Testimonio de alto impacto

Actualidad 12 de mayo de 2023
bullrich0001

El nombre de Patricia Bullrich apareció en el caso del intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La novedad puede provocar un giro en la investigación justo cuando el juzgado, la fiscalía y hasta la Cámara Federal porteña impulsaba la elevación a juicio.

El pasado viernes 5 de mayo, Ivana Bohdziewicz, la exsecretaria del diputado Gerardo Milman, se presentó en tribunales para ampliar su declaración testimonial y reveló que antes de su segunda citación fue a oficinas de Bullrich a borrar su celular con un perito informático designado por la dirigente del PRO. Dio detalles de cómo fue todo ese proceso, que duró 4 horas, y aseguró que también se eliminó información del aparato telefónico de Milman, tal como se desprende de su declaración a la que accedió Acción. El testimonio, que reveló Página/12, es relevante porque desde el entorno de la vicepresidenta cuestionan que nunca se avanzó en la línea que apunta al diputado del PRO, luego de que un testigo lo involucrara en el caso.
El 30 de agosto de 2022, dos días antes del ataque a CFK, un colaborador del Congreso le escuchó decir a Milman, en el bar Casablanca: «Cuando la maten, yo estoy camino a la costa». En el bar, junto al diputado PRO, estaban Bohdziewicz y la asesora Carolina Gómez Mónaco, exmiss Argentina que fue nombrada en la Escuela de Inteligencia del Delito en el Ministerio de Seguridad que conducían Bullrich y Milman, pese a su falta de experiencia.

A partir de ese suceso en Casablanca, los abogados de Fernández requirieron con insistencia que se cite a declarar tanto a Bohdziewicz como a Gómez Mónaco. En la primera ocasión en que atestiguaron, en octubre del año pasado, las jóvenes intentaron desentenderse de ese encuentro. Cuando les expusieron las imágenes de las cámaras que las mostraban en el bar debieron reconocer que estuvieron allí. No obstante, la jueza María Eugenia Capuchetti no aceptó retenerles los celulares, como requerían los representantes legales de la vicepresidenta luego de remarcar una serie de contradicciones en los relatos de las testigos. Pocos días después, por orden de la cámara porteña y con la investigación ya delegada en el fiscal Carlos Rívolo, ambas jóvenes volvieron a ser citadas a tribunales. Concurrieron el 1 de diciembre pasado. Entonces Bohdziewicz dijo que había borrado todo el contenido de su celular porque se había asesorado. Gómez Mónaco afirmó que había cambiado el aparato telefónico. En aquella ocasión ambas dejaron los celulares que llevaban consigo. No obstante, la Justicia no avanzó en la línea Milman.

Relato y presión

Este 5 de mayo se dio una importante novedad en la causa porque Bohdziewicz reveló cómo se prepararon para esa audiencia de diciembre y nombró a Patricia Bullrich en más de una ocasión. ¿Por qué concurrió a Comodoro Py nuevamente? Según dijo en sede judicial, por el temor que le da la insistencia de Gómez Mónaco de comunicarse con ella, algo que está evitando. «Me sentía muy presionada y por eso quería venir a declarar cuanto antes», explicó. No abundó en detalles sobre este punto. Dado que Rívolo estaba de licencia, quien le tomó la declaración fue la fiscal Alejandra Mangano.
Bohdziewicz relató que el 10 de noviembre del año pasado la llamó Gómez Mónaco para reunirse. Se encontraron en el bar Tienda de Café ubicado sobre la Avenida Scalabrini Ortiz, a dos cuadras de Avenida Santa Fe. La fecha no es casual. Aquel mismo día, Cristina Fernández había subido un video en sus redes en el que adelantó que pediría la recusación de la jueza Capuchetti y apuntó a Milman y sus secretarias.

La ahora exsecretaria de Milman relató en la Justicia que en esa reunión su compañera le «transmite preocupación y me comenta que había hablado con “Jerry” –como apodan a Milman–, que para ese momento estaba desaparecido». «Me comenta que Milman le dijo que había hablado con Patricia y que nos iba a poner un perito para ver la información que tenían los celulares porque era probable que se filtrara nuestra información. No para borrar algo puntualmente», agregó e involucró en el caso a quien entonces era la presidenta del PRO.

Bohdziewicz continuó con su relato. Dijo que de la Tienda de Café se fueron a la «oficina de Patricia Bullrich», ubicada en Avenida de Mayo al 953. Allí es donde funciona el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad que preside Bullrich y donde Milman fue parte de la comisión directiva. «Llegamos ahí, no había nadie, solo estaba Milman con el perito», narró la exesecretaria.

Luego contó que se enteraron por Milman que en la causa del atentado «habían pedido el secuestro de nuestros celulares». «Nunca dijo quién le informó», aclaró. «El perito manipuló mi teléfono para borrar mi información personal. Mi preocupación era que no se filtren mis fotos», indicó. Cuando le preguntaron «si el perito manipuló algún otro teléfono», respondió sin dudar: «Sí, el de Milman, pero no sé qué hicieron».

Respecto a Gómez Mónaco, dijo: «Llamó a su abogado Diego, no sé el apellido, y en alta voz hablando con “Jerry” y el perito, deciden que Carolina se vaya a comprar un celular nuevo». Ese fue el celular que esa joven entregó a la Justicia en diciembre. También dijo que Gómez Mónaco tenía «otro que no estaba a su nombre» con el que «decidieron no hacer nada, como si no existiera». La Justicia nunca supo de su existencia hasta esta declaración. Esto provocó que el 10 de mayo por la noche ese aparato fuera secuestrado por la PSA.
En su testimonial, Bohdziewicz contó que la echaron el 2 de enero pasado, cuando estaba de vacaciones. También dijo que el fin de semana largo del 24 de marzo, cuando se difundieron mensajes de su celular (que parte recuperó la Justicia), la volvió a contactar Gómez Mónaco, quien le dijo que está «hablando con el abogado de Patricia para que vayas a hablar con él». La referencia es al abogado Julián Curi. Fue a verlo el 29 de marzo. Fue su último contacto con el entorno de Bullrich y Milman.

Reacciones

La declaración de Bohdziewicz no pasó desapercibida. Uno de los abogados de la expresidenta, José Ubeira, dijo en C5N que «esta operación lo que revela es que Milman y Bullrich están detrás del atentado de la vicepresidenta». Por su parte, Cristina tuiteó, tras difundir el eco que tuvo la noticia de la declaración de Bohdziewicz en Brasil: «Resulta muy impresionante no solo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre».
El Frente de Todos también reaccionó ante el testimonio. Los bloques legislativos del Congreso emitieron comunicados y hasta al presidente Alberto Fernández pidió públicamente que se aclare la situación. Bullrich, por su parte, rechazó las acusaciones en su contra y dijo que «es un verso total». «No tengo la menor idea de lo que hablan. Deberían hacer una serie de Netflix de tantos inventos que hacen», dijo ante la consulta de periodistas.

Hasta el momento, en el marco de la causa del atentado contra Cristina Kirchner están detenidos y procesados como autores del intento del homicidio Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, cuyo abogado es un exasesor de un senador del PRO. Los abogados de CFK insisten en que se investigue a los posibles autores intelectuales del ataque. La Justicia, lejos de eso, se apuraba en elevar el caso a juicio. La declaración de Bohdziewicz impactó en esa inercia. Sus consecuencias se verán en los próximos días. En lo inmediato, los investigadores decretaron el secreto de sumario.

Por Franco Mizrahi * Accion

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar