Cómo puede la inteligencia artificial ser la aliada para la gestión del talento en 2023

Recursos Humanos02/07/2023
Imagen1

La gestión de recursos humanos es un aspecto crítico de cualquier organización, pero hoy las tecnologías se han vuelto las grandes protagonistas en esta tarea. Puntualmente, los avances de la tecnología de inteligencia artificial (IA) han puesto cerca de las empresas posibilidades de automatización y asistencia de tareas como nunca antes. Todo esto, en un contexto de falta de talento y disrupción digital de la fuerza laboral, que ha obligado a las organizaciones que no están equipadas con las herramientas y los recursos necesarios a recurrir a la tecnología en busca de ayuda.

De acuerdo con estimaciones de Fortune Business Insights, se prevé que el mercado global de tecnología de recursos humanos crezca de $24 mil millones en 2021 a cerca de $36 mil millones en 2028, y que las empresas den prioridad a las inversiones en IA para optimizar los procesos de negocio y reducir costes.

De hecho, en Argentina la tendencia se replica: un informe del Grupo Gestión destacó recientemente que más de 60 líderes de recursos humanos de empresas líderes en el país mostraron que existe una oportunidad para estas soluciones en los procesos de búsqueda y selección de personal. La mitad de ellos señalaron que la selección de candidatos por medio de IA les genera confianza en un escenario donde hallar talento es cada vez más complejo.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la gestión de personal es atraer a los mejores profesionales. Las organizaciones luchan por encontrar y retener a los empleados más calificados en un mercado laboral altamente competitivo. Y cabe destacar que esto es especialmente cierto para los roles de alta demanda, como los relacionados con la tecnología.

“La incorporación de soluciones de inteligencia artificial en la gestión de talento puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más informadas y basadas en datos, mejorar la eficiencia en los procesos y reducir posibles sesgos en la toma de decisiones, lo que puede ser fundamental para el éxito de la empresa”, cuenta Emiliano Dato, VPO Healthcare & Insurance en Softtek. La IA puede ayudar en esta tarea al automatizar el proceso de reclutamiento.

En este sentido, los resultados del estudio del Grupo Gestión dejan ver que las empresas con menor cantidad de empleados muestran una mayor adherencia a la posibilidad de usar la IA para la búsqueda y selección de candidatos. El principal beneficio de estas herramientas está en el ahorro de tiempo en el cual la empresa pueda obtener el resultado que busca.

“Si logramos digitalizar los flujos de recursos humanos con criterio humano pero apoyándonos en la tecnología esto nos permitirá dar saltos cuánticos en los desarrollos y llevar esto de manera cada vez más exponencial. Para eso encontramos herramientas que permiten digitalizar y agilizar tests laborales. Lo que antes tomaba una hora, por ejemplo, hoy se puede resolver en 15 minutos”, explica Juan Galo Martinez Nigro, CEO de Readiness.

Una vez que se han identificado las necesidades de talento, la IA puede ayudar a buscar candidatos potenciales, por ejemplo, a través de anuncios personalizados que ayudan a orientar los grupos de candidatos correctos de toda la web. Además de agregar nuevos niveles de eficiencia al proceso de búsqueda, los sistemas de IA también hacen un mejor trabajo de seguimiento de candidatos, a diferencia de los procesos manuales tradicionales. Esto se debe a que estos sistemas se pueden entrenar con grandes conjuntos de datos para comprender los rasgos de los candidatos ideales e identificar rápidamente a los más indicados.

A continuación, esta tecnología puede ayudar aún más en el proceso de contratación a través de herramientas de seguimiento de aplicaciones automatizadas para puntuación y clasificación de currículums. También puede reducir significativamente el tiempo que dedica un reclutador a revisar los aspectos no técnicos de los candidatos, como las habilidades de comunicación, mediante el uso de sistemas de diálogo basados en realidad virtual o reclutadores virtuales.

En este punto, Gaston Vilachan, líder de Atracción de Talento en Ceta Capital Humano, advierte sobre la importancia de no perder el contacto humano en el proceso de selección de un candidato: “Sentirse acompañado ante una decisión tan importante como emprender un proceso de cambio laboral es muy importante. Más allá de que la IA puede descomprimir tareas, no debemos olvidar que ésta es un área clave desde la contención, acompañamiento, desarrollo y fidelización de las personas. La IA se puede aplicar en tareas que suelen requerir mucho tiempo físico para que los profesionales de RRHH dediquen mayor tiempo a atender otras necesidades prioritarias de las personas y toda el área resulte aún más estratégica en su servicio”.

La IA también puede ayudar a gestionar verticales como la diversidad y la inclusión de los empleados, al automatizar el proceso de revisión del desempeño. Esto incluye el uso de algoritmos de aprendizaje automático para identificar el sesgo y la discriminación en las evaluaciones.

La gestión del talento también enfrenta el desafío de gestionar el compromiso de los empleados. Con el auge del trabajo remoto y los horarios flexibles, mantener a los equipos de trabajo comprometidos y motivados puede ser complejo y conducir a una disminución de la productividad y mayores tasas de rotación.

Desde la insatisfacción salarial y el agotamiento hasta la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, un empleado podría dejar una empresa por varias razones. Dado que las empresas a menudo dedican mucho tiempo y recursos para capacitar y acompañar el crecimiento de un empleado, también deben tomarse el tiempo para evaluar cuáles son los motivos que los alejan de la empresa.

En este punto otra vez la IA puede ser una gran herramienta de ayuda para los empleadores. “Los tableros de información de People Analytics incluyen ya no sólo información descriptiva sobre las personas (como por ejemplo, los índices de rotación por edad, área, líder, proyecto, compensación), sino también predictiva (identificando cuál es el empleado que renunciará el próximo mes) y prescriptiva (sugiriendo acciones concretas que la empresa debería ejecutar para evitar su salida), gracias a la implementación de algoritmos basados en IA”, explica Emiliano Dato, de Softtek.

La aplicación de esta tecnología puede ayudar a administrar el compromiso de los empleados al automatizar una encuesta de compromiso que, con algoritmos de aprendizaje automático, identifique áreas de mejora, brinde retroalimentación y orientación a los empleados y lleve adelante un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo, junto a una estrategia de beneficios y compensación que se adecúe a necesidades y gustos más personalizados.

Otro uso interesante tiene que ver con la capacitación. Los equipos de RRHH también tienen la capacidad de aprovechar la IA y los datos para comprender las necesidades de actualización en cada departamento y crear oportunidades internas de formación. En Readiness están desarrollando una plataforma de asistencia laboral llamada Taet en la que cada persona puede volcar todas sus capacidades o habilidades en términos de desarrollo profesional. De esta manera, al momento de aplicar a una búsqueda, la IA permitirá realizar un cruce de datos: “Cada persona puede cargar su perfil y compararlo con el solicitado. Los algoritmos son capaces de mostrar dónde falta la capacitación o habilidades necesarias y, al mismo tiempo, diseñar rápidamente un plan para que la persona adquiera cierta cantidad de conocimientos o habilidades más duras o más blandas para aplicar a esa búsqueda”, señala Nigro.

Respecto de la revolución que ha generado ChatGPT en todas las industrias, la gestión del talento no es la excepción. Según señala Dato: “Los analistas de selección de personal piden a ChatGPT que arme cuestionarios para evaluar todo tipo de especialidad y utilizar esto en sus entrevistas, sin depender de los expertos en la materia”. Además, las empresas que han evolucionado sus asistentes conversacionales internos (ChatBots) mejoraron notablemente la experiencia de los empleados”. “Esta es una poderosa herramienta que facilita la resolución de sus inquietudes en el momento, sin depender de los equipos de Recursos Humanos tradicionalmente destinados a tal fin”, agrega.

En definitiva, la IA puede ser una herramienta muy poderosa para los gestores del talento. Sin embargo, este avance requiere que los profesionales de RRHH no se limiten a la adopción de la tecnología sino que tengan en cuenta los sesgos y límites que puede acarrear su aplicación. Lo que sí queda claro es que la IA puede liberar una buena cantidad de tiempo para que estos profesionales se enfoquen en otras tareas que aporten mayor valor agregado a las organizaciones.

Por Leonel Lengua / Periodista y director de Cuentas en AdverPR * Ámbito Financiero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email