Larreta le respondió a Macri: "Estamos cumpliendo con la ley"

Actualidad - Nacional 11 de abril de 2023
7WNMFJPMZBFW7NIV5MLFP7ALJA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le respondió a Mauricio Macri, quien en redes sociales había manifestado que sentía "desilusión" por la decisión que tomó el alcalde porteño de desdoblar las elecciones 2023 en la Ciudad de Buenos Aires. 

"Estamos cumpliendo con la ley", afirmó Larreta cuando en una conferencia de prensa le preguntaron sobre la frase de Macri. En un acto que encabezó para reconocer el trabajo del Grupo Especial de Rescate de los bomberos, el funcionario indicó que la ley establece que en la Ciudad de Buenos Aires se vote con boleta única y que él decidió que sea con boleta electrónica. 

"Puede haber diferencias, pero la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio está más garantizada que nunca. Por jamás me van a escuchar criticando a otro integrante de Juntos por el Cambio", afirmó el jefe de gobierno, que cuidó sus palabras al responder a los medios. 

Larreta además contestó acerca de la reunión que mantuvo con el precandidato del PRO a jefe de Gobierno porteño y ministro de Gobierno, Jorge Macri, tras el anuncio del desdoblamiento. "Fue una reunión de las tantas que tenemos, él en su rol de ministro de Gobierno", enfatizó.  

Fuentes habían informado que tras el anuncio de Larreta, se suspendió una reunión periódica del PRO prevista para este martes. Sin embargo desde el gobierno porteño sostuvieron que la reunión nunca fue convocada y que habrá un encuentro de la Mesa de Juntos por el Cambio en los próximos días. 

Cómo serán las próximas elecciones 

Horacio Rodríguez Larreta anunció el cambio de votación en la Ciudad que se aplicará en las próximas elecciones, que serán el mismo día que los comicios nacionales, con boletas separadas y la boleta única electrónica para las categorías locales.

De esta forma, los porteños votarán de dos maneras distintas: para la elección a presidente, vice, diputados nacionales y diputados del Parlasur lo harán con la boleta de papel por categoría, la tradicional que se usa desde 1983. Mientras que para los cargos a jefe y vicejefe de gobierno, legisladores y comuneros lo harán con el sistema de boleta única electrónica, en urnas diferentes.

Para elegir al sucesor de Rodríguez Larreta en CABA, los porteños tendrán que acercarse a una pantalla, seleccionar a su candidato y tomar el voto impreso para colocarlo en otra urna. El 19 de julio de 2015 se usó Boleta Única Electrónica, un sistema de votación que permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la propia boleta, a la vez que registra la información en el chip RFID de la misma. Sin embargo fue acusado de fraude por el propio Martín Lousteau. 

El Destape

Te puede interesar