Sin candidato para apoyar, divididos y con poco para celebrar, los gremios marchan por el Día del Trabajador

Recursos Humanos 30 de abril de 2023
553135

El año 2.000 nos encontrará unidos o dominados", dijo hace unos 60 años Juan Domingo Perón. Lo de "dominados" da para un largo debate que no plantearemos aquí. De lo que estamos seguros es que "unidos" no están ni siquiera en las propias alianzas, ni en el sindicalismo, que celebrará este 1 de Mayo cada uno por su lado.

Los actos y marchas conservarán la mística gremial, pero cada una tendrá su mirada política, aunque los reclamos en sí vayan más o menos por el mismo camino. En el movimiento obrero organizado, la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió realizar un encuentro el martes, donde se invitó especialmente Sergio Massa, aunque se estima que el ministro de Economía desistirá ya que una foto de esta naturaleza y en este escenario terminaría con las especulaciones y lo metería de lleno en la carrera presidencial.

Para hacer un breve repaso del cronograma de cómo se movilizarán los distintos espacios, comenzaremos por lo que sucederá el lunes, con la convocatoria que anticipó iProfesional de la CTA Autónoma, para expresar el descontento con "las políticas de ajuste" del gobierno.

Gremios: contra el FMI y por un aumento de emergencia

El secretario General de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, señaló que "este es un nuevo paso al plan de lucha iniciado el 7 de marzo pasado y que, en breve, incluirá un paro nacional para que el Gobierno revea su política socioeconómica" y estimó que "continuaremos con las medidas de fuerza ante la crítica situación que atraviesan los sectores populares".

Además de la CTA Autónoma, participarán el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Coordinadora Sindical Clasista y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre otros. Se prevé que habrá movilizaciones en todo el país, al tiempo que en CABA la concentración se realizará en la 9 de Julio para después marchar a la Plaza de Mayo donde pasado el medio día habrá varios oradores.

Godoy explicó que "el 1 de Mayo habrá movilización para reivindicar a la clase trabajadora como motor para enfrentar las políticas de ajuste bajo los condicionamientos del FMI" y ratificó "el plan de lucha para recuperar el trabajo pleno y el salario digno, la soberanía y para que los 40 años de democracia no sirvan solo para votar o producir conquistas individuales, porque no habrá democracia real y plena hasta que no se termine con el hambre".

La CGT volverá a criticar a la dirigencia política

La conducción de la CGT reactivó motores en las últimas semanas. Los picos de inflación y la incertidumbre sobre las candidaturas en el Frente de Todos, más el crecimiento de los sectores de derecha encendieron las alarmas de la dirigencia, con un documento reclamando la convocatoria a una concertación para acordar medidas básicas en lo económico y social.

La corrida del dólar también disparó un fuerte respaldo de la central obrera al Gobierno, pero no solo fue a través de un comunicado o declaraciones mediáticas, sino con una reunión en el Palacio de Hacienda, con Massa y representantes de las organizaciones sociales, en la búsqueda de una especie de congelamiento de precios y salarios.

En cuanto al Día Internacional del Trabajador, la CGT optó por un acto en el estadio de Defensores de Belgrano (en el barrio de Nuñez), que comenzará a las 15 horas, donde se quiere dar muestras de unidad. De seguro estarán los sindicatos alineados en los espacios de los Gordos, Independientes y Barrionuevistas y está casi asegurada la presencia del Moyanismo.

Al tratarse de un estadio cerrado, desde la central recomendaron a los gremios: No llevar pirotecnia, ni drones, ni globos ni zeppelins. Tampoco llevar banderas largas (solo de palo) ni bombos.

Se estima que los discursos de la dirigencia repetirán la base del último documento, donde plantearon: "Es necesaria la instrumentación de un modelo económico de crecimiento inclusivo, que privilegie la cultura y el valor del trabajo, que distribuya equitativamente los frutos de ese esfuerzo, asumiendo que los derechos de las y los trabajadores son la condición necesaria para una sociedad con más y mejores oportunidades de prosperidad individual y colectiva". Agregando: "Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza".

Pero también se espera que haya criticas y rechazos a los planes de reformas laborales, previsionales y de salud que plantean desde casi todos los sectores de la oposición, como los de Paticia Bullrich y Javier Millei. Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer adelantó: "Los países no se construyen ajustando o dinamitando todo como presenten algunos dirigentes políticos".

Las 62 Organizaciones con Hugo Moyano
 

Por otra parte, las 62 Organizaciones Peronistas organizaron un encuentro para este lunes en la sede sindical central de Fragata Sarmiento al 600; donde fue invitado especialmente el secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, y serán oradores Guillermo Pereyra (petroleros privados) y José Ibarra (taxistas y titular de las 62).

El referente del sector y secretario General de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip) anunció: "Somos más de 50 gremios los que participamos activamente de esta organización que no es ni más ni menos que del brazo político-sindical del movimiento obrero, nos manifestaremos de forma masiva, sin banderas partidarias, lejos de la grieta que divide a los argentinos y con el objetivo de mejorar la vida de los trabajadores".

Se estima que serán de la partida Dante Camaño (gastronómicos), Guillermo Mangone (gas), Rubén Grimaldi (Utera), Juan García (Fitesgra), Juan Murgo (caucho), Domingo Petrecca (cementerios), Fabián Hermoso (químicos), Adolfo Villafañe (chacinados) y Marcelo Dávila (guincheros). También lo harán Sergio Gelman (locutores), Esteban Barreto (maquinistas de teatro), Paris Berrera (cantantes), Gonzalo Castaño (caddies de golf), Julio Schiantarelli (petroleros), Sergio Haddad (farmacia), María Villar (pasteleros), Miguel Paniagua (espectáculo), Tomas Casco (minoridad) y Pablo Álvarez (aguas gaseosas), entre otros.

La Corriente Federal y la CTA de los Trabajadores: nada para festejar 

La Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo y la CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky, admitieron que no participarán de ningún acto masivo, ya que "no hay nada para celebrar". Coincidieron en que la actual situación amerita, en todo caso, demandas que ya le vienen solicitando al Gobierno.

En la semana que pasó, Yasky salió a denunciar a economistas opositores que habrían ido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitarle que no brinde más asistencia financiera a la Argentina durante la gestión del Frente de Todos. El dirigente afirmó: "Quieren que el país estalle para volver al gobierno de los ricos es caminando sobre los escombros" y afirmó "son mala gente y traidores a la patria"

Manifestó que "habría que tener un poco de responsabilidad, sobre todo luego de haber pasado por el Congreso y teniendo la ley que dice que esto ha pasado por el Congreso. Los programas con el FMI involucran a toda la Argentina no a un sector. Hay una falta de respeto al pueblo y a la sociedad entera".

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar