La oficina del futuro: cómo serán los lugares de trabajo en el 2050

Recursos Humanos 12 de abril de 2023
descarga (8)

Recepcionistas holográficos, robots y drones repartidores de té podrían formar parte del lugar de trabajo en tan sólo 30 años, según nuevas conclusiones.

En un futuro cercano, los trabajadores podrían verse liberados de las labores aburridas que realizan en la oficina gracias a la incorporación de tecnologías avanzadas en nuestra vida diaria.

Según un estudio realizado por los proveedores Furniture At Work, en las oficinas de 2050 también podrían utilizarse heladeras accesibles mediante huella dactilar, niñeras in situ y gafas de realidad aumentada (RA).

Dado que los empleados se distraen cada vez más con las redes sociales, los expertos añaden que también puede utilizarse tecnología antidistracción. Esto podría incluir pulseras de seguimiento de la productividad y drones repartidores de té que reduzcan “la necesidad de pausas y mejoren la productividad en la oficina”.

“Con el auge de los espacios abiertos y la creciente prevalencia de distracciones como los smartphones y las redes sociales, la tecnología antidistracción podría llegar a ser muy importante. Esto podría incluir auriculares con cancelación de ruido y software diseñado para bloquear los sitios web que distraen”, advirtió como parte de la investigación, Muhammad Waqar, fundador y consejero delegado de Build.com.pk.

Los resultados se producen en medio del temor a que la inteligencia artificial y otras tecnologías puedan sustituir al 20% de la mano de obra en cuestión de años. Plataformas como ChatGPT han agravado estas preocupaciones, gracias a su capacidad similar a la humana para escribir poemas, guiones, realizar exámenes e incluso escribir código.

Aunque la investigación se centró principalmente en cómo las tecnologías trabajarán junto a los humanos, descubrió que los robots podrían asumir funciones de introducción de datos e investigación. Las recepcionistas también podrían ser sustituidas por hologramas, que hablarían en cualquier idioma y responderían a diversas preguntas sobre la semana laboral.

Según los investigadores, reducir los puestos de trabajo para los humanos podría facilitar la implementación de una semana laboral de cuatro días, ya que los humanos solo serían requeridos para llevar a cabo tareas más complejas.

Por su parte, Richard Nolan, CPO de Epsonow, aseguró: “Los robots y la IA podrían empezar a asumir tareas mundanas como la introducción de datos o la investigación, liberando a los empleados humanos para actividades más significativas que requieren un mayor nivel de pensamiento”. Y agregó: “Podríamos incluso ver a humanos controlando robots a distancia, lo que les permitiría tener una presencia física en la oficina sin estar realmente allí”.

Los expertos sugieren que las gafas de realidad aumentada podrían disminuir la necesidad de que los trabajadores asistan físicamente a la oficina con frecuencia. Gracias a esta tecnología, los empleados podrían realizar sus labores en pantallas táctiles que se proyectan en el aire, o incluso asistir a reuniones virtuales con sus colegas en una sala de juntas.

En esa línea, Marco Naez, propietario de la agencia de marketing Emerald Skygroup, destacó: “En el futuro, podríamos ver gafas que ofrezcan una experiencia de realidad aumentada completa en la que parezca que estás en una versión aumentada de la vida cotidiana”.

“Por ejemplo -continuó-, podrás ver y trabajar en pantallas táctiles que aparecen en el aire. Esto podría utilizarse también en casa, donde podrías ver a tus compañeros como si estuvieran juntos en una habitación”.

Las gafas de realidad virtual (RV) podrían utilizarse de forma similar, con la posibilidad de que los nuevos empleados reciban formación sobre los escenarios que pueden encontrarse antes de empezar a trabajar. Y ya se han dado pasos en esta dirección: Mark Zuckerberg lanzó el Metaverso en 2021, que tiene capacidad para albergar espacios de reunión de RV.

El rediseño de las paredes de las oficinas también puede complementar estilos de trabajo alternativos, ya que, según los investigadores, recubrirlas con nanopinturas futuristas las convertirá en pantallas.

Esto podría impulsar los esfuerzos de formación con el apoyo de la RV, permitiendo a los empleados ver vídeos de formación, mostrar calendarios e interactuar con estas pantallas sin marcar permanentemente las paredes de la oficina.

Sin embargo, el uso de auriculares no se limita al trabajo, según Hila Harary, de Tectonic Shift, que cree que también se implantarán en nuevos espacios de meditación para ayudar a los empleados a relajarse. Se prevé que la RV relajante, los espacios de siesta y las niñeras in situ aumenten a medida que se difumine la línea que separa la vida doméstica del trabajo.

“La RV se utilizará para meditar. Puede utilizarse para crear un entorno relajante en el que los empleados puedan desestresarse y desconectar”, indicó.

Además de ayudar a las personas en el lugar de trabajo, se prevé que las oficinas sean más ecológicas y seguras gracias al uso de la tecnología. En el futuro, es probable que se utilicen sistemas de entrada con escáner facial sin contacto tanto por motivos de seguridad como de salud, mientras que los sensores se utilizarán también para garantizar que los niveles de temperatura, iluminación y calidad del aire son suficientes.

Gracias a la tecnología verde, los investigadores prevén que también se fomenten los espacios “ajardinados”, donde puedan cultivarse alimentos frescos y plantas. Para ello, las oficinas incorporarán paredes verdes y muebles biófilos que imiten la forma de la naturaleza en el exterior.

Jonathon Poston, M.E., Consultor de Crecimiento e Innovación Empresarial, añadió a la investigación: “El diseño biofílico es el concepto de incorporar elementos naturales a nuestros entornos construidos. Los diseños de muebles podrían inspirarse en este planteamiento; por ejemplo, una silla podría diseñarse imitando la forma y la textura de un objeto natural, como el tronco de un árbol o una roca”.

“También es probable que los muebles sean de alta tecnología. Podríamos empezar a ver mesas de café con pantallas de visualización incorporadas, o una silla diseñada con tecnología de biorretroalimentación para maximizar la comodidad del usuario”, dijo el experto.

Para concluir, Furniture At Work resumió: “Las semanas laborales de cuatro días, el trabajo híbrido y a distancia, y las reuniones virtuales se están convirtiendo rápidamente en la norma, y ya estamos empezando a ver las primeras fases de nuestras predicciones. La IA se está utilizando para automatizar tareas básicas y sus capacidades se harán más complejas a medida que avance la tecnología”.

“También esperamos que en un futuro próximo se generalicen las oficinas de planta abierta, las salas de siesta y meditación y las niñeras in situ, ya que las empresas se esfuerzan por ofrecer más beneficios para la salud y el bienestar. Las gafas de realidad aumentada y los frigoríficos biométricos quizá estén un poco más lejos, pero sin duda entran dentro de lo posible”.

La oficina de 2050 por dentro

1. Paredes móviles y mobiliario modular

2. Edificios inteligentes

3. Formación inmersiva en RV

4. Recepcionista holográfico

5. Frigoríficos giratorios biométricos

6. Drones repartidores de té

7. Nanopinturas

8. Camas para dormir

9. Sala de meditación con RV

10. Niñera in situ

11. Oficina de planta abierta

12. Sistema de entrada Face Can

13. Gafas de realidad aumentada

14. Plantas en las paredes

15. Mobiliario de alta tecnología

16. Tecnología antidistracción

17. IA y robots

18. Reuniones virtuales con hologramas

20. Pulseras de salud y rendimiento

Nota:infobae.com

Te puede interesar