¿Por qué ahorrar en dólares es un mal negocio?: el Gurú de las finanzas lo explicó y se hizo viral

Economía 19 de mayo de 2023
552459

Pese a que la devaluación e inflación son fenómenos económicos conocidos y recurrentes en Argentina, lo cierto es que también se producen a nivel global y pueden afectar a divisas (en principio, estables) como los dólares o euros.

Con el inicio de la pandemia de Covid 19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza de precios se disparó en países como Estados Unidos, por ejemplo, un país acostumbrado a bajo índices de inflación. Sin embargo, a pesar de esos sucesos determinados, año a año el dinero va perdiendo valor.

Gurú de las finanzas demotró por qué ahorrar dólares es una mala idea

"¿Sabés cuánto valía la entrada al parque de Disney en 1979? 5 dólares", comienza Claudio Zuchovicki, periodista y licenciado en Administración. Y añadió: "Yo llevé a mis hijos en el 2005 y obvio que guardé las entradas. En ese momento, valía 25 dólares y ¿saben cuánto valen hoy? 109 dólares. Esa es la depreciación del dinero en el tiempo. Por eso me gustan tanto las inversiones en ese mundo".

Finalmente, en un reel de Instagram, el especialista afirmó: "Es decir que, aquel que cree que ahorra guardando plata en una caja de seguridad, ahorra contra el peso porque la depreciación del peso es más rápida que otras monedas, pero por eso no termina siendo una fuente de ahorro".

En esa misma publicación, se puede ver cómo las acciones de Disney crecieron en un 1.100%, mientras que el valor del dólar cayó un 128% entre 1990 y 2023.

Gurú de las finanzas explicó por qué el ahorro es una pésima estrategia

Claudio Zuchovicki, licenciado en Administración y periodista, comparte explicaciones a diario en las redes sociales con el fin de que sus seguidores lo apliquen en su día a día.

"Si yo voy a un local y me dicen 'esta heladera vale 100.000 pesos, la puede pagar en 12 cuotas de 10.000 pesos', vos pensás que estás pagando una tasa del 20%, pero finalmente vas adelantando de $10.000 en $10.000 y no termina siendo así", señala el especialista en finanzas en uno de sus videos publicados en su cuenta oficial de Instagram, donde cuenta con más de 100 mil seguidores.

En esta línea, agrega: "El crédito es la única herramienta que tienen los que menos tienen para potenciar su crecimiento o para adelantar consumo. En una economía, con crédito y donde la gente adelanta consumo, se venden más bienes. Si vendo más bienes, fabrico más. Si fabrico más, doy más trabajo. Y si doy más trabajo, justifico esa sociedad de consumo".

"El exceso de ahorro, o de guardar efectivo en una caja de seguridad saca plata del consumo. El ahorro es postergar el consumo para más adelante. Las sociedades más desconfiadas, ahorran mucho. El pensar en el ahorro, te hace sacrificar mucho presente", concluye.

La explicación de Zuchovicki se produce en un contexto de gran incertidumbre económica en el país, con una inflación que alcanzó un 7,7% en marzo y en donde los comercios deben modificar sus precios constantemente. 

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar