Deuda: encuesta mostró cómo impactó el acuerdo con el FMI en el bolsillo de los argentinos

Economía 12 de abril de 2023
Observer-Winter-2019-illustration-554x394

Tras el acuerdo del Gobierno con el FMI, los resultados para Argentina fueron categóricamente malos y negativos. Esta afirmación se desprende de un reciente informe de opinión pública, que puso en relieve el problema de la economía en los últimos meses.

A pesar de los intentos de la gestión del ministro Sergio Massa de bajar la inflación y estabilizar los precios, el factor económico sigue siendo la mayor preocupación de los argentinos, según el relevamiento realizado a finales de marzo pasado.

Impacto del acuerdo con el FMI

Se trata del informe de opinión pública de la consultora Analogías, que demostró un rotundo “rechazo” al acuerdo del Gobierno con el FMI del último año. Al mismo tiempo, la evaluación de la situación económica actual y futura, con un eventual cambio de gobierno tras las elecciones, aparece como algo poco alentador en las proyecciones.

En primer término, se evaluó el impacto del acuerdo con el FMI de hace un año. En esa consigna, el 61,9% manifestó que los resultados de esa medida fueron malos para la economía argentina. Mientras que el 22,7% sostuvo que fue bueno.

En el desglose, el informe mostró que los resultados fueron malos (37%); muy malos (24,9%); buenos (18,4%) y muy buenos (4,3%).

La situación económica actual

Luego, el relevamiento de Analogías preguntó por la situación económica en términos generales del país. Otra vez, la evaluación fue negativa, de forma contundente: un 81,6% consideró que es negativa contra el 14,1% que cree que es positiva.

Asimismo, en el desglose de cómo calificaría la situación económica, un 54,3% contestó que es muy mala, seguido de un 27,3% que estima que es mala. En cuanto a la referencia positiva, el 9,8% cree que es buena y el 4,2% muy buena.

Elecciones 2023: lo que viene en política económica

Otro ítem de la encuesta fue la proyección económica para los próximos dos años, en un año clave por las elecciones, donde podría haber un eventual cambio de gobierno.

Esto implica que podría haber una política económica distinta a la del Frente de Todos. En ese sentido, la proyección del informe para los próximos dos años tampoco es alentadora.

En la consideración general, un 48,3% cree que la situación económica será peor dentro de dos años, mientras que un 40,8% piensa que será mejor.

En el detalle, se observó que un 24,3% estima que será igual de mala; el 23,2% que será buena; el 14,9% indicó que será peor en dos años y un 9,1% mucho peor.

Shock y devaluación

El trabajo además mostró otras perspectivas de la opinión pública sobre la economía que se viene. Por ejemplo, un 28,3% de los consultados cree firmemente que el próximo gobierno que asuma debería aplicar un programa de shock económico.

Mientras que un 39,5% piensa que se debería aplicar un programa moderado y paulatino. El restante 32,2% indicó que no sabe.

En cuanto a la devaluación, como medida de política económica para estabilizar los precios, la respuesta fue contundente para el No, que mostró un 39,9% que piensa que no es la solución.

Como contrapartida, un 28,2% dijo que Si, dando por hecho que una devaluación podrá ayudar a estabilizar la economía y los precios. Por último, un 31,8% afirmó no saber si esta medida ayudará a encauzar el futuro rumbo económico del país.

Ámbito Financiero

Te puede interesar