Día de los Recursos Humanos: seis retos estratégicos para los departamentos de RRHH

Recursos Humanos 20 de mayo de 2023
dia-rrhh-PORTADA

En el marco del Día Internacional de los Recursos Humanos, que se celebra el próximo 20 de mayo, CoachHub señala 6 retos estratégicos a los que se enfrentan hoy día los departamentos de RRHH en la mayoría de empresas, independientemente de su tamaño y sector. La labor que desempeñan estos departamentos es clave no solo para las organizaciones en las que trabajan, sino para la sociedad en general, ya que contribuyen de forma clave a mejorar la vida de las personas. 

Estos son esos 6 retos identificados en los que, además, el coaching empresarial tiene un papel determinante. 

Reestructurar la plantilla acorde a los cambios en la empresa. El 40% de las empresas afirma que la reestructuración y reorganización de la plantilla es una prioridad de su estrategia de personal para apoyar cambios como el trabajo híbrido y flexible, el rediseño de los puestos de trabajo o la transformación cultural, según el informe global de CoachHub sobre tendencias para el 2023. Según este mismo informe, un 38% espera que el coaching digital les ayude a afrontar estos cambios.
Potenciar el liderazgo femenino. La diversidad en las plantillas adquiere cada vez mayor importancia y las compañías trabajan para conseguir un cambio en sus políticas, su cultura interna y la mentalidad de los trabajadores. La incorporación de la mujer en puestos de liderazgo, concretamente, está entre los 10 principales casos de uso identificados, en los que el coaching puede apoyar.
Retener el talento. La retención del talento es beneficioso a todos los niveles, ya que el ahorro de costes asociado a los gastos de sustitución de plantilla puede ascender a 4,5 millones de dólares en un periodo de tres años, según el informe The Total Economic Impact of CoachHub", de Forrester Consulting. Según este mismo informe, gracias al coaching la retención de los empleados mejora del 3% al 5%. Una de las tácticas más rápidas y efectivas para lograr esta retención, es hacer especial hincapié en el reskilling y upskilling.
Evaluar el bienestar de los empleados. Cada vez se valora más la relación entre el bienestar en el lugar de trabajo y la productividad laboral, así como la importancia de crear y apoyar una cultura de bienestar de los empleados. CoachHub ha identificado 4 factores clave a tener en cuenta para poder evaluar si un empleado se encuentra bien dentro de la empresa: la satisfacción en el trabajo, el compromiso con los objetivos de la empresa, el nivel de estrés y la felicidad personal.
Implantar una estrategia de sostenibilidad ambiental. A la hora de aceptar una oferta de trabajo, cada vez son más las personas que valoran si la empresa es ambientalmente sostenible. Aunque a veces no seamos conscientes, los departamentos de RRHH tienen un papel fundamental a la hora de motivar a los trabajadores para que reduzcan su impacto climático.
Terminar con la hiperconexión. Poder conectarse desde cualquier lugar no implica tener que estar conectados 24/7. Es necesario favorecer una cultura de empresa flexible, abierta y de confianza, para evitar el 'burn out' de los trabajadores y que éstos puedan conciliar y disfrutar de su tiempo libre.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar