En la previa del 25, Wado levanta el perfil y suma respaldos

Actualidad - Nacional 23 de mayo de 2023
wado-de-pedro

La entrevista de Cristina Kirchner de la semana pasada dejó al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, ubicado en la pole position para una candidatura y desde entonces multiplicó su actividad y visibilidad con el objetivo de posicionarse. Una particularidad fue que la mayoría de sus últimas actividades se realizaron en el Conurbano bonaerense, como la foto de este lunes con 26 intendentes y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, en Quilmes. Sirvió para alimentar la suspicacia de que Wado podría ser tanto candidato a presidente o a gobernador bonaerense, algo definirá la vice en los próximos días. En este último caso, el gobernador Axel Kicillof sería quien se postularía a la presidencia. El ministro salió fuerte también a responder las cosas que se dijeron en televisión sobre la posibilidad de que llegue a la Casa Rosada una persona tartamuda. "La sociedad es mucho mejor de lo que se piensa", aseguró.

La excusa para la foto fue la organización del acto del jueves en la Plaza de Mayo, pero el protagonismo de Wado ubicado en el centro de la imagen no dejó mucho lugar a dudas respecto al carácter del encuentro que congregó a un grupo importante de intendentes de la primera y de la tercera sección electoral. La imagen -promovida por Máximo y por el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde- fue de claro apoyo a su postulación. Desde la aparición televisiva de Cristina, en la que expresó su deseo que tomaran la posta del gobierno "los hijos de la generación diezmada", adquirió volumen la posible candidatura de Wado. "Empezá a caminar", le habría dicho la vice. En sus últimas recorridas pasó por Almirante Brown, Merlo, Mar del Plata, Mercedes, Florencio Varela, Ensenada y Quilmes, todos municipios de la provincia de Buenos Aires. Eso dio pie para sumar especulaciones en torno a si Wado se presentará en Nación o en Provincia.

"Wado no está yendo a las provincias que desdoblan las elecciones. Porque no quiere quedar como que está haciendo campaña y, además, porque el ministerio es el que está a cargo de la organización de los comicios y se vería mal", explicaban en Interior. Así justificaban que todas las últimas actividades se hubieran realizado en la provincia de Buenos Aires. En su paso por Quilmes, el ministro respondió las declaraciones del periodista Gabriel Levinas en la señal TN, en las que aseguró que la sociedad argentina no votaría a un tartamudo como presidente. "Yo quiero transmitir que hay que tener más responsabilidad a la hora de comunicar ciertas cosas", comentó el ministro. Y agregó: "me parece que esa persona habla representando a un sector de la sociedad, a un sector de una generación que no se dio cuenta que el mundo cambió mucho y en esos ejemplos cambió para bien”.

De Pedro viene llevando adelante una campaña pública contra el bullying, un mal que lo acerca al padecimiento de muchos chicos y chicas. Es una manera especial también de hacerse conocido, especialmente entre los más jóvenes. Justamente, el punto flaco de su proyecto electoral es el bajo índice de conocimiento respecto a otros posibles candidatos. Algo difícil de resolver en el poco tiempo que resta hasta el momento de definir las candidaturas. Obviamente, un apoyo explícito de Cristina Kirchner ayudará a un traspaso de los apoyos. En ese objetivo se apuntan las pintadas y pasacalles que se vienen mostrando desde la semana pasada en lugares estratégicos del Conurbano, donde se ubica el núcleo del voto kirchnerista.

El Destape

Te puede interesar