Descubre cómo ayudar a los trabajadores a afrontar una transformación de la empresa

Recursos Humanos 16 de mayo de 2023
efecto-trabajadores

El equipo de científicos del comportamiento de CoachHub propone una serie de consejos para ayudar a afrontar cualquier transformación en la empresa desde el punto de vista humano, con un foco especial en los líderes, que son quienes tienen el papel principal.

Cuando se habla de transformación en la organización de una empresa, normalmente se piensa en cambios en la estructura, en los procesos, en las herramientas tecnológicas… pero la transformación en cualquier compañía en realidad empieza con las personas, que se convierten así en un motor de cambio imprescindible.

Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

Hay que involucrar a la plantilla en la estrategia de transformación de la empresa desde el primer momento.

Los líderes deben ser transparentes y comunicar por qué son necesarios los cambios, a quién afectarán y cómo.

Hay que explicar a los trabajadores la nueva visión de la compañía, los objetivos que se buscan y los beneficios que se pueden obtener. De esta forma se evitará que a posteriori, éstos muestren rechazo, falta de compromiso y en último término, falta de rendimiento.

Es importante mostrar la transformación como algo normal y habitual en un mercado actual, que está en constante cambio y evolución.

No se deben penalizar los sentimientos negativos asociados al cambio, como puedan ser el miedo, la incertidumbre, la ansiedad o el estrés. Al contrario, hay que crear un entorno en el que estos sentimientos y emociones puedan abordarse y resolverse de manera eficaz.

Además del aprendizaje de nuevas herramientas digitales, propio de estos procesos de transformación, es necesario un aprendizaje relacionado con las habilidades emocionales. Los trabajadores deben aprender a manejar sus emociones, a ser flexibles y resilientes.

Para Eliana Gialain, científica del comportamiento en CoachHub, que ha liderado varios procesos de transformación en empresas: “La transformación en las empresas es una constante y hay que ayudar a los líderes a desarrollar resiliencia para que sepan gestionar a sus equipos a nivel emocional, asegurando su bienestar. Un cambio organizacional que no tenga en cuenta a los trabajadores desde el principio, posiblemente esté abocado al fracaso”.
Según datos internos de CoachHub, al 45% de empresas en España le gustaría que el coaching apoyara algún nivel de liderazgo, desde los directivos de primera línea hasta los altos ejecutivos.

Una buena gestión de los programas y un liderazgo eficaz aumentan las probabilidades de éxito, y el coaching es una de las herramientas que puede apoyar en este proceso. Incorporar una cultura de coaching en la empresa ayuda a crear un espacio de trabajo que permita a las personas enfrentarse a retos como los cambios organizacionales, al mismo tiempo que se desarrollan personal y profesionalmente.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/secciones

Te puede interesar