Los gobernadores de la Patagonia reclamaron políticas diferenciales para la región

Actualidad - Nacional 19 de mayo de 2023
1684360193_e52cc25ffd26bd0865c4

Las provincias patagónicas volvieron a mostrarse en bloque durante un encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los mandatarios y mandatarias regionales plantearon los desafíos y problemáticas comunes, como por ejemplo la mejora de la conectividad aérea, la profundización de un esquema de tarifas diferenciadas por cuestiones climáticas, y mecanismos para promover el empleo entre las pequeñas y medianas empresas. También abordaron la necesidad de recuperar uno de los instrumentos arrebatados por el macrismo: los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

“Es importante trabajar en bloque para definir políticas específicas para las pymes de la Patagonia, para tener mayor equidad y mejores oportunidades para nuestros emprendimientos productivos”, destacó el presidente de la CAME, Alfredo González.

Fueron parte de la reunión los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Arabela Carreras (Río Negro),  Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Gutiérrez (Neuquén) y el recién relecto Gustavo Melella, (Tierra del Fuego).

Planteos

La mandataria de Río Negro esbozó la necesidad de trabajar junto al Congreso y el Gobierno nacional en un esquema de precios diferenciales para los combustibles. “Somos productores de petróleo y gas, pero nuestros hogares e industrias pagan más caros los servicios”, manifestó. También planteó las dificultades vinculadas al transporte. “El precio del transporte en la Patagonia es altísimo y está poco subsidiado con respecto a otras regiones. Eso se replica en una demanda salarial mayor para el buen vivir de los patagónicos. Si bajamos el costo de vida, vamos a mejorar la competitividad de las pymes”, agregó.

Algo similar manifestó el titular del Poder Ejecutivo fueguino. “Nuestra región tiene que ser una política pública nacional. Nosotros damos mucho a todo el país: gas, petróleo, pesca y minería. Por eso creo que hay conseguir algún beneficio para compensar a las pymes del sur”. El mandatario formuló esta suerte de reclamo por fuera del régimen de subsidios a la industria tecnológica, fuertemente criticado desde los sectores políticos más conservadores, por su alta demanda de dólares.

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz fue la encargada de plantear las asimetrías “de los costos laborales” y las diferencias salariales que existen en las provincias del sur y el resto del país. Tanto Kirchner como Gutiérrez manifestaron ante los empresarios pymes la necesidad de modificar el esquema de contribuciones patronales para las empresas de la región (compensación por zona desfavorable). Tal medida debería pasar por el Congreso de la Nación.

Durante la vigencia del macrismo, las provincias de la Patagonia sufrieron varios recortes presupuestarios, desde una caída real de sus rcursos coparticipables hasta la quita de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos (en el Sur la logística es más cara que en otros puertos del centro del país) y también la pérdida de los recursos del Fondo Federal Solidario, que surgía de un porcentaje de las retenciones a la soja.

En relación a los reembolsos a las exportaciones por los puertos de la región, la gobernadora Kirchner recordó el ajuste aplicado por el macrismo y volvió a insistir en recuperar ese beneficio para los productos que salen de los puertos patagónicos.

El Dedtape

Te puede interesar