En medio de las turbulencias, la CGT muestra sus simpatías por Massa

Actualidad - Nacional 25 de abril de 2023
massa-1

En medio de las turbulencias financieras, varios referentes de la CGT quieren avanzar en el apoyo a la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa. Luego de las declaraciones del fin de semana del secretario de la Uocra, Gerardo Martínez, este lunes el estatal Andrés Rodríguez lo expresó en plural. "Vemos a Sergio Massa como un potable candidato para encausar la realidad del oficialismo”, describió el titular de UPCN. Los "gordos" e "independientes" quieren tener al ministro como invitado en el acto del Día del Trabajador y, en caso de que acepte, incluso que sea el orador central. Eso sí, dan por hecho que en junio, para el momento de inscribir las candidaturas, tiene que conseguir que la inflación muestre una tendencia a la baja. Mientras tanto, Massa se muestra hiperactivo, tomando la centralidad de la gestión.

"Massa asumió el ministerio cuando el gobierno estaba al borde una caída", es el relato que hace este sector de la CGT, que Martínez reiteró anoche en una entrevista en La Nación+. El titular de la Uocra asumió un rol protagónico dentro de la central a partir de la semana pasada cuando se encargó de la redacción de un documento de tono muy crítico sobre la situación económica y social que luego fue aprobado por el consejo directivo en un encuentro de la sede de la calle Azopardo. Junto a esta mirada sobre la actualidad, dio reportajes difundiendo su respaldo al ministro. "Muchos de nosotros vemos que Sergio Massa tiene las condiciones para ser candidato", subrayó. 

En rigor, no es nuevo este apoyo. Dos de los secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, integraron el Frente Renovador. Ya en febrero, estos mismos sectores de la central habían programado una reunión con Massa, cuya foto funcionaría como respaldo público. A último momento decidieron postergarla porque caía justo el día antes de la reunión debut y despedida de la "mesa política" del Frente de Todos y no sería bien visto. Luego, la reunión pública quedó postergado pero, hace dos semanas, Massa recibió sin cámaras a la conducción de la CGT en sus oficinas sobre avenida Libertador. "Yo estoy dispuesto a ser candidato", les confirmó el ministro, para alegría de los caciques sindicales.

Este lunes, quien retomó el mini operativo clamor fue el estatal Rodríguez, otro histórico de la central. "Lo vemos como posible candidato", indicó. “Ha tenido un gesto muy importante al asumir en un momento clave porque la situación se deterioraba día a día y generó la estabilización de algunas cuestiones cruciales con un sentido más político”, agregó. Rodolfo Daer, del gremio de la Alimentación, añadió que Massa "tiene equipo y es serio en sus definiciones. Cuando asumió, nos alejó del abismo en el que estaba el país". 

Obviamente, no todos en la CGT tienen la misma mirada. Los sectores más combativos esperarán que la vicepresidenta Cristina Kirchner defina la estrategia, aunque en esta ocasión podría coincidir con los "gordos" en el apoyo a Massa. "Ojalá hubiera un candidato de unidad, pero no creo. Habrá que definirlo en una PASO. ¿Qué más democrático que los peronistas podamos definir nuestro candidato? Vayamos a una interna y dejémonos de joder", sostuvo el secretario de Camioneros, Pablo Moyano. "La gente la está pasando mal y la derecha está a la vuelta de la esquina", apuntó en diálogo con Futurock, con críticas a las periódicas diferencias internas en el Frente de Todos que se ventilan a través de los medios.

Por cierto, más allá del respaldo mayoritario a Massa, en la CGT coincidían con Moyano en la conveniencia de una competencia en primarias. "El argumento que predomina en CGT para bancar las PASO es el siguiente: legitima y fortalece al candidato del Frente que resulte electo, amplía la base electoral del Frente como espacio político y evita que sectores de voto históricamente propios del peronismo, al tener más alternativas, no migre directamente a otro espacio", argumentaban cerca de Gerardo Martínez. Entre los "gordos" de la central no tienen buenos recuerdos con la "lapicera" en manos del kirchnerismo, que suele no tenerlos en cuenta al momento del armado de las listas. En previsión, en octubre pasado lanzaron el Movimiento Nacional Sindical Peronista.

La CGT prepara un acto por el Día del Trabajador que, curiosamente, no se realizará el 1 sino el 2 de mayo en la cancha de Defensores de Belgrano. Aseguraban que invitaron a toda la plana mayor del Frente de Todos -"no hay bolilla negra para nadie", aclaró Martínez-, pero la expectativa es que concurra Massa para que cierre la lista de oradores, convirtiéndose en los hechos en el primer acto como precandidato presidencial. Dada la situación económica, en el ministerio creían que no asistiría. "Creo que va a estar de viaje", respondía uno de los dirigentes sindicales que participa de la organización.

En el entorno de Massa evalúan cuándo podría ser el mejor momento para mostrarse como aspirante a la presidencia. En principio, luego del renunciamiento a la reelección de Alberto Fernández, desde este lunes Massa buscó redoblar su centralidad en la gestión, con una actividad detrás de otra. La más política fue el plan de obras energéticas que presentó junto al interventor en Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, donde se juntaron varios intendentes del Conurbano. Mientras, los mercados volvían a mostrarle los dientes, con el dólar blue en nueva escalada.

"Esperamos que controle la inflación, porque si sigue en ascenso no puede ser candidato", admitía uno de los dirigentes de la CGT que lo impulsa. "Creemos que tiene condiciones para ser un buen presidente, pero dependerá de como le funcione la economía en los próximos dos meses y de los consensos que encuentre dentro del Frente", concluía.

El Destape

Te puede interesar