Mercado laboral: por qué las habilidades blandas son las más valoradas a la hora de contratar talento

Recursos Humanos 11 de abril de 2023
descarga (6)

En los últimos años y con el avance de la tecnología a una velocidad nunca antes vista, el mercado de trabajo se centró en la búsqueda de talento con aptitudes en el uso de herramientas IT, dejando de lado las habilidades blandas o “soft skills”.

Esta tendencia, en la que la tecnología tuvo y tiene un rol activo en los cambios de la última década, parece haber entrado en crisis. Según datos de la Universidad de Morón son las grandes compañías las que entendieron en la era del trabajo a distancia lo importante de combinar el conocimiento técnico con las habilidades interpersonales de trabajar en equipo, capacidad de liderazgo, creatividad y comunicación clara y efectiva.

De esta manera, las habilidades blandas, o “soft skills”, se volvieron una herramienta imprescindible en la formación de todo joven profesional.

“Hoy en día el desafío de las universidades no está solo en la formación académica, sino también en brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan destacarse en un mundo laboral cada vez más competitivo”, afirmó el Dr. Pablo Navarro, Secretario General de la Universidad de Morón.

Es así que la institución aceptó el desafío, una vez más, de formar a sus estudiantes para las demandas del mercado laboral donde la transformación dejó de ser exclusivamente tecnológica y comenzó a ser personal y profesional.

La propuesta
La Universidad de Morón, junto con Coursera, la plataforma líder de enseñanza a distancia y CognosOnline, pioneros en la transformación digital para la educación, sellaron un acuerdo en la que transformará a la UM en la primera institución universitaria de la Argentina en ofrecer los Trayectos de Formación en Habilidades Profesionales de forma no arancelada para todos sus estudiantes.

De esta manera, todos aquellos alumnos que estén cursando una carrera de grado o un posgrado tendrán la posibilidad de incorporar soft skills relacionadas con la comunicación, el liderazgo y creatividad, tecnología y gestión de proyectos.

Los egresados obtendrán una certificación conjunta validada también por las grandes universidades y empresas del mundo, quienes estarán a cargo de dictar los respectivos cursos.

Durante el mes de marzo, la UM organizó un evento a fin de presentar los cuatro ejes más requeridos por los reclutadores a la hora de contratar profesionales: Trayecto de comunicación efectiva; gestión de proyectos y metodologías ágiles; liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo y creatividad y tecnologías innovadoras, inteligencia artificial y ciencia de datos.

“Hoy los profesionales que desarrollen liderazgo, sepan trabajar en equipo, incorporen técnicas de comunicación y puedan trabajar con herramientas tecnológicas en nociones de inteligencia artificial y análisis de datos tendrán mayores posibilidades de inserción laboral en un mercado que día a día exige incorporar recursos humanos con mayor formación”, afirmó el Dr. Pablo Navarro.

Durante el evento, estuvieron presentes Edgardo Mani Gámbaro (presidente UIO y graduado de la UM), Eugenio Freire (regional VP Sales - LAC at Blackboard) y Fernando Carnota (periodista y graduado de la institución) quienes disertaron acerca de diferentes temáticas relacionadas con el ámbito empresarial y las demandas del mercado laboral actual.

Durante esta disertación los invitados destacaron la importancia de que los estudiantes incorporen estas habilidades blandas a su formación curricular.

Sobre la Universidad
La casa de altos estudios cuenta con una sede en Morón y otra en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las carreras con más alumnos inscriptos para este año están abogacía, ingeniería en informática, Lic. en administración de empresas, psicología, farmacia, medicina, arquitectura, Lic. en turismo y el MBA en negocios, entre otras.

Además, la Universidad redobló su apuesta en la educación a distancia incorporando tecnología a fin de ampliar su oferta académica, donde se puede cursar en dos años la carrera de tasador, martillero público y corredor.

“El mercado laboral está cada vez más exigente, por este motivo, es esencial que los estudiantes sigan invirtiendo en su educación, capacitándose en diferentes áreas a fin de adquirir múltiples recursos para desarrollarse en el ámbito profesional”, concluyó el Dr. Pablo Navarro.

Para conocer más sobre las propuestas de la Universidad de Morón puede visitar su sitio web:

http://venialaum.unimoron.edu.ar/

Nota:infobae.com

Te puede interesar