Lula defiende soberanía monetaria de Sudamérica para dejar de negociar en dólares

Actualidad - Internacional 31 de mayo de 2023
monedas-de-sudamerica

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy martes, durante la reunión de presidentes sudamericanos, la necesidad de establecer un mecanismo para que los intercambios comerciales se realicen con las propias monedas de los países y dejar de negociar en dólares.

En rueda de prensa en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, al final del encuentro con líderes de todos los países sudamericanos, Lula da Silva señaló que Brasil pretende establecer mecanismos similares para el intercambio con sus principales socios comerciales.

"No podemos seguir negociando en dólares, tenemos que construir una moneda entre nuestros países. ¿Por qué Argentina no puede negociar en su propia moneda?", dijo.

Según el mandatario brasileño, la reunión realizada este martes en Brasilia es "un ejemplo de que o decidimos unirnos para luchar en defensa de nuestros intereses o seremos marionetas en manos de las grandes economías". 

"Cuando teníamos el oro como paridad, Estados Unidos no le pidió permiso a nadie e hizo que el Dólar se convirtiera en la paridad. La Unión Europea creó el euro, ¿por qué no pueden los países latinoamericanos crear una moneda?", se preguntó.

"¿Por qué un país como China, con 1.400 millones de habitantes, o India, con 1,400 millones de habitantes, o Brasil, con 220 millones de habitantes, no pueden crear una moneda? ¿Por qué estamos obligados a tener que comprar dólares para hacer nuestros negocios?", enfatizó. 

El líder brasileño dijo que le parecía extraño que hubiera sectores en la prensa de su país que cuestionaran la idea. 

"Tener una moneda es parte de la soberanía de un país. Si tuviéramos nuestra propia moneda junto con otros países, podríamos discutir nuestras relaciones comerciales", dijo. 

"Eso no perjudicaría a Estados Unidos, que seguiría con el Dólar, pero sería bueno para nosotros. Tendríamos nuestra propia casa de la moneda que produciría otra moneda y no seríamos rehenes de una moneda que sólo Estados Unidos controla. Es tan sencillo como eso", enfatizó.

"Buscamos un poco de soberanía comercial y de mejora económica. Queremos ser dueños de nuestro propio destino. Eso es muy poco para quienes han vivido 500 años de colonialismo", concluyó Lula da Silva.

Fuente Xinhua

Te puede interesar