Esta es la primera ciudad del país que genera energía eléctrica a partir de residuos cloacales

Actualidad 23 de abril de 2023
cordoba-planta-residuos-cloacales-3-898x562

Una ciudad argentina es la primera en generar energía eléctrica a partir de residuos cloacales. Se trata de una planta que permite reutilizar los gases que antes se eliminaban para generar energía eléctrica renovable.

¿Dónde queda? En la ciudad de Córdoba y este biocombustible alimentará el 100% del sistema de trolebuses de TAMSE y los cargadores de vehículos eléctricos de EPEC, entre otros.

La planta de Bajo Grande fue inaugurada por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora. «La infraestructura creada en este sitio consiste en un sistema de recuperación de los gases resultantes de la biodigestión de los barros cloacales, los cuales funcionan como combustible para un motor que genera energía eléctrica renovable», explicaron en un comunicado de prensa desde la Gobernación.

«Esto convierte a Córdoba en la primera ciudad del país en contar con una planta cloacal que generará energía alternativa y renovable a partir de líquidos cloacales», sumaron.

Acuerdo por el biogás
Durante el encuentro se llevó a cabo la firma del acuerdo entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Córdoba, EPEC y TAMSE para la utilización de las energías renovables a partir del biogás que surge durante el tratamiento y biodigestión de deshechos cloacales y otros procesos.

Esto posibilitará la utilización de esta energía renovable para la alimentación del sistema de trolebuses de transporte público de la TAMSE y los cargadores de vehículos eléctricos de la EPEC, entre otros beneficios.

“Hoy es un día especial porque estamos cambiando la realidad, conseguimos cerrar el círculo del cuidado del ambiente y la salud con esta planta de Bajo Grande y las colectoras troncales. Logramos que la flota de TAMSE tenga energía eléctrica, un aporte más hacia la economía circular”, remarcó Schiaretti.

En tanto, Llaryora calificó la jornada como “un día histórico en material ambiental, en el que presentamos un modelo de tratamiento de líquidos cloacales que muy pocas ciudades en el mundo poseen”.

El jefe Comunal recordó que cuando asumió como intendente la planta cloacal de Bajo Grande acumulaba años contaminando el río Suquía con líquidos que eran arrojados sin tratamiento. “Esta planta que antes contaminaba, hoy está terminada. Pero no nos quedamos ahí, sino que esto que antes venteaba hoy se vuelve bioenergía, este es otro motivo de orgullo para todos”, destacó.

Cómo es la planta
Según precisaron, la planta se ubica en un predio de 27 hectáreas agrupada en cuatro grandes bloques:

Pretratamiento: Unidad de ingreso donde se hace el desbaste del afluente para distribuirlo a los sedimentadores primarios de la nueva planta
Tratamiento Primario: Lugar donde se aquieta la corriente del licor acondicionado en el pretratamiento.
Tratamiento Secundario o Bioreactor: En este grupo se termina de precipitar y digerir la materia orgánica soluble, a través de la acción de familias de bacterias que degradan ese sustrato, en presencia de oxígeno y nitrógeno. El líquido decantado, se dirige a la cloración.
Tratamiento de barros: en las unidades de líquidos se generan barros decantados, son bombeados a tanques de espesamiento, una vez que acondicionan el lodo lo direccionan a los digestores primarios y secundarios donde se inertiza biológicamente.

Nota:iproup.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar