El salario, la principal barrera para atraer talento en ciberseguridad

Recursos Humanos 10 de abril de 2023
salario-barrera-talento-ciberseguridad

Dos tercios de los directivos creen que no tienen muchas posibilidades de atraer las habilidades cibernéticas necesarias a su organización por su incapacidad de cumplir con las expectativas salariales. Es uno de los datos más reveladores que se extraen del informe Global de Ciberseguridad 2023: “Afrontar la brecha de talento en Ciberseguridad”, elaborado y publicado por HAYS.

El informe también señala que el 84% de los líderes admiten que su organización experimentó al menos un ataque de phishing en 2022. Esto ha llevado a los empleados a concienciarse más de las potenciales ciberamenazas. Otro dato que aporta el informe es que más de dos tercios de los responsables en ciberseguridad informan que eventos recientes como los conflictos geopolíticos y la pandemia han incrementado el riesgo cibernético en su organización.

El 17% de los directivos están de acuerdo en que la inversión en ciberseguridad hay sido suficiente desde la pandemia. De hecho, el 68% de los líderes en ciberseguridad declaran que les preocupa el nivel de inversión que se le da a este ámbito, así como su presupuesto en IT.

Alternativas ante la falta de personal cualificado
Desde HAYS seguran que la demanda de profesionales orientados a ciberseguridad es mayor que la oferta, lo que explica que el 90% de los responsables encuestados reconozca que la falta de competencias está afectando a su implantación de la seguridad.
Ante la dificultad de encontrar talento experimentado, las organizaciones están buscando alternativas para cubrir esos puestos. En esta línea, más del 50% de los directivos afirman que contratarán a trabajadores sin certificaciones formales como una manera de superar las carencias de sus equipos. otras fórmulas habituales serán la mejora o perfeccionamiento de cualificaciones y la formación cruzada de los empleados, enseñándoles a desempeñar nuevas funciones. El 71% de los directivos afirma que su organización invierte en la formación de sus empleados en ciberseguridad.

"La encuesta revela que la contratación y retención de talento en ciberseguridad es una prioridad para los líderes que se enfrentan a ciberamenazas cada vez más complejas y sofisticadas", afirma James Milligan, Director Global de Technology Solutions de HAYS. Y añade "En un mercado con escasez de personal cualificado, las organizaciones deben recurrir a soluciones innovadoras, pero probadas, como la mejora de las competencias del personal actual o la consideración de talento inexplorado".

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar