Los alimentos aumentaron 9,5% en abril

Economía 29 de abril de 2023
365270w750h486c.jpg

El precio de los alimentos aumentó 9,5% en abril y se mantuvo nuevamente en un rango alto tras el pico de marzo que informó el Indec. En el último tramo del mes, la carne volvió a mostrar subas considerables y aumentó más de 4% en una semana. 

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 1,78%, desacelerando apenas 0,2 puntos respecto a la semana anterior. Sin embargo, el dato más preocupante es que el índice de alimentos y bebidas presentó una disparada de 9,5% punta a punta en el mismo período.

Según el documento, la carne volvió a liderar la suba semanal, aportando el 79,4% de la variación semanal total (1,4 puntos). Así fue el registro de cada producto:

  • Carnes: 4,6%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%
  • Productos lácteos y huevos: 1,2%
    Verduras: 1%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,9%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,1%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 0%
  • Comidas listas para llevar: 0%
  • Frutas: -1%
  • Aceites: -1%
  • Además, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue 14%, la semana más baja de abril. La distribución de variaciones de precios presentó menor dispersión respecto a la semana previa.

La inflación promedio mensual se ubicó en torno al 8,1%, acelerando 1,3 puntos respecto a la semana anterior. Dos de las 10 categorías que releva el informe se encuentran por encima del promedio mensual, ambas con variaciones de dos dígitos.

La inflación minorista de marzo fue 7,7% mensual, tercer mes al hilo en aceleración, y alcanzó el registro más alto desde abril 2002. En tres meses, los precios minoristas acumulan una suba del 21,7% y en 12 del 104,3%. En detalle, los alimentos subieron 9,3%, por lo que se espera una réplica similar en el informe que difundirá el Indec a mediados de mayo.

Cómo se tradujo la corrida cambiaria en los precios

La consultora Ecolatina calculó el aumento de precios de 6.000 bienes durables en la última semana, que coincidió con la dispara del dólar blue. La inflación de estas categorías fue, en promedio, 6%. "¿Qué expresa esto? Que hay aumentos defensivos, reacciones apuradas a lo que se asume será el costo de reposición futuro en un contexto de inestabilidad cambiaria e incertidumbre política", destacó el informe.

Más allá de los aumentos autorizados de cada mes, no parece haber un factor puntual que esté empujando la inflación: las tarifas y el tipo de cambio oficial corren todavía por detrás a los precios, la actividad no tiene un dinamismo para impulsar al alza a los precios, los salarios lejos están de ganar la carrera y los factores de oferta a nivel internacional están cediendo. Son las expectativas de inflación las que la sostienen en registros de tres dígitos.

El Destape

Te puede interesar