


Los 5 secretos para una comunicación clara y efectiva con tus colegas y equipo
Recursos Humanos19/07/2023


Estás cansado de malentendidos en tu comunicación en el trabajo y en tu vida personal? Aquí van unos consejos simples y poderosos que te ayudarán a comunicarte de manera más efectiva:


1) Utiliza frases cortas y ordenadas:
Prioriza lo más relevante y estructura tus ideas de manera clara y concisa. Utiliza frases cortas y ordenadas para facilitar la comprensión de tu mensaje.
Al cerebro le gusta el orden y la estructura; de esta forma estarás ayudando a un mejor procesamiento de la información.
2) Grafica tus ideas y conceptos:
Si tienes problemas para transmitir tus ideas, utiliza gráficos o diagramas para hacerlas más visuales y atractivas. Esto ayudará a tu audiencia a comprender mejor tus conceptos.
En este punto, si sientes que se cierra la comunicación, muévete físicamente en el salón, e invita a la otra persona a hacerlo: por ejemplo, dibujando ambos la conversación en una pizarra. Verás como se destraba rápidamente.
3) Pide confirmación del entendimiento:
En lugar de preguntar "¿entendiste?", utiliza la frase "¿Me expresé bien?" para pedir confirmación de que tu mensaje fue claro y entendido.
Hazte cargo de tu comunicación, y una forma de lograrlo es hablar en primera persona del singular. También puedes preguntar: "¿Hay algo que necesitas que diga nuevamente?"
4) Ve directo al punto:
Evita preámbulos largos y ve directo al punto.
Relacionado con esto, si alguien se extiende demasiado en una reunión, utiliza la frase "¿Y el punto es?" para ayudar a la persona a ser más concisa. Se trata de usar la economía de palabras.
5) Detecta el estilo de procesamiento de la otra persona:
Cada persona procesa la información de manera diferente. Algunos son visuales, otros auditivos y otros kinestésicos/sensoriales.
Aprende a captar el estilo de procesamiento de la otra persona para adaptar tu comunicación y ser más efectivo. La PNL, Programación Neuro-Lingüística los denomina "sistemas representacionales". Detectándolos podrás entrar mejor en el mundo de la otra persona.
Así que, si estás buscando mejorar tu comunicación en el trabajo y en tu vida personal, te invito a poner en práctica estos consejos y verás cómo tu capacidad de comunicación mejorará sustancialmente. De esta forma, lograrás que tus mensajes sean claros y efectivos para lograr tus objetivos.
Para terminar, te invito a autoevaluarte: En una escala de 1 a 10 (10 es "excelente"), ¿qué tan efectiva es tu comunicación en todo momento?
Por Daniel Colombo * Forbes





