Silencio y ruidos de la comunicación del Milei bajo mando de Macri

Actualidad - Nacional01 de noviembre de 2023
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Las primeras horas del ex presidente Mauricio Macri cómo aliado estrella del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tuvieron como primeros efectos un reordenamiento comunicacional del espacio de cara a la segunda vuelta que definirán las elecciones 2023.

Milei tuvo un fuerte traspié la semana pasada con una entrevista fallida del minarquista en el canal A24, en el que se lo vio nervioso. Según relato el periodista de Clarín Santiago Fioriti, el hecho - viralizado hasta el hartazgo- requirió un llamado del ex mandatario a su nuevo protegido, en el que le pidió "no se pelee con los periodistas, que no grite" y que "baje el nivel de confrontación".

El domingo, Milei volvió a ser entrevistado en televisión por el complaciente Luís Majul en La Nación Más. Si bien no tuvo los arranques que se televisaron en A24, volvió a insultar a Raúl Alfonsín - un día antes de que se conmemoraran 40 años de la elección del caudillo radical como el primer presidente desde la vuelta a la democracia-, y lo acusó de ponerse "de acuerdo con (Eduardo) Duhalde para llevarse puesto a (Fernando) De la Rúa".

Milei en La Nación Más fue el telonero de Macri, en el marco de dos entrevistas consecutivas, una en ese canal y la otra en Canal 13. En ambas, el fundador del PRO salió a apoyar a su nuevo protegido, quizás como no lo hizo con los dos candidatos que presentó su partido, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

"Es Massa sí Massa no. Milei es una incógnita, no gobernó, no mintió, no robó. No sabemos lo que va a hacer", afirmó el ex presidente, en una extraña defensa a su nuevo candidato frente al competidor de Unión por la Patria, uno de sus enemigos jurados.

Fuentes de LLA afirmaron a El Destape que el acuerdo Juntos por el Cambio - LLA solo se circunscribe a respaldo amarillo a la "fiscalización". Sin embargo, tras el arribo de Macri y los suyos comenzaron a circular nombres de potenciales nombres que se podrían sumar, fundamentalmente en el área económica. Entre ellos: como Mariano Flores Vidal, Damián Reidel y Federico Sturzenegger, todos con pasado en la gestión de Cambiemos.

Entre las diversas reuniones que se dieron en el piso 21 del Hotel Libertador del centro porteño, tal como se había adelantado en este medio, se pactó que para el último tramo de la campaña LLA tendrá cuatro voceros designados: Milei, la candidata a vicepresidenta y defensora de genocidas, Victoria Villarruel, y dos potenciales ministros Guillermo Francos (Interior) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores).

El muteo tuvo como efecto lateral el fastidio público del coordinador del equipo económico de Milei, Carlos Rodríguez, que afirmó que él y Dario Epstein y Roque Fernández están "bloqueados" y que los "dos comunicadores exclusivos designados", en referencia a Mondino y Francos, se especializan en "Relaciones Exteriores e Interior, dos temas que al votante no le interesan". Desde LLA respondieron que en cada campaña "hay voceros designados".

Sin embargo, Rodríguez dejó translucir más que un enojo por el muteo. "Cuanto más tiempo tarde Milei en anunciar su Ministro de Economía, menos tiempo tendrá este profesional para armar sus equipos y menos tiempo tendrán los votantes para conocerlo", comenzó el economista del CEMA. Cuando un usuario le planteó que "los trapitos se lavan en casa", el líder de los economistas deslizó: "Ya es tarde querido. No hay casa...".

A este ruido se sumó un repudio de Epstein a Bullrich por sus anhelo de que "ojalá" que "explote" la economía "antes del 19" de diciembre. "Si explota la economía la pobreza estructural va a escalar a niveles desastrosos. Mi deseo: que no explote y se puedan ir acomodando los tantos con la nueva administración y expectativas positivas. Es mas dificil ayudar a las familia a volver a clase media q acomodar las finanzas", expresó el integrante del equipo económico mileísta a través de su cuenta de X.

Horas después, aclaró "No cruce en ningún momento a Patricia Bullrich. Le tengo mucho respeto a ella y a sus ideas. Exprese una opinión desde lo técnico, pensando en como yo considero que sería mas fácil enfrentar lo que se viene".

Desde el entorno del minarquista señalaron que la estrategia para las últimas dos semanas de campaña se terminará de definir "en estos días" y que Milei ya está empezando a trabajar en el debate presidencial del 12 de noviembre. En el medio, LLA lanzó una serie de spots planteando, por un lado, que Massa forma parte de lo que denomina "la casta" y por otro, insistiendo en explotar el faltante de nafta de esta semana, que se estima que estará solucionada en las próximas horas.

También, informaron desde LLA, que Milei hizo circular por distintos grupos de WhatsApp un mensaje en el que "Massa es el candidato del establishment" y que es la "representación más clara" de un "modelo corporativo" que desde "hace cien años que ha destruido nuestro país". "Es un candidato al servicio de los intereses de los actores de poder de Argentina. Empresarios, sindicatos, medios de comunicación. Es el candidato de ellos", remarcaron.

Por fuera de las entrevistas, Milei hizo dos apariciones de campaña en la ciudad de Buenos Aires, mostrandose con vecinos y operarios de la fábrica Fel Fort. Las fotos, al igual que los primeros spots, tienen un aroma al Cambiemos de Jaime Durán Barba más que las recorridas multitudinarias, motosierra en mano. "Se intento mostrar cercania, pero habrá también actividades masivas", afirman fuentes del entorno.

Sin embargo, Milei también tuvo una serie de traspies comunicacionales. El primero fue la difusión de una serie de fake news que levantó desde la red X. La otra fue una puesta en escena en una estación de servicio YPF, en medio del faltante de nafta. Las filmaciones de las cámaras de seguridad, mostraron que el candidato no había parado casualmente a cargar combustible, sino que venía en otro auto.

Por Federico Pokorowski / El Destape

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