Manes se lanzó a la presidencia y canceló ser el “vice de”

Actualidad - Nacional 20 de mayo de 2023
manes

A las seis de la mañana, Facundo Manes lanzó formalmente su precandidatura presidencial con una característica que lo acompañará de acá a las PASO, la austeridad. El mensaje no sólo ratificó su plan inicial sino que enterró cualquier intento de tentación por parte de otros aspirantes a la Casa Rosada de convertirlo en vice. El neurocientífico se aferró a la idea de garantizar que la UCR lleve una propuesta con un nombre radical a la cabeza y la cumplirá dentro de Juntos por el Cambio (JxC).

El mensaje estaba previsto desde el lunes. No se sabía, cuando se pensó y armó, que Cristina Kirchner iba a acaparar la centralidad política el jueves y el viernes con una entrevista televisiva. Manes intentó hacer una preinstalación en redes sociales y luego publicó el video. Su campaña será así, digital, con algo de presencia en los medios y sin actos grandilocuentes, tanto por una cuestión de presupuesto como por el divorcio de la sociedad y la clase política. No son tiempos de celebrar ni gastar dinero extra.

El diputado decidió emitir el mensaje después de haber sido foco, por 20 días, de diversos y reiterados pedidos para ser compañero de fórmula de un candidato del macrismo. Su perfil más atractivo que el de otros radicales y su capacidad de ampliar techos lo convirtieron en una figura tentadora pero él no aceptó el segundo puesto para el partido que representa. Tampoco se descartó que haya una boleta mixta con la UCR a la cabeza, o una directamente pura boina blanca.

El dirigente radical, que no comparte los modos de Gerardo Morales y no encontró apoyo en la conducción del partido, fue tentado por el sector "halcón" con fotos junto a Patricia Bullrich y Mauricio Macri, pero el más insistente para tenerlo como vicepresidente fue Horacio Rodríguez Larreta, justamente el que pareció avanzar fuerte en un pacto con el gobernador jujeño.

Por eso, el neurocientífico publicó el video y quedó fuera de la órbita de los cantos de sirena. Para él, la UCR debería tener más vocación de poder y entendió que el partido está preparado para ello por comandar tres provincias y múltiples intendencias. Un liderazgo y una gestión no siempre bien expresados.

Ese será uno de los diferenciales durante la campaña, además de que siempre quiso ir por la presidencia y nunca especuló con una postulación para negociar el segundo lugar en la fórmula de otro. Además, mostrará su perfil de obsesión por una Argentina del desarrollo y para ello armó un equipo de economistas que sorprendió en la reunión de precandidatos y especialistas en la materia, Marina Dal Poggeto y Martín Rapetti. Todos comparten su misma idea.

El litio, el futuro de Vaca Muerta, de los diversos recursos naturales del país, el aprovechamiento de ellos para llevar adelante una revolución científico-tecnológica serán discusiones fundamentales que dará junto a un plan de estabilización que intente contener la inflación y la devaluación como base para cualquier desarrollo sostenible.

Después de formalizar su candidatura en las redes sociales, el precandidato presidencial partió para Córdoba, donde participó del Encuentro Programático de la UCR que se realizó en la Universidad Nacional de esa provincia para que los equipos técnicos del partido debatieran los planes de gobierno. Fue acompañado por sus dos economistas estrella. 

Según dijo en el encuentro, el país, para rehacerse, “necesita de un radicalismo, renovado, moderno, que mire más al futuro que al pasado; un radicalismo donde los liderazgos individuales nunca estén por encima del interés de todos los argentinos”. Para él, el gran desafío, entonces, serán la estabilización y el desarrollo con “todos los sectores produciendo más valor agregado, para exportar más y generar más riqueza”.

Con su lanzamiento, Juntos por el Cambio (JxC) presentó varios precandidatos a la presidencia. Hasta ahora, los cuatro más firmes son el propio Manes, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto. Por otro lado, Elisa Carrió manifestó su intención pero todavía no hizo movimientos concretos en ese sentido y Gerardo Morales podría terminar de acordar con el jefe de Gobierno, aunque todavía mantiene sus pretensiones. Al listado también se sumó José Luis Espert, que probablemente le genere algún dolor de cabeza al bullrichismo.

En el futuro, el neurocientífico hará mucho conurbano bonaerense, de donde sale la mayor cantidad de votos. Si el 13 de agosto no lo encontrara ganador de la PASO, seguirá ocupando su banca como diputado y continuará con la construcción para buscar una revancha en el 2027.

El 12 de junio se hará la Convención radical en Parque Norte a las dos de la tarde. Se resolverá el programa de gobierno del partido y el marco de la alianza, o sea si se seguirá perteneciendo o no a Juntos por el Cambio u otra coalición, que nacería con la sumatoria de Espert. Sin embargo, no se hablarán de candidaturas por existir las PASO y por una cuestión de competencia orgánica. Tiempos de definiciones.

Te puede interesar