El reclamo por la suma fija toma fuerza en el kirchnerismo: "No es un capricho"

Actualidad - Nacional 17 de mayo de 2023
344289825_539349664833205_8098663407544298805_n

El reclamo por la suma fija, un aumento de salario importante por única vez e igual para todos los trabajadores, volvió a tomar fuerza y un nuevo impulso en el kirchnerismo de la mano de nuevos reclamos de sectores sindicales y de organizaciones sociales. El planteo surge luego de que el viernes el INDEC difundiera que la inflación de abril trepó al 8,4 por ciento. 


Esta iniciativa lleva más de seis meses de debate. Un sector del sindicalismo sostiene que la suma fija es la única manera de que los salarios puedan recuperar poder adquisitivo frente a una inflación galopante, aunque un sector de la CGT y el Gobierno se niegan a avanzar en esta dirección. 

El argumento del gobierno y la central obrera es que la suma fija va en contra de las negociaciones paritarias y que, pese a la inflación superior a la prevista, los aumentos deben darse en mesas de negociación sectoriales. Además, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, reiteró en varias ocasiones que los sueldos le están ganando a la inflación. 

Lamentando esta postura, por AM750 el titular de Canillitas, Omar Plaini, señaló que “hay organizaciones que no llegan a fin de mes, que les cuesta con esta inflación galopante que tenemos". "Y allí es que venimos pidiendo suma fija. No para invalidar las paritarias”, enfatizó el sindicalista.

Página 12

Te puede interesar