La apnea del sueño y sus consecuencias en la concentración y el rendimiento en el trabajo

Recursos Humanos 27 de abril de 2023
descarga (10)

Actualmente, entre un 6% y un 8% de la población sufre apnea del sueño. BH Bienestar, empresa dedicada al cuidado del bienestar emocional de los empleados en las empresas, la define como “un enemigo oculto” ya que, por un lado, el 80% de las personas que la padecen no lo saben o no están diagnosticadas y, por otro, sus síntomas suelen confundirse con otras problemáticas como el estrés, el insomnio o problemas de conducta y/o actitud negativa.

Al afectar directamente a la calidad del descanso, tiene consecuencias que pueden resultar muy limitantes para las personas que la padecen, como: fatiga, problemas cognitivos, falta de concentración y memoria, irritabilidad, mal humor, depresión, estrés, problemas cardiovasculares, etc.

Según Miquel Casas, Director de BH Bienestar, estas consecuencias se van a reflejar en las diferentes áreas de la vida de la persona pero, sobre todo, en su actividad profesional. El rendimiento laboral y la productividad se verán directamente afectadas, pero también otros aspectos más emocionales como la motivación y el compromiso con el trabajo y la empresa, todos ellos muy ligados al bienestar emocional de los empleados.
Por otro lado, para la compañía puede suponer un aumento de los riesgos laborales y del gasto médico, el incremento del absentismo laboral, el aumento de la duración de las bajas, una menor productividad y un mal ambiente laboral.

A pesar de manifestarse con unos síntomas tan notables, la apnea del sueño resulta complicada de detectar ya que, en la mayoría de casos, tanto las personas que la padecen como las de su entorno, asocian esos síntomas a otras problemáticas que distan mucho del problema real.

En este sentido, BH Bienestar insiste en que promover la detección de la apnea del sueño desde las compañías es un factor clave tanto para los empleados como para la compañía: “Por un lado, ayudamos a mejorar el bienestar físico y emocional de los empleados que,una vez en tratamiento, pueden recuperar el curso normal de su vida. Algo que, a su vez, repercute positivamente en la empresa al reducir los riesgos y accidentes laboral, aumentar la productividad y satisfacción laboral, mejorar el ambiente de trabajo y alcanzar un mayor nivel de bienestar”.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar