En las próximas dos semanas se votará en ocho provincias: cómo puede cambiar el tablero político

Actualidad - Nacional 01 de mayo de 2023
images (2)

Mayo tendrá actividad electoral recargada. Son 18 las jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales previstos para el 13 de agosto (con la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO) y el 22 de octubre, cuando se desarrollarán las generales. En ocho provincias se votará entre el domingo 7 de mayo y el fin de semana siguiente, el del 14.

El 7 de mayo será entonces el segundo “superdomingo del año”, después del 16 de abril, cuando tuvieron lugar las elecciones en Neuquén y Río Negro. En tres provincias se votará ese día: Misiones, Jujuy y La Rioja. En ninguna de las jurisdicciones se cuenta con PASO, por lo tanto, esta será la fecha clave en la que se defina quiénes gobernarán las provincias durante los próximos cuatro años.

Los dos distritos que inauguraron los comicios este año fueron Río Negro y Neuquén, donde se eligió a los nuevos mandatarios provinciales. En Neuquén, Rolando Figueroa, como parte de un frente opositor bastante heterogéneo derrotó al histórico Movimiento Popular Neuquino que durante 60 años había mantenido su hegemonía. En Río Negro, en tanto, ganó Alberto Wereltineck de la coalición oficialista Somos Río Negro.

¿Cómo puede quedar planteado el tablero político a nivel nacional? Tanto en Misiones como en Jujuy los actuales gobernadores Gerardo Morales (radical e integrante de Juntos por el Cambio) como Oscar Herrera Ahuad (del Frente Renovador de la Concordia) no irán por la reelección el sábado que se avecina. Pero los candidatos que ellos respaldan son los mejor posicionados para obtener la victoria.

En la tercera provincia en la que se votará el 7 de mayo, La Rioja, el peronista Ricardo Quintela intentará prolongar su estadía en el gobierno por otros cuatro años.

Tanto allí como en el resto de los territorios existen varios factores que pueden incidir en el resultado para los postulantes del oficialismo que deben refrendar sus gestiones: la economía pos pandemia, que se combinó después con la prolongada sequía y que derivó en altos niveles inflacionarios; el descreimiento que cosechó la clase política más tradicional en los últimos años; los niveles de asistencia a las urnas que vienen en declive; el desarrollo de las realidades locales y el desdoblamiento por el que optaron que permitirá despegar a los gobiernos actuales de la administración del presidente Alberto Fernández.

En las otras cinco provincias en las que se sufragará el 14 de mayo -La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego- los oficialismos aparecen con cierta ventaja. Pero en ninguna, por lo menos después de los sondeos previos, se prevee un triunfo contundente. Más bien anticipan gran dispersión. Además, el porcentaje de indecisos puede alterar cualquier pronóstico.

Son cuatro distritos con mandatarios peronistas y uno con un frente provincial, el salteño de Gustavo Sáenz. En La Pampa, la oposición buscará romper 40 años de predominio del justicialismo. En San Juan y Tucumán preocupa el crecimiento opositor.

Este es el panorama en cada uno de las jurisdicciones

Misiones
En esta oportunidad, Misiones votará el 7 de mayo por gobernador y vicegobernador; intendentes y concejales de los 78 municipios; 20 diputados provinciales titulares y 7 diputados provinciales suplentes. Se presentarán 753 candidatos a intendentes y hay 989.148 personas habilitadas para votar, según el Tribunal Electoral.

Habrá cuatro frentes y cuatro partidos en disputa por los cargos de gobernador, vicegobernador, la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades. El oficialismo, del Frente Renovador de la Concordia, aparece como favorito, con Hugo Passalacqua, quien ya fue gobernador entre 2015 y 2019, a la cabeza de la fórmula. Por Juntos por el Cambio se presentan Martín Arjol y Natalia Dorper.

Desde 2006 en la provincia de Misiones se utiliza la ley de Lemas como sistema de votación, aunque solamente para las categorías municipales (intendentes y concejales). Esa metodología permite que cada partido o alianza constituyan un lema, del cual se desprenden sublemas que también suman sus votos.

El ganador saldrá del candidato del lema que obtenga más sufragios, a pesar de ser o no el más elegido por los ciudadanos.

El actual gobernador Oscar Herrera Ahuad integra la lista del Frente Renovador de la Concordia y encabezará la elección de diputados nacionales que se realizará en agosto (PASO) y octubre (generales), seguido por Anazul Centeno y Carlos Rovira.

Jujuy
Tampoco habrá PASO y se definirán las autoridades provinciales el 7 de mayo, con poco más de 586 mil electores habilitados. Se elegirá gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales, intendentes y concejales. También se definirán los convencionales constituyentes que tendrán a cargo la reforma parcial de la Constitución provincial.

Estarán en pugna seis frentes y un partido provincial. El actual gobernador, el radical Gerardo Morales que mantiene sus aspiraciones de pelear por la candidatura a presidente, no se postulará como gobernador ya que no puede acceder a un tercer mandato. La provincia se encamina a cambiar a su Poder Ejecutivo. Por el oficialismo, el Frente Cambia Jujuy, encabezará la fórmula Carlos Sadir, el actual ministro de Hacienda y Finanzas de Morales como aspirante a gobernador, acompañado de Alberto Bernis (presidente del bloque de diputados de la UCR) como vice.

Rubén Rivarola, titular del bloque de diputados provinciales del justicialismo, será la alternativa peronista del Frente Justicialista. Lo acompaña en la boleta de la lista 505 Carolina Moisés.

Por el Frente de Izquierda, de sorprendentes resultados en los comicios de hace dos años donde obtuvo el 25% de los votos, presentará a Alejandro Vilca (actual diputado nacional) y a Betina Rivero, como candidatos a gobernador y vice. Aspiran a arrebatarle el segundo lugar al peronismo. En tanto por el Frente Unidad por Jujuy: se postulan Juan Cardozo y Diego Granda.

La Rioja
La tercera provincia en la que también se sufragará este 7 de mayo, donde se definirá el Poder Ejecutivo provincial, convencionales constituyentes, diputados provinciales, e intendentes y concejales en todos los departamentos, es La Rioja.

Habrá seis listas en pugna para intentar acceder a la gobernación. La provincia votará gobernador y vicegobernador, diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos de la provincia. Además, la provincia votará 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial.

El peronista Ricardo Quintela, representando al Frente de Todos, buscará la reelección como gobernador y según las encuestas previas tiene grandes chances de retener su puesto. Quintela, quien recientemente tuvo que ser internado por una afección cardíaca y que el viernes recibió al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, como una muestra de apoyo a nivel nacional, estará acompañado por la diputada provincial Teresita Madera.

Entre quienes buscan desbancarlo aparecen la alianza de Juntos por el Cambio que anotó al diputado nacional Felipe Álvarez junto al radical Guillermo Galván, actual viceintendente capitalino, como sus aspirantes y La Libertad Avanza, con Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem, como candidato .

También se presentarán otras tres fórmulas más: Cristian Corzo-Edgardo Escobar (Fuerza Liberal), Carolina Goycochea-Domingo Vedia (Frente de Izquierda) y Mario Olmedo-José Dum (Frente La Rioja).

La Pampa
El 13 de febrero se hicieron las PASO en territorio pampeano. Juntos por el Cambio fue el único espacio que dirimió sus candidaturas en internas del total de seis fórmulas que ahora disputarán los comicios provinciales. Será el radical Martín Berhongaray el máximo representante de la oposición y a quien muchos consideran un rival de cuidado para el actual gobernador por el Frente de Todos, Sergio Ziliotto, quien pretende un nuevo período.

El peronismo se aglutinó detrás de Ziliotto y no tuvo PASO en el tercer distrito más pequeño del país en cantidad de personas habilitadas para sufragar. El peso electoral que suele tener el radicalismo en varias ciudades del interior provincial es un factor que puede inclinar la balanza.

Luciano González (Frente de Izquierda), Claudio Acosta (Partido desde el Pie), Héctor Fazzini (Movimiento Federalista Pampeano) y Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada) son los otros cuatro aspirantes a la gobernación.

Tucumán
El 14 de mayo los electores elegirán al gobernador y vicegobernador, los legisladores provinciales, intendentes, concejales y comisionados comunales.

Existirán ocho binomios anotados para el máximo cargo. Otra vez el Frente de Todos con Osvaldo Jaldo y Juan Manzur al frente surge como el que cuenta con mayores posibilidades de obtener el triunfo. Luego de imponerse con contundencia en 2019 con casi el 52%,, en las elecciones de medio término hubo un crecimiento importante de la oposición. Por eso Manzur decidió ir como aspirante a vicegobernador y dejar la Jefatura de Gabinete de la Nación para reforzar la campaña. Una de las incógnitas es si la situación sanitaria derivada de la gran cantidad de casos de dengue entre los tucumanos terminará impactando en el resultado final.

Luego de una fuerte interna Germán Alfaro, reconocido por propios y extraños por su labor en la intendencia de la capital tucumana, quedó al frente de la lista de Juntos por el Cambio junto al actual diputado nacional Roberto Sánchez. Tercero en los sondeos previos surge Fuerza Republicana con Ricardo Bussi al comando acompañado por Gerardo Huesen y con el respaldo a nivel nacional del libertario Javier Milei.

También están anotados en la competencia electoral Luis Burgos-Marcos Aníbal Rougés (Camino a la Lealtad), Juan Ignacio Coria Vignolo-Liliana Graciela Guzmán Cruzado (Nos Une el Cambio), Raquel Grassino-Luis Toranzo (Política Obrera), Martín Correa-Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda) y Federico Masso-Florencia Guerra (Movimiento Libres del Sur).

Salta
Realizará las elecciones el 14 de mayo, sin Primarias. Se elegirán gobernador, vice gobernador, 11 senadores provinciales y sus suplentes, y 30 diputados provinciales y sus suplentes. Además, habrá elecciones municipales. En las elecciones nacionales de octubre, Salta elegirá 4 diputados nacionales.

Un total de diez frentes y una alianza electoral se inscribieron en esta oportunidad. Gustavo Saénz intentará gobernar por otro período, con su mismo acompañante, Antonio Marocco, como vice. De los diez frentes, tres son oficialistas en la provincia y promueven la reelección de Sáenz: País; Unidos por Salta y Vamos Salta con Sáenz Gobernador.

Los proyectos provinciales conforman una amalgama que no tendrá proyección a nivel nacional. Entre los frentes opositores aparece el que tiene como figura convocante al ahora diputado nacional Emiliano Estrada del Frente de Todos como candidato a gobernador, que se unió a referentes de Javier Milei, de Alfredo Olmedo (del partido ultraderechista Ahora Patria) e incluso del senador nacional frentetodista Sergio Leavy en la provincia para enfrentar a Sáenz. Se denomina Avancemos.

Convivirán referentes del kirchnerismo en otros cuatro armados a nivel provincial. No es diferente el panorama en Salta para Juntos por el Cambio. Tras un conflicto interno del PRO, finalmente Miguel Nanni y Virginia Cornejo encabezarán la nómina. En el Frente País, también hay referentes cambiemitas.

San Juan
Las elecciones se harán el 14 de mayo. Las PASO quedaron eliminadas en septiembre de 2022 mediante una reforma electoral. Se elegirán gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional. Por otra parte, las elecciones de autoridades municipales se desarrollarán de acuerdo a lo dispuestos por cada uno de las 19 intendencias de la provincia, para elegir intendentes y concejales.

Las internas de cada partido se resuelven de otro modo entre los sanjuaninos. Por la coalición del oficialismo “San Juan por Todos” irá el actual mandatario provincial Sergio Uñac, que va por su tercer período. Se aplicará el Sistema de Participación Democrática (SiPAD), muy parecido a la Ley de Lemas. ¿De qué se trata? Los partidos tienen permitido presentar más de una lista de candidatos para ocupar el mismo cargo y la lista más votada dentro de cada partido puede sumarle los votos que recibieron todas las otras listas. En la otra lista justicialista estará José Luis Gioja, ex gobernador de esta provincia entre 2003 y 2015 y actual diputado nacional.

El principal frente opositor, “Unidos por San Juan” que responde a Juntos por el Cambio, tendrá a cuatro sublemas encabezados por Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Eduardo Cáceres y Sergio Vallejos. Algo similar ocurrirá con La Libertad Avanza, el partido que lidera Javier Milei, que se sumará a la pelea con tres boletas encabezadas por Yolanda Agüero, Agustín Ramírez y Paola Miers. Por último, el Frente de Izquierda competirá con Cristian Roberto Jurado-Gloria Cimino, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Tierra del Fuego
Los comicios generales serán el 14 de mayo y se elegirán gobernador, vicegobernador, 15 legisladores titulares y 8 suplentes. Además, mediante el Decreto N°450 se estableció que la misma fecha se elegirán intendentes y concejales en Tolhuin, Ushuaia y Río Grande.

El gobernador Gustavo Melella intentará ser reelecto. Alineado con el Frente de Todos a nivel nacional a través de Concertación Forja, el espacio kirchnerista que lidera, selló su alianza con parte del Movimiento Popular Fueguino al cual pertenece su compañera de fórmula Mónica Urquiza y también con tres intendentes municipales peronistas (dos pertenecen a La Cámpora) quienes también lucharán por sus reelecciones.

A Melella lo favorece que la oposición llegue dividida a esta instancia. Juntos por el Cambio, que nucleará a la Unión Cívica Radical, al Movimiento de Integración y Desarrollo y a la Coalición Cívica, tendrá al senador nacional radical Pablo Blanco y el diputado nacional Federico Frigerio como postulantes, mientras que el PRO, por su lado, irá con el también diputado Héctor Stefani con el exconcejal de Río Grande, Paulino Rossi.

El resto de las opciones serán el partido Republicanos, con Milei, que visitó hace muy poco Ushuaia, como máximo referente nacional, con Laura Almirón, pastora de una iglesia evangélica de Río Grande, encabezando la lista y el Frente de Izquierda que postulará un binomio enteramente femenino integrado por Zulma Fernández y María Luisa Meza.

Nota:infobae.com

Te puede interesar