Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: ¿cómo cuidar la salud psicosocial desde las organizaciones?

Recursos Humanos 29 de abril de 2023
equipo-feliz-manos

Hoy 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de seguir concienciando sobre la importancia del cuidado de un "entorno de trabajo seguro y saludable", como recoge la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su marco de principios y derechos fundamentales.

Esta efeméride llega en un momento relevante para nuestro país en el cuidado de los factores y riesgos psicosociales y de la salud mental, que cada vez genera mayor concienciación. Precisamente, el pasado mes de febrero se presentó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2023-2027 para actualizar el marco normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el propósito de mejorar la integración de la actividad preventiva de las empresas, introducir la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos y reforzar la protección de las personas trabajadoras frente a los riesgos psicosociales. 

Desde Affor Health trabajamos para mejorar la salud mental y emocional de las personas en las organizaciones durante todo el año, a través de la identificación y la prevención temprana de factores de riesgo. Por esta razón, compartimos una serie de recomendaciones que las organizaciones deberían de tener en cuenta para contribuir al cuidado del bienestar emocional de las personas que conforman sus equipos. Además, nuestros psicólogos han desarrollado siete consejos para los empleados. 

Medidas preventivas para cuidar la salud psicosocial desde las organizaciones
Los riesgos psicosociales son factores que pueden afectar a la salud de los trabajadores en su plano mental, emocional y social. Por ese motivo, resulta fundamental desarrollar estrategias de intervención con la involucración de todos los agentes que conforman las organizaciones para que las estrategias se construyan conjuntamente.

Desde Affor Health recomendamos una plan de actuación centrado en la prevención de los riesgos psicosociales desde múltiples niveles: 

-Prevención primaria, está enfocada a evitar la presencia de riesgos psicosociales mediante la formación y la sensibilización de los trabajadores. Un ejemplo podría ser poner a disposición de los trabajadores recursos para manejar el estrés, o formar a los mandos en habilidades directivas para ejercer un liderazgo saludable.

-Prevención secundaria, con el objetivo de identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial para eliminarlos o reducirlos con el objetivo de minimizar su impacto negativo en la seguridad y en la salud de las personas. Los factores de riesgo van desde las condiciones laborales de los trabajadores hasta aspectos como la cultura empresarial o las relaciones entre los propios trabajadores, que puedan estar afectando a la salud mental de los equipos de trabajo.

-Prevención terciaria para limitar el impacto y prevenir complicaciones a largo plazo de un daño producido por la exposición a riesgos psicosociales, una vez que este se ha producido. En esta fase son fundamentales los programas de intervención y apoyo para trabajadores, como el PAE (Programa de Ayuda al Empleado), un servicio multicanal de asistencia psicológica a los empleados que empresas y organizaciones han incorporado con éxito. 

Pautas para cuidar la salud emocional desde el punto de vista de los trabajadores 
Para mantener a raya los principales riesgos psicosociales, como el estrés, la ansiedad, la fatiga o el desgaste laboral o síndrome de burnout, el equipo de psicólogos de Affor Health comparte estas siete pautas:

1. Adopta hábitos saludables. Instaurar hábitos saludables en nuestras rutinas nos ayuda a prevenir los riesgos psicosociales. Está comprobado que comer bien, dormir lo suficiente y combatir el sedentarismo aminora los síntomas de estrés en nuestro organismo. Aunque parezca obvio, la interconexión entre cuerpo y mente es básica para mantener un equilibrio en nuestro bienestar.

2. Planifica el tiempo. No podemos estirar el día más de 24 horas y deberíamos de cumplir con la 'regla de los tres ochos': 8 horas para trabajar, 8 horas de ocio y 8 para descansar. Hay picos de trabajo en los que es necesario realizar horas extra pero no puede convertirse en una norma. Además, para que nuestro desempeño profesional no se vea afectado por una mala organización del tiempo, necesitamos hacer una buena planificación. Una correcta gestión del tiempo exige que distingamos lo urgente de lo importante, que reservemos el tiempo para aquellas tareas que lo requieren y sobre todo, que evitemos procrastinar, es decir, posponer las tareas para más tarde. Puede ser útil hacer listados de tareas o utilizar herramientas de organización, como apps.

3. Baja el ritmo. No es posible completar 15 tareas en el tiempo que normalmente se tardarían en hacer 10, por lo que es necesario que establezcamos expectativas realistas y cumplamos con ellas. Levantar el pie del acelerador no debe ser visto como un fracaso (por no cumplir con expectativas poco realistas) sino que es una herramienta importante dentro del autocuidado. 

4. Programa pausas en tu jornada. Es aconsejable descansar cada hora o dos horas como máximo. No tienen por qué ser pausas largas ni que interrumpan demasiado el ritmo, pero sí deben permitirte levantar la vista de la pantalla, respirar profundo, mirar a tu alrededor y tomar conciencia de tu actividad.

5. Dosifica la tecnología y las redes sociales. Cada vez nos cuesta más concentrarnos. Por eso es fundamental en nuestro horario de trabajo mantener a raya a los "ladrones de tiempo", actividades que consumen nuestro tiempo y nos impiden ser más productivos, como chequear constantemente nuestras redes sociales.

6. Tómate tu tiempo. Reflexiona al final del día cómo ha ido a nivel profesional, familiar y personal. También se puede practicar alguna técnica de relajación como la meditación, el yoga o el mindfulness, actividades que nos ayudan a poner el foco en el presente y nos alivian de las preocupaciones.

7. Desconecta del trabajo. Para que el trabajo se quede en la oficina (ya sea esta presencial o virtual) es necesario que cada uno ocupe su tiempo libre con sus aficiones como el deporte, los paseos o la lectura. Disfrutar del tiempo de ocio nos permitirá afrontar el día siguiente con energías renovadas.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar