FMI: antes de una reunión clave con Sergio Massa reconocieron el impacto de la sequía

Economía 14 de abril de 2023
arton141028

El FMI reconoció este jueves el impacto que tendrá la sequía para la economía local, en el marco de un nuevo recorte en las proyecciones de cosecha, e insistió en la importancia de continuar con la implementación del acuerdo. La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, afirmó: "Argentina se vio afectada por una grave sequía que ha socavado el desempeño de la economía y está perjudicando significativamente a la población del país". El ministro de Economía, Sergio Massa, se encontrará esta jornada con Georgieva y con la subdirectora del organismo, Gita Gopinath,  por la tarde en busca de un cambio sustancial en las metas, que refleje la complejidad del escenario local.

En el marco de la Asamblea de Primavera del Banco Mundial y el Fondo, Massa volverá a encontrarse en Washington con Gopinath. El anterior cara a cara de finales de marzo tenía por objetivo sumar apoyo ante el Directorio del organismo para aprobar la cuarta revisión, el desembolso de USD5.400 millones, el alivio parcial en metas de reservas en USD1.800 millones y poner sobre la mesa la discusión sobre la seca.

En esta oportunidad el ministro va en busca de al menos una reducción sustancial en la meta de acumulación de reservas para 2023. Pero la intención además es conseguir un alivio en el objetivo de que el déficit fiscal sea de hasta 1,9% este año. Otra alternativa que se baraja es que adelanten desembolsos de 2024, aunque en el Gobierno le asignan menores posibilidades. Eso sería consolidar el "puente" de tiempo y divisas que se le pidió a Estados Unidos.

Fuentes de la comitiva que acompaña al titular del Palacio de Hacienda comentaron a BAE Negocios que además verá a Georgieva, quien este jueves se refirió a la situación de Argentina frente a las inclemencias climáticas. No está confirmado si será en la misma reunión que con Gopinath. "El éxito del programa está en la implementación, y la implementación seguirá siendo lo importante incluso en estas circunstancias tan desafiantes", sostuvo la funcionaria en conferencia de prensa. Para el organismo hasta el momento resulta innegociable el fuerte ajuste fiscal que debe llevar adelante el Gobierno para cumplir con el programa actual.

En esa misma línea declaró Gopinath este miércoles cuando pidió “ser capaz de tener una política fiscal, una política monetaria y una política cambiaria consistentes que puedan contribuir a reducir la inflación y evitar grandes interrupciones en el mercado de bonos interno”. Algo similar había dicho el martes la subdirectora del departamento de investigaciones del organismo, Petya Koeva Brooks, en la presentación del informe de perspectiva económica mundial (WEO) en el que por la sequía recortaron la proyección de crecimiento de este año a 0,2% y elevaron la del IPC al 88%.

La Bolsa de Comercio de Rosario recortó nuevamente sus estimaciones de producción para los principales cultivos del país, soja y maíz, algo que "deja los peores rindes de los últimos 15 ciclos agrícolas". El costo en exportaciones estará en el orden de los USD20.000 millones y en Economía consideran que eso resultará en que el BCRA se quede USD10.000 millones menos este año respecto a lo previsto.

El fisco también sufrirá, tal como señaló la consultora Econviews: “Por el efecto de la sequía y la recesión, aún teniendo en cuenta el dólar agro y la mejor performance a la esperada de los impuestos ligados a la actividad, esperamos que la recaudación tributaria caiga en 1,5 puntos del PBI este año, lo que implica que la pérdida para el estado federal puede ser proporcionalmente más elevada dado que el mayor culpable de la caída es el derecho de exportación que no se coparticipa”.

Por BaeNegocios

Te puede interesar