Gobierno asegura que la liquidación de dólar soja se frenó por una promesa devaluatoria de Aracre a las cerealeras

Economía 20 de abril de 2023
f800x450-92120_143566_5050

Tras la salida de Antonio Aracre de la Casa Rosada y en plena escalada del blue, trascendió que la liquidación del dólar soja se paralizó por una promesa de devaluación que el ahora exasesor presidencial le habría hecho a las cerealeras antes de dejar la función pública.

Según los trascendidos, las principales exportadoras suspendieron la liquidación de la cosecha por la propuesta de Aracre de una devaluación del 60% y desdoblamiento.

Posteriormente, las firmas, que son algunas de las principales del país, acordaron reanudar las operaciones y presentaron los cronogramas para el jueves y el viernes.

El exCEO de Syngenta anunció su renuncia, en medio del fuego cruzado entre el Ministerio de Economía y la Rosada. Aracre dejó su cargo con el objetivo de "desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados", luego de que el dólar blue alcanzara un nuevo récord nominal y cerrara en promedio a $418 en la punta vendedora.

"A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata", publicó Aracre, quien había asumido en el cargo el pasado 1 de febrero.

En marzo, Aracre se refirió a la necesidad de un desdoblamiento cambiario, lo que molestó a Massa, quien estaba en Panamá cuando se enteró.

Otro de los motivos de discordia fue cuando el exCeo habló de la necesidad de discutir una reforma laboral y el kirchnerismo salió a cruzarlo. En esa oportunidad, el exjefe de asesores aclaró que hablaba en nombre propio y no en representación del Gobierno.

Ahora, los esfuerzos de la Casa Rosada se centran en cerrar filas detrás de Sergio Massa para volver a empoderar al ministro de Economía, quien estuvo en Washington días atrás, al tiempo que intenta obtener adelantos por parte del FMI para robustecer su poder de fuego y enfrentar la corrida cambiaria.

Ámbito Financiero

Te puede interesar