea a los 14 años”

Actualidad - Nacional 15 de enero de 2024
ninos-delincuentes

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, afirmó que quiere la baja de la edad de imputabilidad a partir de los 14 años al afirmar que “al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa, a partir de esa edad. También, indicó que la lucha contra la corrupción y el narcotráfico serán “prioridad”.

El ministro enfatizó que los 14 años “es la edad que me gusta” para bajar la imputabilidad y sostuvo que "casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa” marcan esa edad. En este sentido, indicó que la baja sería para todo tipo de delitos “porque el chico, sea un hurto, robo, abuso, demás, ya muestra una personalidad que merece la atención y sanción”. 

“Dividir según los delitos, y dejar algunos sin castigo o educación, que es lo que yo pretendo, carece de sentido. No importa cuál sea tal delito, ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación”, agregó en una entrevista a Radio Rivadavia. 

Asimismo, Cúneo Libarona sostuvo la necesidad de “un sistema procesal distinto” según la edad. “No podés hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor, tiene que ser un tribunal especializado, con asistencia, defensa, cuidado tutelar al menor, con cuidado a la víctima también. Hay que cuidar al imputado y a la víctima en esencia general. Tiene que tener otro sistema rápido, mucho más rápido de juicio de mayores, etcétera”, explicó.

“Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo, porque esos chicos tienen la posibilidad que tal vez otros no tuvieron, de poder volver a reinsertarse a la sociedad adecuadamente”, puntualizó. 

En este sentido, aclaró que al menor se le debe dar “una oportunidad” y remarcó: “Eduquémoslo, no hagamos como el mayor de 50, que ya tiene su personalidad formada y metámoslo en la cárcel así nomás”. 

Por otra parte, explicó que este proceso consiste en tres etapas: prevención, para “tratar de evitar el delito”; juicio rápido “con reglas especiales, punibilidad”; y reinserción social y la educación del menor condenado. “Si no, no me sirve el sistema. No me sirve a un chico meterlo en un lugar que sea un desastre”, afirmó.

Corrupción, narcotráfico y trata

Por otra parte, enfatizó que será “prioridad” la corrupción, el narcotráfico y la trata. “Vamos con todo y la gente que me conoce lo sabe, yo soy el único ciudadano en la Argentina que denunció a seis jueces federales y logré la destitución”, contó.

“Estamos ya trabajando dos o tres cuestiones que descubrimos que se van a denunciar, de distintos partidos”, advirtió e indicó: “Nosotros, a través de la Oficina Anticorrupción haremos todas las denuncias que sean necesarias, pero

“Para eso está el ministerio Público, que igual que los jueces es otro poder, donde nosotros no podemos, por una cuestión de división de poderes, interferir. Yo puedo hacer la denuncia”, completó.

El Destape

Te puede interesar