Coaching para empresarios: Detección, evaluación y procesos

Recursos Humanos 11 de enero de 2024
formacion-marketing-publi-empresas

Capacitar a los miembros del personal de una empresa sobre métodos de venta consultiva y, posteriormente, establecer un sistema administrativo sólido basado en una cultura de capacitación, sin duda, ayuda a construir una práctica más exitosa. El coaching para empresarios, por tal, se reconoce como una de las actividades más importantes que un gerente debe aplicar para ser mejor. El reclutamiento, la motivación y la asignación de responsabilidades, sin factores que complementan la buena gestión de un líder.

Para ayudar a los líderes a capitalizar sus fortalezas y superar los obstáculos personales y profesionales que enfrenta el coaching para empresarios es la clave. Y es que, al mismo tiempo, le permite alcanzar mayor nivel de experiencia, enfocándose en habilidades de alto retorno de la inversión (ROI), implementando un sistema de venta sólido, comprendiendo la mano de obra y el talento humano que ha recibido y logrando realizar un seguimiento de las métricas de su empresa.

«Si coaching es el agua para que alguien llegue a ser un campeon, ChVmpion Mind es la estructura para que el campeón beba de esa agua de manera adecuada», explica José L. Meléndez CEO y Co – Fundador de ChVmpion Mind.
Entonces… ¿Qué es el coaching para empresarios?
El coaching para empresarios constituye uno de los métodos y técnicas de coaching cuyo objetivo elemental consiste en alcanzar los métodos más idóneos para consolidar la eficacia de los resultados. Y, a través de ello, motivar a los trabajadores. Se busca alcanzar la satisfacción profesional de forma efectiva y lograr con ello permitir una realización personal que fomente la activación, la consolidación y la búsqueda de los resultados que se desean. Es evidente que, los responsables de que una empresa consolide su éxito en cuanto a los objetivos no son sólo los trabajadores o personas que laboran, también son los líderes y jefes de equipo que los manejan. Por lo tanto, resulta lógico que el coaching esté orientado también a sus empresarios.

Trasladado al ámbito corporativo, el coaching para empresarios se deriva del coaching de equipos de alto rendimiento. Su objetivo es, sobre todo, adiestrar, instruir y orientar a los ejecutivos en la competición de sus actividades para incrementar sus fortalezas, talentos y, sobre todo, mejorar sus habilidades de liderazgo. Ciertamente, el coaching puede extenderse y aplicarse a todos los empleados que constituyen el grupo empresarial, sin importar el puesto o rango que desempeñen. El proceso de coaching para empresarios es vital. Éste se inicia desde que se detecta la necesidad, lo cual hace un coach, las medidas que se toman y decantan de la evaluación; hasta que finalmente, se concreta y se ejecuta una intervención o proceso.

Proceso de coaching para empresarios
Desde la detección de la necesidad hasta la evaluación del resultado
El coaching para empresarios, evidentemente y con una larga lista de ejemplos de éxito a nivel mundial, tiene concretos beneficios. El coaching para empresarios ha sido ampliamente usado en empresas de todos los sectores, promoviendo resultados medibles y cambios positivos en la actitud y eficiencia del cocheé. Sin embargo, el proceso es ciertamente confuso y pudieran surgir dudas sobre cómo implementarlo y cuando empezarlo aplicar.

Es importante destacar que…
El entusiasmo laboral decae con fuerza en los últimos años. Se trata de un fenómeno al que deben enfrentarse los líderes y buscar soluciones viables. ¿Por qué? ¿Qué sucede con el trabajador? ¿Por qué los empleados se sienten desmotivados? ¿De dónde viene el desencanto de los trabajadores hacia la empresa que los acoge o hacía el líder que los guía? Pues bien, según estadísticas del informe laboral de Hays, aproximadamente el 20% de los empleados desearían un cambio de superior o jefe. Entonces, ¿Qué sucede con los líderes? El coaching para empresarios tiene la respuesta…

Para aclarar este conflicto, a continuación, te enumeramos una lista con el proceso de coaching para empresarios. Empezando desde el momento en que se detecta la necesidad de coaching hasta el final cuando se aplica el proceso del cual surgirá el cambio. Para ello, ChVmpion Mind ofrece un proceso de coaching ideal para empresarios, líderes y altos ejecutivos, a través de un plan de 21 semanas.

Proceso de coaching para empresarios con ChVmpion Mind
Valoración y diagnóstico de necesidades
La primera fase del proceso de coaching para empresarios de la mano de ChVmpion Mind, se inicia con el análisis de la situación actual del ámbito empresarial del momento. La situación debe estar enfocada en la búsqueda del alcance de los objetivos y el bienestar general. Entonces, el cocheé en esta fase debe ser objeto de una evaluación a profundidad sobre el objetivo del coaching en sí. Si bien, los objetivos pueden ser muy específicos, también pueden ser más amplios como:

Desarrollo de competencias
Incremento del rendimiento
Evaluación de desempeño
Coaching para reforzar el trabajo de equipos del mismo rango.
En este último caso, las sesiones de coaching para empresarios se deben enfocar a la mejora de la comunicación entre los miembros que conforman el equipo.

Diseño del plan de trabajo
Una vez que se hayan abordado todos los aspectos de la situación actual y con ello ejecutado el diagnostico correspondiente, se debe iniciar la fase del diseño del plan de trabajo. En este momento del proceso, se deben fijar inicialmente cada uno de los objetivos SMART: realistas, alcanzables, medibles, relevantes, temporales y específicos. A su vez, y finalizado la estipulación de cada objetivo, se debe establecer la duración del proceso del plan de trabajo del coaching para empresarios. Su duración dependerá de la meta que se haya propuesto y será establecida por sesiones; esto definirá con exactitud el plan de trabajo entre el coach y la empresa. Con ChVmpion Mind puedes formar parte de un plan de 21 semanas que te permitirá lograr los objetivos que buscas.

Ejecución y puesta en marcha del plan de coaching para empresarios
La tercera fase del proceso de coaching para empresarios debe ser seguida contundentemente por la puesta en marcha del plan. En este punto se inicia el proyecto.  Generalmente, las sesiones tienen un tiempo estipulado, pero este puede varias dependiendo de las necesidades y los objetivos específicos que se busquen concretar. Con ChVmpion Mind serán necesarias 21 semanas antes de consolidar resultados medibles. Cada una de las sesiones de coaching empresarial deben, por naturaleza, tener un control del progreso, una medición del alcance y los avances del plan. Analizando lo puesto en práctica y los cambios que se generan a partir de ello. Gracias a estas evaluaciones hechas durante cada sesión, se pueden redefinir las técnicas que se están implementando para mejorar los resultados y conducir al grupo de cocheés al punto esperado.

Seguimiento, evaluación y medición de los resultados
La cuarta fase del proceso de coaching para empresarios concluye con el seguimiento, la evaluación y la medición de los resultados alcanzados a partir del plan diseñado al principio. Con ChVmpion Mind es posible medir el ROI o retorno de la inversión cuantitativamente. Por lo cual, esta fase se ejecuta mediante informes dirigidos al trabajador y a la empresa participes del plan de coaching.

Finalmente y obligatoriamente, se debe evaluar si se ha conseguido el objetivo planteado al principio y con ello medir las competencias que se han adquirido por parte de los cocheés. Pudiera ser, de hecho, que los objetivos no se hayan alcanzado y esto también debe ser objeto de análisis. La evaluación final es un proceso que se debe llevar a cabo. Además, transcurridos  2 o 3 meses después de haber terminado el plan y las sesiones de coaching es importante verificar que los cambios que se lograron en el mismo tienen y proyectan una transformación positiva, significativa y duradera.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar