Mitos y verdades sobre las licencias por paternidad: qué pasa en la práctica

Recursos Humanos 23 de mayo de 2023
LICENCIA_PATERNIDAD_filtro

La Cámara de Diputados tiene la posibilidad de avanzar en la extensión de licencias por paternidad para que el país se adecúe finalmente a los estándares internacionales. Esta semana, los diputados que integran las comisiones de Mujeres y Trabajo tienen el desafío de elaborar un proyecto que condense las 52 propuestas que fueron presentadas el martes pasado. Será una semana álgida de negociaciones porque de prosperar se modificarían al menos tres leyes, incluida la Ley de Contrato de Trabajo. El oficialismo cree que los convenios colectivos de trabajo podrían ser la clave para blindarse a los cuestionamientos del empresariado. Según informes internacionales, en más del 70 por ciento de las negociaciones entre empresarios y trabajadores de los últimos años se avanzaron en acuerdos que amplían las licencias de la ley actual.

El país no cumple actualmente con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo para las licencias a personas gestantes y no gestantes. El organismo establece que como mínimo debería haber 14 semanas de licencia por maternidad remunerada (en Argentina son 90 días de corrido). Mucho más atrás está Argentina en lo que respecta a las licencias por paternidad, que es de apenas dos días consecutivos de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo Nro. 20.744. Se trata de un instrumento clave para lograr el reparto equitativo de las tareas de cuidado, específicamente las relacionadas con la atención de hijos e hijas, en el que el país sigue siendo el mal alumno de la clase en América Latina.

Ante la falta de celeridad para modificar las leyes, los convenios colectivos de algunos sectores, tanto públicos como privados, tomaron la delantera. 

Para subsanar estas brechas en las licencias -no solamente en materia de paternidad- en los últimos años se presentaron al menos 52 iniciativas de diferentes espacios políticos en la Cámara de Diputados. Tras el fracaso del tratamiento de 2021 en el Senado para avanzar en este sentido, el oficialismo quiere dar nuevamente el debate tomando como base el proyecto del Sistema Integral de Políticas de Cuidado (SINC) que anunció Alberto Fernández. El proyecto del Poder Ejecutivo aumenta la licencia de 90 a 126 días para las madres de manera inmediata; y para los padres se parte de 15 días. Pero también están en debate otras licencias especiales: por adopción, violencia de género, para personas con discapacidad, por nacimiento de hijo pretérmino y de alto riesgo, entre otros.

“Este no es un debate simple, pero por la cantidad de proyectos que hay se ve que es un debate que interesa de manera general a la sociedad y por eso se refleja en el Congreso”, adelantó Vanesa Siley, la diputada del Frente de Todos que preside la comisión de Legislación del Trabajo. En esa línea, Mónica Macha, quien está al frente de la comisión de Mujeres y Diversidad, agregó: "Está especialmente dirigido a quienes están dentro del trabajo formal. Por otro lado, está todo lo que queda trabajar desde el sistema de cuidados, que implica a las trabajadoras comunitarias y otras personas que están en la informalidad". 

El martes, todos los diputados que presentaron sus proyectos pudieron tomar el micrófono. Desde la oposición, se resaltaron las iniciativas que contemplan la adopción, sobre todo, como uno de los puntos a incorporar al texto de consenso. Las dudas surgieron cuando se empezó a hablar en términos de presupuesto y desde Juntos por el Cambio llevaron su preocupación respecto al supuesto “sobrecosto” a las pymes y micropymes. De prosperar, se modificaría la LCT, la Ley de Asignaciones Familiares, la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones; habría cambios a la Ley de Obras Sociales; y a la Ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, entre otros ítems.

"Vamos a tener un trabajo serio para ver cuál va a ser el mecanismo de reemplazo de trabajadores en el caso de la extensión de licencias para que se ágil y no implique un sobrecosto", resaltó durante su exposición Silva Lospenatto, diputada del PRO. Y sumó: "Pido racionalidad, que se trate con la Comisión de Presupuesto y que se tenga en cuenta la afectación a la micropyme". 

En diálogo con El Destape, Siley aseguró que el costo “sería muy bajo” y habló más bien de una “armonización” entre las discusiones que ya se están dando en el ámbito del trabajo. “Muchos convenios colectivos de trabajo, que son acuerdos entre patrones y sindicatos, superan ampliamente la cantidad de días de licencia que contempla la ley de contrato de trabajo”, afirmó. Y cerró: “No va a ser una sorpresa para el mundo empresarial, no lo es. No hay una erogación al patrimonio, la plusvalía o las ganancias de ningún sector empresario”. 

Radiografía de las licencias en el país

Según el informe de la OIT titulado "La agenda del cuidado en los convenios colectivos de trabajo en Argentina" publicado en 2022, de 40 convenios colectivos analizados, "la mayoría poseen cláusulas de cuidado superiores a la prevista en el régimen general; con un promedio de 15 días de licencia para el padre". Tomaron en cuenta para el estudio convenios del Personal Civil de la Nación, de la Unión Obrera Metalúrgica, la Asociación Obrera Textil de la República Argentina y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, entre otros. 

1684690272061

Otro informe de UNICEF junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, titulado "Los cuidados en la agenda sindical", analizó 90 convenios colectivos entre el tercer trimestre de 2018 al primer trimestre 2021 y presentó más cifras concretas. Remarcó que "el 73% incluyó al menos una cláusula que regula el tiempo para el cuidado superando lo establecido en la LCT" y sumaron: "De las acciones superadoras a la LCT relacionadas con el tiempo para cuidar, encontramos que en su mayoría se trata de prolongaciones a las licencias por paternidad (el 67% de los convenios establece licencias por paternidad superiores a la legal)". Como mínimo, se establece que no sean días consecutivos los dos garantizados por la LCT pero la mayoría extiende las licencias hasta cinco días.

1684690274468

1684691397496

Ambos estudios analizan el sector público y privado, aunque más de un 77,5 % del estudio de la OIT se centra en el sector privado, siendo servicios (51,5 %), industria (32,2 %) y comercio (16,1 %)  los más mencionados. El informe de UNICEF también hace un recorte mayormente empresarial.

En su análisis sobre las licencias que otorga el Estado a sus trabajadores, aclararon que "varían según provincia" pero reconocen particularmente el caso del régimen agrario, que establece 30 días de corridos por licencias de paternidad. Esta puede ser utilizada por el trabajador de manera ininterrumpida entre los cuarenta y cinco días anteriores a la fecha presunta de parto y los doce meses posteriores al nacimiento.

Por su parte, la OIT subraya casos en los que la licencia por paternidad es igualada a la de maternidad. "Tal es el caso del convenio celebrado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios con Facebook (CCT 1636/2020); que otorga a sus trabajadores una licencia de paternidad de 87 días, mejorando significativamente la duración de licencia otorgada por el régimen laboral general", puntualizó. 

También destacó dentro de los convenios celebrados en el sector privado, el de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) con la empresa DutyPaid S. A. (Acuerdo 691/2018), el cual hace referencia específicamente a situaciones de comaternidad y copaternidad para el caso de las licencias por nacimiento.

1684690273456

"La LCT se encuentra muy desactualizada con respecto a las necesidades de cuidado y conciliación entre el trabajo y las familias que tiene gran parte de las personas trabajadoras. Por ejemplo, contempla una de las licencias por paternidad más cortas de la región, no reconoce el derecho a la maternidad y paternidad adoptantes, ni la diversidad familiar", cerró UNICEF al reclamar medidas concretas.

Licencias especiales
Ambos informes señalaron además la incorporación de licencias especiales en los convenios colectivos que son superadores de la LCT. La OIT destacó la contemplación de situaciones reconocidas como motivos para ampliar los plazos, como el fallecimiento de la madre en el parto, los partos múltiples, el fallecimiento del hijo o hija, la interrupción de la gestación o los nacimientos prematuros.

En los casos de adopción, 18 de los convenios y acuerdos analizados contemplan algún tipo de licencia por adopción, igualando en su mayoría al plazo previsto de licencia por maternidad o de hijos con discapacidad.  De esos 18, 10 de ellos no realizan distinción de género al otorgar la licencia. "La identificación del beneficiario de las licencias en caso de adopción ofrece pistas para analizar la persistencia de enfoques maternalistas sobre el cuidado", remarcaron sobre este punto. 

En el caso del recorte de UNICEF, el porcentaje es mayor: 52% de los convenios analizados incorporan disposiciones de licencias en caso de adopción. Asimismo, también ocupan un lugar importante los permisos para atención de miembros del grupo familiar directo (56%) (entre los que se incluye a hijos e hijas) y, en menor medida, las disposiciones relacionadas con el cuidado específico de hijos/as.

El Destape

Te puede interesar