Neurociencias: 5 formas de optimizar la salud del cerebro en 2024

Actualidad 03 de enero de 2024
658eff3a8c034__822x460

Al decidir un propósito de Año Nuevo, considere la posibilidad de comprometerse a optimizar su salud cerebral. Según Forbes Health, el principal propósito de Año Nuevo para 2023 fue mejorar la salud mental, mientras que el principal propósito para 2024 es mejorar la salud física. 

Otros propósitos populares para 2024 son perder peso y mejorar la dieta. El propósito de mejorar la salud cerebral debería encabezar la lista de todos los propósitos para el nuevo año, ya que implicará mejorar la salud física y mental. Además, optimizar la salud cerebral facilita el cumplimiento de otros propósitos comunes como hacer más dinero, conseguir un nuevo trabajo y mejorar las relaciones. 

Las personas pueden desarrollar problemas cerebrales a cualquier edad, por lo que nunca es demasiado temprano para adquirir buenos hábitos que optimicen la salud del cerebro.

Conexión social
Pasar tiempo con la familia y los amigos es una forma excelente de mantener sano el cerebro. El Cirujano General Vivek Murthy afirmó que la soledad es el núcleo de la creciente crisis de salud mental.

El informe del cirujano general sobre los efectos curativos de la conexión social y la comunidad señala que la falta de conexión social es tan mala para la salud como fumar 15 cigarrillos al día. Además, unas relaciones sociales deficientes pueden aumentar el riesgo de ictus en un 32% e incrementar el riesgo de demencia en un 50% en los adultos mayores. Los estudios también demostraron que las personas solitarias tienen más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad. 

Las relaciones tóxicas también pueden afectar negativamente a la salud cerebral, por lo que el año nuevo puede ser un buen momento para poner fin a esas relaciones.

Un estudio descubrió que los siguientes factores ponen a las personas en riesgo de aislamiento social: Sexo femenino, nivel educativo más bajo, divorcio, mal estado de salud autoevaluado, depresión, falta de apoyo social, función cognitiva inadecuada y trastornos subyacentes. Aunque todo el mundo necesita trabajar sus conexiones sociales, las personas que encajan en las categorías anteriores deben estar atentas para mejorarlas.

Los chicos no son inmunes al impacto del aislamiento social. El informe del cirujano general también mostró que los niños que carecen de conexiones sociales son más propensos a sufrir depresión y ansiedad. Además, son más propensos a intentar suicidarse y a hacerlo. Un tema cada vez más preocupante es el tiempo frente a la pantalla, que puede fomentar el aislamiento social a una edad temprana. 

Los padres deben ofrecer a sus hijos alternativas al tiempo frente a la pantalla, como promover los paseos por la naturaleza, los juegos de mesa, el juego al aire libre y otras actividades que fomenten la creatividad. Fomentar estos buenos hábitos puede tener un impacto duradero en el cerebro de un niño en desarrollo.

Ejercicio y actividad física
Practicar una actividad física va a hacer maravillas para mantener sano el cerebro. Las actividades que aumentan el ritmo cardíaco favorecen la circulación. Los estudios demostraron que los estudiantes que practican una actividad física con regularidad, incluidos los deportes organizados, tienen un mejor rendimiento académico que sus compañeros que no practican una actividad física con regularidad. 

Además, los chicos y adultos que practican una actividad física con regularidad tienen menos probabilidades de sufrir problemas de humor y ansiedad y más probabilidades de dormir bien por la noche. Practicar deporte también aumenta la confianza del chico, lo que puede traducirse en éxito más adelante en la vida. Un beneficio adicional de la actividad física es que una mayor actividad física se asocia con una menor probabilidad de desarrollar problemas cognitivos como la demencia de Alzheimer más adelante en la vida.

Durante las visitas a la consulta, me gusta repasar lo que el cuerpo de la persona es capaz de hacer. En función de su estado físico, podemos idear ejercicios que le sirvan. Para algunas personas puede ser un paseo diario, para otras ejercicios en su asiento o en la cama. Para los que pueden ser más activos, se pueden considerar programas de ejercicio más rigurosos. En algunos casos, recomiendo un fisioterapeuta o un entrenador personal.

Dormir
Dormir bien es muy importante para optimizar la función cerebral. Dormir tiene muchos beneficios, pero solo voy a mencionar algunos. Los estudios sugirieron que la consolidación de la memoria se produce durante las fases más profundas del sueño, y que el sueño elimina las toxinas del cerebro, incluidas las asociadas a la demencia de Alzheimer. El sueño aumenta la cognición y mejora la capacidad multitarea; dormir bien también permite ser más creativo. Las alteraciones del sueño están asociadas a la depresión y a otros trastornos mentales.

La cantidad de sueño que se debe dormir varía en función de la edad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aconsejan que los estudiantes duerman bien para ayudarles a mantener la concentración y mejorar su rendimiento académico. Además, un estudio de Harvard descubrió que la deficiencia de sueño en adultos estaba relacionada con la demencia.

Dieta sana
Todos deberíamos ser conscientes de lo que nos metemos en el cuerpo. Dependiendo de las enfermedades preexistentes, hay muchas dietas que se pueden tener en cuenta. Los neurólogos recomiendan con frecuencia la dieta mediterránea porque un gran número de estudios demostraron que esta dieta ayudó a disuadir la demencia y retrasó el proceso en aquellos a los que se les diagnosticó demencia. 

Suelo analizar la dieta actual del paciente para saber qué alimentos son esenciales para él y analizar qué alimentos pueden ser habituales en su cultura. Entonces podemos revisar lo que podrían eliminar o añadir a su dieta para mejorar su salud cerebral.

Con frecuencia compruebo que las dietas de los pacientes ya son relativamente sanas y contienen muchos elementos clave para la salud cerebral. Muchos pacientes se beneficiarían de una consulta formal con un dietista y nutricionista, que pasaría mucho más tiempo revisando los matices de la dieta con ellos.

Visitar al médico o a otro proveedor médico
Es esencial recordar que los sitios web y otras tecnologías automatizadas no son las mejores fuentes de información para su salud. Lo mejor es obtener asesoramiento personalizado específico para su situación, por lo que debe establecer una relación con un proveedor médico.

Vi a muchos pacientes que sufrieron un ictus u otros acontecimientos neurológicos catastróficos, y la familia dirá que la persona estaba "perfectamente sana". Luego, cuando les pido que me pongan en contacto con su médico, me dicen que la última vez que la persona vio a un proveedor médico fue hace 10, 20 o incluso más años. No acudir al médico no significa estar sano.

A pesar de tomar todas las medidas anteriores para optimizar la salud de su cerebro, todavía es posible que tenga condiciones de salud subyacentes que trabajen en contra de su cerebro. Afecciones como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto pueden causar silenciosamente daños progresivos en el cerebro y los vasos sanguíneos. 

Por lo tanto, es esencial que acuda regularmente a un médico para comprobar si padece estas enfermedades y ayudarle a controlarlas. Además, es importante hacer un seguimiento con el dentista porque una mala salud bucodental también estuvo relacionada con la demencia y los accidentes cerebrovasculares.

El tabaco, el alcohol y sustancias ilícitas como la cocaína también pueden causar daños a largo plazo en el cerebro. Su médico puede ayudarle a dejar de fumar, y si el consumo de sustancias ilícitas es un problema, existen programas a los que puede asistir para dejar de fumar. Las directrices actuales recomiendan limitar el consumo de alcohol.

Mientras nos preparamos para celebrar otro nuevo año, no hay mejor momento que éste para decidir optimizar la salud de su cerebro. Más de 6,2 millones de estadounidenses mayores de 65 años padecen demencia; más de 795.000 personas sufren un ictus cada año en EE.UU., y aún son más los que viven con depresión y ansiedad. Si actúa ahora, puede minimizar el riesgo de desarrollar éstas y otras dolencias en los próximos años.

*Con información de Forbes US

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar