Las 15 prioridades que tienen los responsables de personas y talento en 2023

Recursos Humanos 10 de abril de 2023
Labtop

1.Aumentar la eficiencia de los líderes y managers

Según un estudio elaborado por Gartner, para el 60% de los líderes de Recursos Humanos la prioridad más importante está relacionada con la eficacia de los gerentes del área.

A medida que las compañías evolucionan, las expectativas sobre los encargados de manejar las diferentes áreas también lo hacen. Esto provoca que sus funciones sean más decisivas para la productividad, teniendo en cuenta que está sus manos gran parte de la adaptación e integración de los talentos. 

Además, el contexto actual incide en que los líderes de RR.HH. se esfuercen por desarrollar la autenticidad, la empatía y la adaptabilidad que demuestran a los equipos. Se trata de cualidades que son muestra de un nuevo tipo de liderazgo. 

Para cumplir con esta prioridad de cara al futuro, adoptar una tecnología y sistemas capaces de desarrollar el liderazgo sobre las bases del futuro del trabajo y las expectativas de los empleados es clave para garantizar el reconocimiento del componente humano y afrontar directamente las barreras emocionales.

Estos sistemas deben estar centrados en procesos automatizados que brinden mayor eficiencia a los procesos repetitivos y liberen a los líderes y miembros del equipo para ejecutar tareas más analíticas o creativas. 

2.     Rediseñar la estructura de la organización

La transformación digital abrumadora en todas las áreas productivas, la incertidumbre económica y la inestabilidad política en varias partes del mundo han generado grandes cambios en las compañías. 

En ese sentido, el diseño de la organización es, y seguirá siendo, una prioridad para los líderes de Recursos Humanos en aras de promover la adaptabilidad en toda la estructura laboral.

Diseñar la organización significa planificar cada uno de los procesos ejecutados en las áreas críticas del negocio con la intención de contemplar integralmente cada una de las necesidades, objetivos y funciones para cada segmento. 

Ahora bien, es importante considerar que los trabajadores están experimentando más resistencia al cambio. Una encuesta elaborada por Gartner en 2016 halló que el 74% de los trabajadores estaban preparados para cambiar sus hábitos laborales para apoyar a sus compañías, una cifra que se ha reducido a 38% para 2022. 

El agotamiento es un factor que afecta al 54% de los profesionales, según el informe de Betterfly, y que deriva en efectos secundarios graves como el burnout y en el turnover, lo que empujará a los líderes de RR.HH. a brindar soluciones desde el diseño de la organización para ayudar a los trabajadores a afrontar el cambio. 

3.     Employee experience

La experiencia del empleado es un factor que ha adquirido mucha relevancia en estos tiempos, principalmente por la evidencia que indica que los trabajadores ponderan la felicidad, el desarrollo profesional y los beneficios relacionados con el bienestar a un nivel muy cercano al salario.

Uno de los puntos focales que deberán tomar en cuenta los líderes de recursos humanos será el diseño de carrera de sus empleados para garantizar su desarrollo y su satisfacción en el tiempo, principalmente para evitar tener altos índices de rotación laboral. 

Para ello, es importante considerar:

•       La definición de una trayectoria profesional para los puestos de trabajo.

•       Crear y comunicar efectivamente los beneficios y requisitos esenciales del rol.

•       Encontrar oportunidades profesionales y personales que faciliten el surgimiento de nuevos puestos.

•       Identificar posiciones críticas para alcanzar las metas organizacionales.

Asimismo, uno de los principales motivadores para impulsar el bienestar y, por ende, la buena experiencia es la entrega de seguros complementarios de salud, seguros de vida y beneficios flexibles. Aspectos que sirven para promover una cultura basada en la satisfacción del empleado. 

4.     Procesos de contratación más efectivos 

Un estudio elaborado por McKinsey reveló que en una organización promedio existen trabajadores con un alto nivel de desempeño que puede superar en hasta 800% el trabajo de otros de sus compañeros. 

Para los gerentes y líderes de RR. HH. la prioridad en este aspecto está centrada en la efectividad al prospectar y contratar talento cualificado.

Si tomamos solo el 20% del talento disponible y se reemplaza con trabajadores de alto rendimiento, un proyecto planteado para tres años podría ejecutarse en menos de dos años.

En ese sentido, usar herramientas como el People Analytics para identificar áreas de mejora y necesidades latentes en la organización es la vía ideal para crear procesos de contratación efectivos que guíen hacia mejores resultados individuales y generales. 

5.     Teletrabajo y formulas híbridas

El futuro del trabajo parece ser una combinación homogénea entre la mano de obra híbrida y totalmente remota. Lo que representa un gran cambio para múltiples organizaciones en términos de planificación, previsión de necesidades, utilización de recursos y la creación de estrategias.

Para adaptarse a este nuevo paradigma, la implementación de recursos de transformación digital para analizar el contexto laboral, el enfoque en el bienestar de la fuerza laboral para aumentar la satisfacción de los trabajadores y el aprovechamiento de beneficios más allá del salario parece ser la respuesta para lograr una verdadera armonía con respecto a las necesidades actuales de los profesionales.

6.     La formación de los empleados

Uno de los puntos focales de la experiencia de los empleados y que vale la pena mirar de forma individual, es la formación profesional, dado que será un factor clave a tomar en cuenta a la hora de establecer las prioridades del área de recursos humanos. 

Un plan de acción de formación y capacitación de trabajadores sirve para desarrollar a la fuerza laboral hacia posibles ascensos y también es una vía de actualización permanente, especialmente para quienes demuestran una rápida evolución.

Asimismo, es una oportunidad perfecta para ejecutar evaluaciones de desempeño y revelar las carencias y necesidades del talento dentro de la compañía y de forma individual. 

7.     Comunicación interna

Uno de los pilares de la efectividad y el buen ambiente laboral en cualquier organización es la buena comunicación interna. Del mismo modo, favorece al bienestar de la nómina y estimula su satisfacción.

Incorporar sistemas de comunicación, como chats para compartir información entre sí y sistemas especializados de atención al trabajador donde se les permita acceder a información sobre sus jornadas laborales, nóminas, turnos, seguros de salud, entre otros, surge como un método ideal para garantizar el buen flujo de interacción. 

Los líderes de recursos humanos deberán prestar especial atención a las acciones de comunicación para comprender las necesidades de su fuerza laboral, como lo pueden ser el balance entre la vida personal y profesional, el otorgar de beneficios como seguros complementarios de salud o, incluso, el pago de bonificaciones por rendimiento. 

8.     Evaluación y análisis

El mercado de People Analytics viene creciendo año tras año, según el estudio “Global Outlook & Forecast 2021-2026” demostró que genera más de US $4 mil millones al año. 

Gracias a este tipo de proceso de análisis, las organizaciones y sus líderes de recursos humanos tienen a su disposición herramientas de recopilación y evaluación de datos cualitativos para determinar la efectividad del talento y los resultados empresariales.

En ese sentido, se ha convertido en la palanca para identificar el cambio de las habilidades profesionales y su valoración en el mercado, con el objetivo de prever necesidades de la organización y capacitar o reclutar los perfiles necesarios para asumir estos nuevos roles.

9.     Humanización del liderazgo 

Los días del líder autócrata y con el perfil de jefe estricto quedaron en el pasado. La dinámica entre los líderes y los empleados actuales exige una nueva metodología de relación más cercana.

Para que los trabajadores —especialmente la generación millennial y centennial— se sientan más a gusto y comprometidos con sus puestos de trabajo es necesario aplicar metodologías de liderazgo más empáticas, genuinas y adaptables a los intereses y gustos de las nuevas generaciones. 

Los directores, dueños y CEO, así como los responsables de los RR. HH. Han comprendido la importancia que tiene esto para crecer empresarialmente hablando. Por ello, el 60% de ellos afirma que dentro de sus cinco prioridades fundamentales, la gestión del cambio y la efectividad del liderazgo están en las primeras posiciones, según Gartner. 

10.     Salud mental de los empleados 

Un informe de Gallup, halló que solo el 24% de los trabajadores están muy de acuerdo con el hecho de que su bienestar mental es tomado en cuenta por sus empleadores. Esto de acuerdo con cinco elementos principales:

•       Bienestar laboral.

•       Bienestar social.

•       Bienestar financiero.

•       Bienestar físico.

•       Bienestar comunitario.

La salud mental, como parte fundamental de la satisfacción y el compromiso de los trabajadores, tiene una influencia directa en los índices de cansancio o burnout, el estrés y el desequilibrio personal y profesional. Factores de gran relevancia para las personas a la hora de cambiar de trabajo. 

Los talentos de la actualidad buscan más que solo un salario seguro: quieren que su rol en la organización sea más que un trabajo. Ellos desean que sus labores tengan un propósito y que este propósito esté alineado con su misión de vida, sus valores e ideales. 

Considerando este contexto, surge la oportunidad ideal para los líderes en RR. HH. de guiar a su plantilla hacia el descubrimiento de lo que les importa, cómo quieren producir un impacto en el mundo y encontrar sentido a sus puestos de trabajo dentro de la compañía.

11.  Diversidad e inclusión 

La diversidad e inclusión son aspectos decisivos para el éxito de las organizaciones, especialmente debido a que con la popularización del trabajo remoto a través de la contratación de talento en modalidad home office, las compañías cada vez poseen mayor multiculturalidad en su nómina.

Sin lugar a duda, las políticas inclusivas y el foco en la diversidad serán unas de las prioridades de los líderes y el centro de muchas estrategias del departamento de RR.HH. desde el proceso de reclutamiento y el onboarding. 

12.  Plataformas de compensación y beneficios

En este artículo hemos hablado sustancialmente de la importancia del bienestar en la satisfacción del empleado. Una parte importante de lo que para los trabajadores significa bienestar, se encuentra en la entrega de beneficios. 

Las compañías y el área de recursos humanos deberán crear e integrar programas de beneficios flexibles en sus organizaciones con la intención de cubrir necesidades emergentes. Lo que plantea una nueva oportunidad de innovar y adaptarse a la transformación digital a través de plataformas de beneficios que brinden mayor autonomía y capacidad de decisión a los empleados. 

13.  Automatización de funciones de RRHH

El uso de tecnología en el departamento de RR. HH. no es una novedad en estos tiempos, sin embargo, la especialización sí. Esto significa que la elección de la automatización para la gestión de procesos críticos como el onboarding, control de asistencias o el reclutamiento es el nuevo foco para el segmento. 

Este tipo de soluciones, además de permitir reducir la carga laboral a los líderes de recursos humanos, también facilita el análisis del cumplimiento de las normativas, aprovechando las funcionalidades del software para eliminar los errores en las tareas y garantizar la transparencia en todo momento.

14.  Employer branding 

El marketing de la empresa ya no es una tarea exclusiva del área de publicidad. Esto significa que los líderes de RR. HH. ahora deberán estar al tanto y ser parte de la creación y ejecución de estrategias como el employer branding, que se basa en el aumento de la percepción de la marca en base a la promoción del bienestar, el engagement y la retención.

Con el objetivo de poder aplicar estas estrategias, el área tiene que crear nuevas habilidades de gestión en base a la misión, visión y valores de la organización e impulsado por la cultura corporativa.

15.  Metaverso como oficina virtual

Con el nacimiento del metaverso como concepto comercial, múltiples organizaciones han comprendido el rol que tiene la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada en los nuevos procesos de negocios. 

Para 2023, cada vez más compañías empezarán a experimentar con el uso del metaverso como oficinas digitales que podrán reducir las brechas entre los trabajadores en metodologías a distancia y aquellos que se encuentran dentro de las oficinas.

El enfoque de muchos líderes para este nuevo año deberá estar en la experimentación y en la superación de los retos que esta tecnología propondrá y la creación de metodologías que puedan funcionar, tanto en lo virtual como en lo real.

Conclusiones 
En resumen, los líderes y responsables de RR.HH. en las empresas seguirán enfrentándose a grandes cantidades de cambios drásticos en sus metodologías y las estructuras predefinidas.

Dentro de lo más importante, figura la eficiencia como prioridad para garantizar la productividad en las organizaciones y la gestión de cambio como herramienta fundamental para afrontar los desafíos que esta nueva era plantea en el campo del trabajo. 

Además, la experiencia del empleado (planes de beneficios, plataformas de bienestar y otros incentivos) surge como una herramienta ideal para ganarse la confianza y el compromiso de la fuerza laboral a base de una gestión centrada en su bienestar y satisfacción, más allá del salario. 

Todo esto nos deja claro que la contratación, el onboarding, la adaptabilidad y la entrega de beneficios serán puntos cruciales de ahora en adelante para asegurar la rentabilidad de los equipos y los ambientes laborales positivos que estimulen la eficiencia y, al mismo tiempo, reduzcan la rotación.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar