Qué es la Pedra, la nueva droga que transforma a las personas en "zombies" y azota a Misiones

Actualidad - Nacional 25 de mayo de 2023
maria-zombi-en-espana_41786049_20230223145807

La Pedra es una droga proveniente de Brasil que, en el último tiempo, cruzó las fronteras y generó una "epidemia" incontrolable en Misiones. ¿De qué se trata y por qué transforma a las personas en zombies? 

También llamada "el crack brasilero", esta nueva sustancia llegó al país como una droga muy barata, aunque su alto nivel de adicción genera múltiples consumos al día.

Actualmente, la droga invadió los diferentes barrios y generó una situación dramática en la provincia. Los consumidores entran en una desesperación. Los robos se volvieron habituales para adquirir una nueva dosis.

La pedra se convirtió en una sustancia de alto consumo, principalmente, en la población adolescente. "Es más perjudicial que la cocaína", aseguró Teo, un misionero que logró salir de la adicción, al medio TN.

¿Qué es la Pedra, la droga que invadió Misiones?

Se dice que la pedra convierte a las personas en espectros, al punto tal que el barrio Centenario de Misiones (donde más se consume la sustancia) es mal llamado "El barrio zombie". 

"Se trata de una sustancia psicoactiva que, básicamente, es un residuo de la cocaína mezclada con pastillas y otros adicionales. Según explican, genera un trastorno adictivo y un deterioro en la persona muy rápido", indicó Daniel Peralta, ex director del Centro de Adicciones de Puerto Iguazú.

Su nombre deviene a la forma rocosa en la que se comercializan las pequeñas dosis de un gramo. Además, se consume a través de una pipa casera y sus efectos solo duran entre 10 y 15 minutos. 

En este sentido, Peralta denunció que genera "gravísimos problemas de salud", mientras que los adictos pueden dejar de ingerir agua y comida hasta por cinco días. "Están delgadísimos, son como unos zombies caminantes", aseguraron los vecinos. 

Según el informe compartido en TN, cada dosis cuesta alrededor de $ 100, es decir, incluso más barata y más dañina que la pasta base de la cocaína.

El Cronista

Te puede interesar