Defensa, nuevamente en el mercado

Actualidad - Nacional 14 de abril de 2023
TABERA-5.max-1920x1080

La presencia internacional de la industria de la Defensa argentina fue celebrada en Brasil por el ministro Jorge Taiana en el marco de la 13 Feria Internacional de Defensa “LAAD 2023, Defensa and Security”. Durante la segunda semana de abril, el funcionario encabezó la delegación participante en la Feria de Defensa más importante de América Latina. “La presencia de la Argentina en esta actividad -puntualizó- demuestra que nuestro país está de vuelta en el mercado de la compra y venta de materiales de la defensa y tiene una política de fortalecimiento de su industria en este sector”. 

De la feria participan empresas estatales como Fabricaciones Militares, la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), TANDANOR, INVAP y diversas empresas privadas. 

Taiana reiteró que “al FONDEF (Fondo para la Defensa) lo estamos utilizando para invertir en industria para la Defensa, pero también venimos con la perspectiva de exportar, acá hay varias empresas públicas y privadas que quieren exponer sus productos”. 

En materia de asistencia y cooperación de producción para la Defensa, Taiana se había reunido en Buenos Aires, antes de partir para Brasil con los representantes de la SASTRID de la República Popular de China. La Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria para la Defensa Nacional, la poderosa agencia dependiente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del gobierno de Beijing. Los amplios vínculos entre Argentina y China permitirán en el futuro acciones de cooperación y equipamiento en esta materia, un tema que preocupa en otra latitud, la de Washington, y probablemente indagará la jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos que llegará al país el próximo lunes 17. 

Taiana se entrevistó además con el ministro de Defensa de Brasil, José Mucio Monteiro con el que continuó trabajando el tema de la compra argentina de vehículos blindados Guaraní fabricados en el vecino país. El ministro argentino visitó los astilleros de Itaguaí en donde se procesa la fabricación del submarino brasileño Scorpone, una posible alternativa a la imperiosa necesidad de la Armada nacional de incorporar una unidad a la vacante Fuerza de esa especialidad luego del hundimiento del ARA-San Juan. 

En Brasil, las relaciones internacionales avanzaron con el diálogo de Taiana con su par de la República de Eslovenia, una de las repúblicas eslavas de la antigua Yugoeslavia. Con Margan Sarec, el ministro argentino analizó las posibilidades de que efectivos de ese país se incorporen a la Fuerza de Paz de la ONU en la isla de Chipre, la UNIFICYP. Para ello, el funcionario esloveno tiene previsto visitar el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), el organismo latinoamericano más destacado en la materia. La Argentina tiene una larga presencia en la isla de Chipre, participando de la fuerza de interposición entre los sectores griego y turco de la isla mediterránea, donde la ONU reconoce la legitimidad de la República de Chipre frente a los sectores ocupados por Turquía desde el golpe de los militares griegos en 1974. 

La apertura en todas las direcciones de la política de Defensa en todos sus rubros se incluye en la acción del gobierno en su política exportadora en rubros estratégicos. Así pudo celebrarse en estos días el transporte a Nigeria, del reactor nuclear que la Argentina vendió al país africano, una acción tecnológica y comercial significativa en el marco de la acción Sur-Sur que tanta importancia tiene en el área de Defensa. 

Telam 

Te puede interesar